sábado, 1 de marzo de 2014

Un asfalto más resistente a partir de residuos plásticos

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), con sede en Valencia, ha desarrollado con residuos plásticos, una innovadora mezcla asfáltica más resistente y más sostenible. Dos kilómetros de un tramo de la M-300 se han asfaltado con este nuevo material, en los accesos a Alcalá de Henares (Madrid).
Se trata de un asfalto a cuya composición se han añadido los neumáticos fuera de uso, los tapones de polipropileno, los envases de polietileno y las perchas de poliestireno. La investigación del proyecto Polymix ha sido desarrollada en colaboración con Acciona Infraestructuras, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y bajo la coordinación de la Universidad de Cantabria, según ha comunicado Aimplas.
Los socios del proyecto han estudiado el comportamiento del tramo de carretera asfaltado durante los últimos 18 meses, y han concluido que las nuevas mezclas asfálticas no sólo cumplen con los requisitos para la construcción de carreteras sino que se obtiene una mejora notable en la resistencia a las deformaciones plásticas con respecto a la mezcla asfáltica convencional.
Estas propiedades mecánicas convierten a las mezclas Polymix en una capa de rodadura que soporta mayores cargas del tráficomejorando tanto la capacidad estructural del firme como la resistencia frente a las deformaciones plásticas. El Instituto Tecnológico del Plástico ha asegurado que se reduce el volumen de materia prima empleada en su fabricación, como los áridos naturales, y proporciona además nuevas vías de reutilización para grandes volúmenes de residuos plásticos a través de un método sencillo que se puede incorporar a cualquier planta asfáltica. De esta manera, si su implantación se extendiera a todo el territorio nacional los residuos se podrían consumir prácticamente donde se generan, y se obtendrían además unas carreteras más sostenibles con un menor impacto ambiental.

Ecoportal.net
EFEverde