jueves, 23 de mayo de 2013

Hoy es el Día Mundial de la Tortuga

Hoy es el Día Mundial de la Tortuga:

Es bien triste la realidad que viven varios cientos de miles de especies en el mundo. Por mucho que quisiéramos celebrar el Día del OsoPolar, o el Día de la Tortuga, que es hoy, no podríamos por las condiciones que ponen en peligro su subsistencia en el Tercer Planeta. De hecho fueron instaurados ante la evidencia de su deterioro frente al progreso.
La pérdida de hábitat, la venta ilegal y la contaminación son factores demasiado determinantes y pese a que poseen 200 millones de años de antigüedad en la Tierra, el respeto hacia la tortuga es escaso ya que incluso se usa su carne en platos exóticos. Por eso hace 13 años se intenta hacer conciencia de la problemática todos los 23 de mayo.
Las condiciones desfavorables han reducido a la mitad las cuatro familias: Toxochelyidae, Protostegidae, Cheloniidae y Dermochelyidae, quedando sólo las dos últimas. De Cheloniidae existen 6 especies y de Dermochelyidae nada más que una.
  1. Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)
  2. Tortuga Verde (Chelonia mydas)
  3. Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
  4. Tortuga Boba (Caretta caretta)
  5. Tortuga golfina u olivacea (Lepidochelys olivacea)
  6. Tortuga lora o kempi (Lepidochelys kempii)
  7. Tortuga plana o franca oriental (Natator depressus)
Claro, existen varias subespecies como la  Elusor macrurus o la la especie Emydura macquarii, que habitan principalmente en el río Mary en Australia.

Tú puedes contribuir a la protección de las Tortugas

  • Nunca compres una tortuga de una tienda de mascotas. No lo son.
  • Informa sobre la venta ilegal de tortugas.
  • Nunca retires tortugas de la naturaleza a menos que estén enfermas o heridas para llevarlos a un veterinario.
  • Si una tortuga está cruzando una calle muy transitada, recógela y envíala en la misma dirección que iba - si usted trata de hacer que vaya hacia atrás, ella volverá a la misma dirección de nuevo.
  • Escribe a los legisladores para pedirles mantener los hábitats sensibles, prohibir la entrada de vehículos, y prevenir impactos en la costa que puedan propiciar la muerte de tortugas. De hecho, 20 mil huevos de tortuga laúd fueron destruidos por maquinaria pesada en una playa de Trinidad y Tobago.
Si todos ponemos de nuestra parte por fin podremos desear un Feliz Día de la Tortuga
Fuente: World Turtle Day 2013 (Tortoise)


martes, 21 de mayo de 2013

Impresora de células solares (una cada 2 segundos)

Impresora de células solares (una cada 2 segundos):
La Universidad de Melbourne (Australia) ha presentado una impresora que es capaz de imprimir células solares de un tamaño máximo de un A3
La máquina ha sido desarrollada por la universidad y la empresa CSIRO
Transforma el plástico o el metal en paneles fotovoltaicos.

Para ello imprime tintas semiconductoras sobre estos materiales, creando una celda fotovoltaica cada dos segundos. La forma de hacerlo es muy similar a la que se utiliza para imprimir imágenes sobre camisetas.




El material resultante es más flexible que las convencionales de silicio.

Estas células solares pueden ser utilizadas en tejados, sobre vidrio o cristal y en todo tipo de dispositivos portátiles.





Su potencia es de entre 10 y 50 W por metro cuadrado, en los modelos de laboratorio se alcanzaron los 80 W por metro cuadrado.
 Durante los tres años que llevan investigando han sido capaces de aumentar el tamaño de los paneles, desde los dos centímetros iniciales a los 30 centímetros actuales. 
 El precio de la impresora es elevado, unos 150.000 euros. La Universidad está aceptando encargos de diversas empresas, como cualquier negocio de reprografía



Los investigadores están trabajando actualmente en el abaratamiento de la máquina, para poder comercializarla y hacerla accesible a todo tipo de empresa. 
Una tecnología que puede abaratar y hacer más accesible la energía solar en todo el mundo.


Via: unimelb.edu.au

Autor:

viernes, 17 de mayo de 2013

¿Sabías que hoy es el Día Mundial del Reciclaje?

¿Sabías que hoy es el Día Mundial del Reciclaje?:
Incorporando el hábito del reciclado en los hogares y lugares de trabajo, se ahorra energía y los recursos naturales del planeta, que se encuentran en una continua y exhaustiva explotación desde hace cientos de años.
¿QUÉ ES EL RECICLAJE?

El reciclaje es la transformación objetos habituales de cartón, papel, lata, vidrio, plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que se puedan reutilizar. Al proceso necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce con el nombre de reciclaje.
El reciclaje es el tercer paso de cuatro en un proceso de eliminación de residuos. El primero y más importante es la “Reducción”, es decir, producir una menor cantidad de desechos. El segundo es la “Reutilización”, o volver a usar un objeto para el fin con el que se creó. Un claro ejemplo sería las botellas de vidrio retornables. El tercero es el “Reciclaje”,que explicamos anteriormente y el cuarto sería la recuperación energética en plantas como las incineradoras.
¿QUÉ MATERIALES SE PUEDEN RECICLAR?

Papel y cartón:
 Al obtenerse de los árboles, el reciclado del papel y cartón, esta íntimamente relacionado con la tala de árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón. Para su recogida es importante eliminar cualquier elemento que no sea papel (como por ejemplo, grapas, cintas adhesivas, plásticos, etc.).



Chatarra y metal:
 De los metales que existen, la mayor parte pueden ser fundidos y reprocesados para fabricar más de ellos. Se reciclan los metales ferrosos (Latón, Hierro, etc.) y los no ferrosos (Bronces, Aluminio, Plomo, Cobre, etc.)



Pilas y baterías:
 Muchas pilas contienen metales tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben almacenar en contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos.
Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el siguiente consejo que consiste en no echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes o protectores de madera.
Plásticos: Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente.
Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas…, etc. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio, como, la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar.
Materiales textiles: Lo más extendido consiste en reutilizar estos tejidos en rastrillos de carácter benéfico o en tiendas o en contenedores especiales donde se puede recoger ropa y zapatos como en las tiendas de ropa de segunda mano. Ésta última es una forma de reciclar la ropa aunque no paso por ningún tratamiento específico de reciclado, sino que pasan de unas manos a otras. Aunque sí existe a nivel industrial el reciclado de trapos, y en talleres, donde tienen una bobinas de trapo azulado donde se perciben la hebras de diferentes colores de los trapos que una vez tratados los componen.
Materia orgánica: La materia orgánica de origen doméstico (restos de comida) y la de origen vegetal (césped, hojas, etc.) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento, las lluvias torrenciales… etc.
SUMATE AL RECICLADO

Reducir

Elegir los productos que tengan menos envoltorios, sobre todo los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. El consumo de energía también es muy importante, por eso hay que apagar los electrodomésticos que no se estén usando y evitar emitir venenos al aire procedentes de motores de explosión si no se necesita en el momento. Producir la menor cantidad de desecho posible.



Reutilizar


Cuantos más objetos se vuelven a utilizar menos basura se produce y menos recursos se emplearán. Volver a usar un objeto para el fin con el que se creó. El mejor ejemplo serían las botellas de vidrio retornables.



Reciclar


Obtener, a partir distintos elementos, los materiales de los que están hechos para volver a utilizarlos en la fabricación de productos parecidos. El papel, el cartón, el vidrio y los restos de comida pueden reciclarse sin problema. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores.
Fuente: 24Siete

lunes, 13 de mayo de 2013

Electricidad de fruta

Electricidad de fruta:
Estas imágenes, obra del fotógrafo Caleb Charland, nos muestran sus experimentos don todo tipo de vegetales para generar electricidad. 
Con manzanas, naranjas, limones, limas, patatas, pomelos o vinagre genera la electricidad suficiente para alimentar diferentes lámparas. 
Comenzó a trabajar con frutas para generar electricidad en 2010. Su inspiración fue el conocido experimento científico en el que se utiliza una patata para crear una batería. Un clavo galvanizado en un lado de la patata y un alambre de cobre en el opuesto generan una pequeña corriente eléctrica capaz de alimentar una pequeña bombilla. 
 El experimento le fascinó y decidió repertirlo con todo tipo de vegetales. 
La intención de su obra, según sus propias palabras es despertar la curiosidad que todos tenemos por saber cómo funciona el mundo, y mostrar mi preocupación por el futuro de la energía. Mi deseo es que estas fotografías funcionen como pequeñas utopías, sugiriendo e ilustrando las infinitas posibilidades de la producción de energía limpia y sostenible
Disfrutad de sus imaginativas y comestibles creaciones.
 
Lámpara alimentada por 300 manzanas
Batería de naranja
Lámpara alimentada por cítricos
Batería de patata
Lámapara alimentada por frutas y patatas


Batería de limas y limones
Batería de manzanas
Diferentes baterías de vinagre
Lámpara alimentada por patatas en el campo


Via: http://calebcharland.com/

domingo, 12 de mayo de 2013

Prueban científicamente la eficacia de un entrenamiento físico de solo 7 minutos


12-ejercicios-silla-pared
Según comentan en el articulo de la revista de May-June del American College of Sports Medicine’s Health & Fitness Journal, 12 ejercicios en 7 minutos que utilizan el peso del cuerpo, además de una silla y una pared, son equivalentes a una rutina de resistencia prolongada que incluye correr por varios minutos y levantar pesas.
Uno de los autores del artículo, Chris Jordan, director de fisiología del ejercicio en el Human Performance Institute en Orlando, Florida, comentó que
“Hay muy buena evidencia de que el entrenamiento  de alta intensidad en intervalos, ofrece muchas de las ventajas de la aptitud del entrenamiento de resistencia prolongado, pero en mucho menos tiempo”
Este tipo de entrenamiento, llamado HIGH-INTENSITY CIRCUIT TRAINING (HICT), requiere de cortos intervalos de recuperación de aproximadamente 10 segundos entre ejercicios y estos deben de llevarse a cabo en rápidas sucesiones de 30 segundos por cada tipo de ejercicio.
Según Jordan en una escala de malestar de 1 a 10, siendo 10 lo peor, debe de sentirse aproximadamente en 8.  Esos 7 minutos no deben de ser fáciles, más bien deben de ser desagradables.
A continuación tienen imágenes que muestran los 12 ejercicios,
12-ejercicios-silla-pared-pics
[Vía Holy Kaw - Fuente NYT]

sábado, 11 de mayo de 2013

Cómo sembrar zanahorias en el huerto

Hola de nuevo, hoy traigo un video bastante interesante sobre todo por la dificultad que aveces acarrea este cultivo.
Se trata de la zanahoria, planta que en un principio parece sencillo su cultivo, pero que toda su dificultad radica en la preparación del terreno y sobre todo de las primeras fases, es decir de la germinación.

En este video les traigo un sistema fácil y sencillo para sembrar nuestras zanahorias, que paso a explicaros un poco a continuación


  • Las zanahorias prefieren un terreno rico en sustratos aunque ligero, y precisamente el suelo arcilloso es el que menos les gusta debido a que les resulta muy pesado, el suelo requiere que este un poco suelto, así pues con una azada rompemos un poco el suelo si estuviera duro y quitamos las malas hierbas que son sus grandes competidoras.
  • Para sembrar, es mejor remojar las semillas, yo lo hago una hora, aunque en otros sitios recomiendan ponerla el día anterior, eso al gusto y observando nuestra huerta, después de remojar, es una buena idea mezclarla con arena para distribuirlas mejor, cosa que yo no hice en el vídeo, pero os lo cuento aquí.
  • El riego y la humedad son importantes, pero no el encharcamiento, hay que buscar el equilibrio manteniendo el suelo húmedo, para que germinen bien.
  • El cultivo suele durar mas o menos 3 meses, con lo cual debemos tomárnoslo con paciencia.
  • Y es bueno contra el gusano que las ataca, sembrar dientes de ajo cerca mas o menos cada 70.cm de ellas para protegerlas. (consejo de merino).
¡Y aquí los dejo, espero que les sirva!

Via:  VeoVerde