lunes, 25 de marzo de 2013

¡Por tu bien!: Capitalismo sustentable y Consumo responsable


No se trata de dejar de consumir, sino en consumir de una forma eficiente, es decir, de checar que los productos que adquirimos en verdad los necesitamos y que son elaborados de forma adecuada.


En épocas recientes se ha comenzado a hablar acerca de"capitalismo sustentable", esta frase es ambigua, porque ¿quién, en su sano juicio, podría decir una palabra en contra de la sustentabilidad? Es una palabra de moda para muchos empresarios, políticos y líderes de opinión, por lo que intentemos definir un poco el significado de esta dualidad "capitalismo sustentable" la cual la vamos a continuar escuchando mucho durante los próximos años.
El capitalismo, como muchos conocemos, es el modelo económico predominante en casi todos los países, el mercado es el mejor regulador del flujo de capitales, ya lo dijo Adam Smith, y de esta forma se ha creado una riqueza nunca antes vista en toda la historia del ser humano, un sistema económico que ha permitido avances en diversas áreas: técnica, científica y humana (con sus excepciones), pero en este momento este modelo económico (comprar, usar o desperdiciar y tirar) se encuentra enfrentando otro modo de subsistencia, el modelo ecológico. La siguiente frase resume un poco del choque de estos dos sistemas: "Solo podremos lograr una mejora ambiental considerable cuando dejemos de cortar las hojas de la conducta y trabajemos sobre la raíz, sobre los paradigmas de consumo excesivo de los que fluyen la actitud y la conducta y nos comprometamos a realizar un consumo responsable".


Esta idea es difícil porque atenta contra el sistema económico actual, ya lo ha dicho en diversas ocasiones Al Gore (vicepresidente de los EE.UU.) "No tenemos una crisis ambiental, tenemos una crisis de modelo de desarrollo", el capitalismo como un paradigma que está llegando a su límite, pero antes tenemos que definir ¿qué es un paradigma? Es un conjunto de ideas que en determinado tiempo sirvieron para afrontar y superar los problemas de una época pero pasando el tiempo el paradigma deja de funcionar y debe dar paso a otra serie de ideas que permita el desarrollo de la sociedad o la humanidad en su conjunto, por lo regular siempre que hablo de paradigma me gusta comentar una analogía que es muy simple, pero que creo ayuda mucho a entender el concepto, pensemos en un niño de 5 años que sus papás le compran un pantalón para protegerle sus piernitas cuando camina, corre, brinca y juega, ese pantaloncito es ideal para el niño porque le impide lastimarse si se cae, pero pasan los años y afortunadamente el niño crece, pero el pantaloncito no, así que ese maravillosos regalo de los padres, que en su momento le permitió evitar caerse, actualmente, que el niño tiene 8 años, le molesta, le impide caminar y cuando quiere correr y brincar se cae porque el pantalón le estorba, esto quiere decir que para que el niño siga creciendo y teniendo una vida normal debe dejar su pantalón de 5 años y usar un pantalón de acuerdo a su edad. Esto es el paradigma del capitalismo sustentable.

Debemos de comenzar a visualizar que las ideas que permitieron el desarrollo de las economías durante la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX fueron válidas, pero las sociedades cambian al igual que su entorno y no podemos seguir siendo ajenos a las señales que da el ambiente y la sociedad acerca del impacto en el entorno, poco a poco se están viendo en diversos países nuevas ideas para hacer del capitalismo un sistema económico más tolerante y respetuoso con la gente y el entorno ambiental, creo que cuando Adam Smith visualizó las primeras ideas del capitalismo, el mundo era un lugar INFINITO, así que nada podría detener el avance de las empresas porque se tenía materia prima inacabable, pero la sociedad crece (somos 7,000 millones de personas) y el mundo ya no es tan infinito, podemos ver que nuestros bosques y selvas, al igual que nuestros mantos acuíferos y nuestras reservas petroleras llegan a límites que antes pensábamos que no tenían o que no íbamos a llegar, pero nuestro consumo es INFINITO o mejor dicho muy bien adaptado al capitalismo del siglo XX, pero el paradigma ha cambiado y poco a poco entenderemos como sociedad y consumidores que nuestras decisiones de uso o abuso, de consumo irresponsable e indiferente vs consumo responsable dictarán las estrategias de las corporaciones del siglo XXI.

Por lo anterior podemos afirmar que una de las respuestas que se tienen en el capitalismo sustentable, es el consumo responsable, estas palabras que ahora se concatenan, hace un par de décadas era impensables, pero los paradigmas cambian, primero en unas personas pero poco a poco se contagian, por lo que una acción de este capitalismo sustentable no será dejar de consumir, sino en consumir responsablemente.
El consumo ha sido de utilidad extraordinaria para el capitalismo del siglo pasado, pero el consumo informado y responsable será lo que estaremos viendo poco a poco en las próximas décadas, eso es lo que veo, pero me gustaría conocer tu opinión, escríbeme mario@oficinaverde.org.mx

Arquitectura Sustentable: Transformar edificios abandonados en lugares habitables

Arquitectura Sustentable: Transformar edificios abandonados en lugares habitables:

Siempre hemos reiterado que las 3R son los principios básicos de la ecología y un estilo de vida verde y éstas hacen alusión a: reutilizar, reciclar y reducir. Pues en este post de Arquitectura Sustentable quisimos rescatar la iniciativa de un grupo de arquitectos Lake|Flato, que basan su misión y visión en la sustentabilidad a través de proyectos tan increíbles como el que les vamos a contar a continuación.
¿Qué pasa actualmente con los edificios abandonados? Pues se transforman en un foco de delincuencia y por supuesto su deterioro no sólo arruina el paisaje sino también contamina. Es por esto que este grupo de arquitectos decidió devolverles la vida a estas construcciones fantasmas, reutilizándolas y convirtiéndolas en hermosos complejos habitacionales.
Estos arquitectos utilizaron el concepto "reutilización adaptativa" ya que le dieron vida a un edificio abandonado, que si bien no era un edificio histórico, sí tenía una gran historia dentro de la comunidad. Este proyecto tuvo dos etapas que según los creadores fueron, "la fase uno consistió en renovar los 300 departamentos existentes y sus cinco patios y la fase dos renovar la tienda y el espacio de oficina de los departamentos", ya que no sólo les devolvieron sus moradores, sino que además crearon espacios para tiendas y un restaurante, promoviendo los espacios familiares y por sobre todo al aire libre.
Por esta gran hazaña recibieron en 2012 el reconocimiento "Premio San Antonio a la Construcción Verde", porque demostraron que es posible reutilizar y por sobre todo optimizar los espacios, darle nueva vida y por sobre todo devolverle a una comunidad un lugar con historia. ¡El futuro es verde!
Fuente: Lake|Flato Arquitects turn ghost buildings into gorgeous urban revitalization (Treehugger)


Buteo buteo, caza de combate

Buteo buteo, caza de combate:
En esta magnífica fotografía se puede apreciar a la perfección la aerodinámica de una ejemplar de Buteo buteo, conocido comúnmente como ratonero común, busardo ratonero, busardo euroasiático o águila ratonera. 


Estos animales tienen aproximadamente medio metro de longitud, algo más de un metro de envergadura. 
Se alimentan de insectos, mamíferos de pequeño tamaño, anfibios y reptiles
La fotografía ha sido tomada por Michael Skakuj en Polonia y recuerda poderosamente el fuselaje de los modernos cazas de combate.


Via: wikipedia.orgbirdwatching.pl

Autor: