domingo, 10 de abril de 2016

Cómo hacer root a cualquier Android

root-samsung-galaxy-s6

Una de las ventajas de que Android sea un sistema operativo libre es que en ocasiones si un aspecto de nuestro teléfono no nos gusta, podemos modificarlo a nuestro antojo, esté dentro o no de los designios de los fabricantes.
El sistema de permisos de Android es una garantía para evitar que las aplicaciones tomen permisos del sistema, y lo consiguen a base de limitar lo que cada aplicación puede hacer o no. Una forma de conseguir aplicaciones con límite es mediante el root en nuestro teléfono. ¿Qué es el root?

Qué es el root

En Android, cada recurso del sistema se encuentra protegido mediante un permiso. Si una aplicación necesita acceder a la cámara, debe tomar el permiso del sistema para usar la cámara de la cámara. No obstante, algunos recursos del sistema están protegidos para que ninguna aplicación pueda acceder a ellos.
CF-Auto-Root
El root se trata de un método para conseguir permisos completos del sistema, como si de un super usuario se tratase. Con estos permisos, cualquier aplicación puede tener un acceso completo al sistema y realizar tareas que de otro modo no podría.

Advertencia: Antes de comenzar

Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones sobre el root que os conviene tener en cuenta antes de rootear.
  1. Hacer root a un teléfono generalmente no tiene riesgo, pero debemos seguir las instrucciones al pie de la letra.
  2. Hacer root a un teléfono generalmente no anula la garantía, aunque algunos fabricantes nos hacen renunciar a ella para poder rootear.
  3. A pesar de que el proceso de rooteo sea completamente legal, no existe un método oficial de fabricantes para realizarlo, por lo que no nos hacemos responsables de lo que ocurra en tu teléfono.
  4. Por último, es importante matizar que en este artículo vamos a hablar de formas de rootear nuestro teléfono específicas para marcas o modelos, pero también de métodos generales. Los métodos generales utilizan aplicaciones muy fáciles de usar, y al ser automáticos, habrá menor probabilidad de error. Si queréis rootear, os recomendamos utilizar las aplicaciones de rooteo fácil.

Cómo hacer root en cualquier dispositivo

Para rootear un teléfono, es necesario realizar una serie de pasos que varían según el dispositivo que tengamos, aunque existen una serie de métodos que aprovechan alguna vulnerabilidad común para conseguir root. Estos métodos suelen ser los más fáciles y seguros, ya que solo tenemos que ejecutar una aplicación que haga todo el proceso.
La primera de estas aplicaciones es KingRoot. Se trata de una de las propuestas más populares, ya que es capaz de rootear casi cualquier dispositivo del mercado con una aplicación que no puede ser más sencilla. Hay que tener cuidado con la aplicación, ya que en Google Play solo existen copias de la aplicación, estando la original de forma exclusiva en su web oficial.
kingo root
Otra aplicación bastante conocida para rootear teléfonos es KingoRoot. Sin saber si es una copia de KingRoot o ya estaba ahí, es otra aplicación que nos permite rootear nuestro teléfono de una forma sencilla. Además, también tiene una lista de compatibilidad en la que podremos ver si nuestro dispositivo pasará el root con seguridad.
towelroot
Como último método general de rooteo, tenemos TowelRoot, un método de root que fue creado originalmente creado por GeoHot, un hacker que durante años ha contribuido a la comunidad con interesantes proyectos. A pesar de haber sido creado para el Galaxy S5, funciona teóricamente con cualquier dispositivo Android que haya sido lanzado en una fecha posterior a Junio de 2014.
Para descargar TowelRoot, tendremos que entrar en su sitio oficial y hacer click en el símbolo naranja (Lambda, para los curiosos que quieran saber como se llama).
Por último, tenemos una aplicación llamada Framaroot. Esta aplicación es digna de mención por haber sido la primera aplicación de root sencilla y fácil de utilizar. Cabe mencionar que a día de hoy está muy desactualizada, y si nuestro dispositivo es relativamente moderno lo más seguro es que no consigamos nada. Pero si tenemos un teléfono antiguo que queramos rootear, es posible que Framaroot sea una de las mejores alternativas.

Cómo hacer root en móviles Samsung

Samsung-Galaxy-S6-Edge-+-7
Samsung es uno de los mayores fabricantes de teléfonos del mundo, y del mismo modo tiene una gran variedad de dispositivos. Además de los métodos generales, existe un método alternativo para rootear nuestro teléfono Samsung. Para ello, tendremos que hacernos con el programa de Flasheo Odin para dispositivos Samsung en primer lugar.
Acto seguido, tendremos que dirigirnos a la web de  chainfire, y buscar el modelo de nuestro teléfono Samsung y su versión de Android (estos dos datos los podemos mirar en nuestro teléfono, yendo a ajustes->acerca de mi dispositivo). Una vez descarguemos el archivo necesario, flashearemos nuestro teléfono por Odin y tendremos root.

Cómo hacer root en móviles LG

LG G3 S-3
LG es otro de los grandes fabricantes de Android, por lo que son muchas personas las que tienen un dispositivo de este fabricante. Para rootear un teléfono de LG, existe un método concreto para cada dispositivo, aunque afortunadamente tenemos una herramienta que nos será de utilidad.
Esta herramienta es una aplicación llamada Stump Root, y nos permitirá rootear con un click cualquier dispositivo LG que haya sido creado entre 2012 y 2014 (incluyendo el popular LG G3). Para los teléfonos más modernos de LG existen métodos alternativos, pero que son usados con menor frecuencia debido a las aplicaciones dedicadas al root que hemos visto arriba.

Cómo hacer root en móviles Motorola

Moto X Style_1
Motorola es una de las compañías que más se asemeja a los Nexus de Google por sus versiones de Android, aunque en lo que respecta a la política para rootear, la cosa difiere un poco. Si en los Nexus nos encontramos con dispositivos abiertos al rooteo, en Motorola tenemos que realizar unos pasos previos para rootear nuestro teléfono. Para rootear nuestro teléfono antes tendremos que abrir nuestro bootloader, para ello hay que seguir unos pasos comunes en todos los Motorola, y en el proceso nos harán renunciar a la garantía.
  1. Dirigirnos al portal de desarrolladores de Motorola.
  2. Iniciar sesión y darle a siguiente.
  3. Iniciar nuestro teléfono en modo Fastboot(encendiendo el teléfono mientras pulsamos los botones de volumen).
  4. Conectamos nuestro móvil a un ordenador con ADB.
  5. Ejecutamos el comando fastboot oem get_unlock_data.
  6. Nos devolverá un código que tendremos que introducir en Motorola.
  7. Con este código podremos desbloquear el bootloader de Motorola.
Acto seguido, nos dirigiremos a la web de Chainfire donde pudimos encontrar el Auto-root para los modelos de Samsung. En esta ocasión no tendremos que usar Odin, sino descargar la versión correspondiente a nuestro modelo y versión del sistema operativo (estos dos datos los podemos mirar en nuestro teléfono, yendo a ajustes->acerca de mi dispositivo).

Cómo hacer root en móviles Nexus

nexus-5x-1
Los Nexus son dispositivos que generalmente han sido muy famosos entre los desarrolladores por su facilidad para ser modificados, y no es para menos. Rootear un teléfono Nexus es muy sencillo, y basta con instalar los drivers de ADB en nuestro ordenador para comenzar la fiesta.
Una vez  instalados los drivers, tenemos dos alternativas. La primera de ellas es utilizar los comandos ADB para rootear manualmente, aunque este método está en desuso gracias a los toolkits. Un toolkit es una herramienta que realiza los comandos ADB necesarios para cada acción que nos interese de forma automática. En esta herramienta podremos rootear cualquier Nexus, y prepararlo para instalar una ROM.

Cómo hacer root en móviles Sony

sony-xperia-m4-aqua-DSC_0096
Sony es una compañía que siempre ha tenido su propia comunidad, en la que nunca ha habido demasiadas dificultades para rootear dispositivos. Existen varios métodos específicos para la línea de productos Xperia.
El procedimiento es muy sencillo. Lo primero que tendremos que hacer es instalar los drivers ADB en nuestro ordenador y activar el modo de depuración USB, y ejecutar uno de los archivos que encontraremos en los siguientes artículos de XDA.
Estos archivos son ejecutables que tendremos que abrir y seguir las instrucciones. No incluyen soporte para todos los dispositivos Xperia, pero si para una gran cantidad de ellos.

Cómo hacer root en móviles HTC

TRASERA-HTC1
HTC es otro de los grandes terminales de Android, a pesar de su baja popularidad en estos momentos. Al igual que otros tantos fabricantes, también existe un método específico si queremos rootear sus dispositivos, aunque al igual que Motorola, en la mayoría de los casos exige que tengamos que abrir el bootloader a coste de renunciar a nuestra garantía. Los pasos en esta ocasión son los siguientes:
  1. Nos dirigiremos a HTCDev.com.
  2. Pulsaremos en Unlock Bootloader y a continuación Getting started.
  3. Seleccionamos nuestro teléfono y pulsamos Begin Unlock Bootloader.
  4. Iniciamos sesión y aceptamos los términos.
  5. Encendemos nuestro teléfono manteniendo pulsado el botón de bajar volumen.
  6. Conectamos nuestro teléfono a un ordenador con ADB instalado.
  7. Ejecutamos el comando fastboot oem get_identifier_token
  8. Nos dará un código que tendremos que introducir en la web de HTC.
  9. Recibiremos un archivo llamado Unlock_code.bin.
  10. Ejecutaremos el comando fastboot flash unlocktoken Unlock_code.bin.
Una vez hagamos esto, tendremos el bootloader desbloqueado, y tendremos que instalar un recovery personalizado y super-su. Cada dispositivo necesita su propio recovery, el cual puede ser encontrado buscando en internet. Para facilitaros la labor, os adjuntamos enlaces hacia los kit de herramientas para hacer el proceso de forma más sencilla.

Cómo hacer root en teléfonos de OnePlus

El buen rollo de la compañia es tan evidente, que incluso los chicos de OnePlus han creado un videotutorial oficial en el que nos enseñan a rootear nuestro teléfono OnePlus, siendo un proceso casi tan sencillo como en los Nexus.

El proceso es similar en todos los modelos de OnePlus, aunque cada uno necesitará unos ficheros específicos. También hay que tener en cuenta que tenemos que haber instalado en nuestro PC los drivers ADB.
Los pasos comunes son:
  1. Instalar ADB.
  2. Desbloquear el bootloader.
  3. Instalar un Recovery personalizado.
  4. Crear una copia de seguridad.
  5. Rootear.

Conclusiones

El root trae muchos beneficios gracias a que nos permite hacer cosas como desinstalar aplicaciones basura que vienen en nuestro dispositivo de serie, o incluso personalizar nuestro androide al límite gracias a Xposed Framework.
VIA:elandroidelibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario