lunes, 30 de septiembre de 2013

Plástico fabricado con maíz para el cultivo de la fresa

Plástico fabricado con maíz para el cultivo de la fresa
El Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva) está desarrollando un plástico fabricado con almidón de maíz para usarlo como recubrimiento en el cultivo de la fresa. Los expertos están comparando las ventajas ambientales del material biodegradable respecto al tradicional plástico negro de polietilieno, muy contaminante, en el marco del proyecto europeo Agrobiofilm.

El cultivo de la fresa requiere el recubrimiento de los denominados lomos de tierra con un material plástico, sobre el que crecen los frutos. Esta cobertura de plástico acolchado permite aislar la planta del exterior y mantiene la humedad, evitando pérdidas hídricas. También se consigue que las fresas maduren antes y, por tanto, unaumento del rendimiento, además de controlar el crecimiento de malas hierbas.
Hasta ahora, los agricultores han utilizado plástico de polietileno para recubrir los lomos, un material que se convierte en un residuo muy contaminante al acabar la campaña de cultivo de la fresa. Deben retirarlo de las fincas y enviarlo a una empresa autorizada que se encargue de su gestión y, por tanto, supone un coste para el proceso de producción.
Para resolver este impacto ambiental, los expertos proponen utilizar en los lomos un material biodegradable elaborado con almidón de maíz. Esta cobertura, al finalizar la campaña, se trituraría y se mezclaría con la planta seca para pasar a formar parte del suelo. La planta se queda en el mismo lomo y cuando está seca se incorpora con el plástico y la maquinaria los fracciona, convirtiéndose en materia orgánica que se aporta al suelo. Este bioplástico no resultaría, pues, un desecho contaminante.
La pasada campaña, los investigadores de Adesva probaron la nueva cobertura y los resultados fueron positivos. El plástico de acolchado biodegradable se mantuvo intacto durante toda la campaña, sin que hubiera diferencias estadísticas significativas en la producción con respecto a una campaña con plástico convencional.
No obstante, los expertos continúan los ensayos la campaña actual. Están probando once tipos de plástico diferentes, todos de almidón de maíz, para comprobar cuáles aportan los mejores resultados.

Via: Ecología Verde

La hija de Mick Jagger se sube desnuda a lomos de un atún muerto para denunciar la sobrepesca

La hija de Mick Jagger se sube desnuda a lomos de un atún muerto para denunciar la sobrepesca
La modelo Elisabeth Jagger, hija de Mick Jagger, posa desnuda sobre un gigantesco atún muerto como principal reclamo de la campaña ecológica contra la sobrepesca de Fishlove. Es su modo de gritarle al mundo que la vida marina corre peligro y que, de no hacerse nada, nuestra despensa de los mares va a desaparecer a mediados de este siglo.
Otras famosas que han participado en la campaña son la propia madre de Elisabeth, Jerry Hall o la actriz Emilia Fox, de 38 años, que abraza a una sepia también muerta. Mientras madre e hija muestran sonríen a cámara juntas, ésta lo hace manchada de tinta, con aire compungido y reflexivo un tanto sobreactuado, pero al mismo tiempo convincente, como puede verse en las siguientes imágenes.

La hija de Mick Jagger se sube desnuda a lomos de un atún muerto para denunciar la sobrepesca
Elisabeth Jagger, que inició con gran éxito su carrera de top model, posa ahora sobre un atún en esta campaña, o se coloca a su lado, entrelazando su pierna sobre su cuerpo, ofreciendo una imagen bella, que destila sensualidad y convierte su desnudo en una imagen sugerente, en la que acaba por no enseñar nada, a diferencia de lo que ya ocurrió en su inesperada y más que sonada aparición en la revista del Playboy.
Concretamente, en lo que respecta a los atunes, la campaña intenta concienciar sobre su pesca abusiva en las costas de Londres, una práctica que, además de amenazar la supervivencia de la especie, está alternado el equilibrio del ecosistema londinense.
La hija de Mick Jagger se sube desnuda a lomos de un atún muerto para denunciar la sobrepesca
La hija del líder de los Rolling Stones, una de las mujeres más cotizadas del mundo de la moda según la revista Vogue, se ha sumado a la iniciativa de Fishlove como la cara más conocida y mediática de un almanaque que contiene otras muchas fotografías, en las que posan personajes conocidos de Reino Unido y de otros lares con el fin común de evitar la pesca excesiva.
La campaña obecede a la misma razón de ser de la creación de Fishlove, nacida en el 2009 ante la evidencia de que el ritmo actual de la pesca indiscriminada acabaría con la vida marina a muy corto plazo.

Via: Ecologia Verde

Comer fruta y verdura para vivir más



Comer fruta y verdura para vivir más
Comer fruta y verdura no sólo nos hace más optimistas con respecto al mundo, sino también acerca de nuestra esperanza de vida. Así es, al menos, según una nueva investigación, cuyos resultados relacionan el consumo de más de 569 gramos al día de frutas y verduras con una reducción de la mortalidad en un 10 por ciento.
Publicado en el American Journal of Epidemiology, el estudio analiza la cuestión en distintos países del mundo, entre ellos España, concluyendo que los principales beneficios se observan en la prevención de muertes por cánceres y enfermedades cardiovasculares.

La investigación se desarrolla en el marco del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC) y analiza 25.682 casos de fallecidos por ambos tipos de causas, de entre un total de 451.151 participantes del estudio, de trece años de duración.

Contienen antioxidantes

Según el exhaustivo trabajo, el consumo de frutas y verduras de forma conjunta en la cantidad apuntada reduce de media la mortalidad en un diez por ciento, lo que significaría ganar 1,12 años de vida con respecto a un consumo que no llegue a los 249 gramos diarios.
Los más beneficiados fueron los individuos que tenían malos hábitos, ya que los vegetales habrían tenido un efecto protector contra el consumo del alcohol y la obesidad, con una reducción de riesgo importante, de hasta un 40 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente.
Comer fruta y verdura para vivir más
Los científicos sospechan que este poder benefactor con alcohólicos, obesos y fumadores se deba a la alta proporción de antioxidantes que contienen estos alimentos. De este modo, se estaría reparando elestrés oxidativo que propician el sobrepeso, el alcohol y el tabaco.
Otros estudios ya concluyeron que el consumo de frutas y verduras prevenía las enfermedades crónicas, con una reducción de la mortalidad que algunos trabajos afirman que puede llegar al 25 por ciento.
Comer fruta y verdura para vivir más es una entrada publicada en Ecología Verde

viernes, 27 de septiembre de 2013

El incierto duelo aéreo entre un colibrí y una víbora

Los colibríes son uno de los pájaros favoritos de los fotógrafos de la naturaleza por su colorido y pequeño tamaño.
Existe 338 especies de estas pequeñas aves, cincuenta de las cuales viven en los bosques tropicales deCosta Rica. En este ecosistema tienen que convivir con peligrosos enemigos como las vívoras que viven en los árboles. 
En esta magistral instantánea podemos ver un enfrentamiento que se produjo entre estos dos animales. 
Se puede apreciar con claridad cómo el colibrí se enfrenta abiertamente a la pequeña víbora en su lucha por la supervivencia.

Pulsa sobre la fotografía si deseas ampliar la imagen
La fotografía ha sido tomada por Bence Máté, que ha descrito el suceso como uno de los más interesantes que ha visto jamás. Algo en lo que estamos totalmente de acuerdo con él.

Via: matebence.hu