lunes, 24 de diciembre de 2012

Los 8 PDF de RSE que marcaron el 2012

Los mejores PDF de RSE del 2012Para cerrar este año 8º aniversario de RSE Online, y así como lo hacemos desde 2010, compartimos aquí8 PDFs que marcaron el año -abusando del 8 como nuestro número de la transformación este 2012-.
Lógicamente hubo muchos más documentos que se compartieron en distintos espacios web (de hecho, aquí rescato 2 que no fueron publicados en este blog precisamente), pero como aquí no publicamos todo, ni cualquier cosa, al menos aseguramos una muestra representativa.
Desde tendencias en Sostenibilidad Corporativa, RSE Interna, Ranking de Empresas que usan las redes sociales para la RSE, el documento de Río+20, la Estrategia de los firmantes del Pacto Global, el esperado suplemento GRI para Medios, un estudio de Comunicación y RSE, o la recopilación de lo que fue el 1º Congreso Virtual de Voluntariado Corporativo, son parte de esta selección que a modo de cierre queremos compartir con los lectores de RSE Online.
A todos los lectores de este blog, un gran agradecimiento por acompañarnos un año más, la mejor manera de pasar a un 2013 en el que este espacio cumplirá 9 años timoneando la RSE en la Web 2.0.
Feliz 2013!!
La Estrategia de los Comunes. Documento del Pacto Global que pone de manifiesto los desafíos de las redes locales articuladas en pos del desarrollo sostenible.
6 tendencias en Sustentabilidad Corporativa. Informe de Ernst&Young con apoyo de GreenBiz entre 272 encuestados.
El futuro que queremos. Las conclusiones que dejó Río+20. Un documento que durará toda una década.
Suplemento GRI para Medios. Luego de mucho tiempo de trabajo, se dio a conocer el suplemento que integra conceptos novedosos para una industria aún ajena a rendir cuentas.
Social Media Sustainability Index. La Sustentabilidad también se vive en las Redes Sociales y existe un índice que lo demuestra y releva las mejores prácticas del mundo anglosajón.
Estudio de Comunicación de RSE de Novartis – Forética. Se relevaron las principales prácticas de comunicación de RSE en el ámbito empresarial de Iberoamérica.
La Responsabilidad Interna de las Empresas. Documento elaborado por la Cátedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo.
Ebook del 1º Congreso Virtual de Voluntariado Corporativo. A fines de 2011 se realizó esta experiencia innovadora sobre un tema que moviliza mucho en el ámbito de la RSE, este e-book compila 12 ponencias de toda Iberoamérica.

martes, 18 de diciembre de 2012

Una chica de 14 años que quiere cambiar el mundo (depurando agua)

Una chica de 14 años que quiere cambiar el mundo (depurando agua):
Cuando vio en la India a los niños bebiendo agua de los charcos Deepika Kurup decidió, son sus palabras, encontrar una solución a la falta de agua potable en el mundo.

A sus 14 años y habiéndose puesto una meta tan alta ha desarrollado un nuevo sistema de purificación alimentado por energía solar que empezó probando en el patio de su casa.

Con su creación ha ganado el premio a mejor científico joven en el 2012 Challenge, un premio dotado con 20.000 euros y convocado por la multinacional 3M.

Su ingenioso invento purifica el agua de forma económica y utilizando energía renovable.





Para depurar el agua expone óxidos de titanio y zinc a la luz solar. Estos óxidos liberan radicales hidroxilo y superóxidos capaces de degradar la materia orgánica del agua.

Las pruebas realizadas con el agua depurada demostraron que la presencia de bacteria coliformes se reducían hasta niveles aceptables para la salud en menos de ocho horas.

La mayoría de los métodos de purificación que hay en la actualidad se basan en la utilización de lámparas ultravioletas, que consumen mucha electricidad y generan residuos, o en filtros químicos.
Esta inteligente chica ha conseguido los mismos resultados sin utilizar otra energía que la del sol y con mejoras evidentes para el medio ambiente. 
En este vídeo se puede ver la presentación que hace de su invento.



Deepika Kurup está solicitando la patente de su nuevo sistema y su
idea es crear una fundación para llevar el invento a aquellas zonas del
mundo donde la falta de agua potable es un problema de salud de primer
orden. 
Citando sus palabras: Mi mayor orgullo ha sido
encontrar una solución innovadora para aprovechar la energía del sol en
la purificación del agua. Creo sinceramente que esta tecnología tiene la
capacidad de salvar millones de vidas en todo el mundo
.

www.allpe.com

lunes, 17 de diciembre de 2012

Por qué el Coaching sí Activa y Desarrolla el Liderazgo

Por qué el Coaching sí Activa y Desarrolla el Liderazgo:
dedo sobre interruptor luminoso Por qué el Coaching sí Activa y Desarrolla el Liderazgo
El desarrollo del liderazgo es una de las principales preocupaciones en muchas organizaciones.
Signifique lo que signifique esta término, y al margen de las numerosas interpretaciones y múltiples matices que se le pueden aplicar, parece que existe un consenso generalizado en que la existencia de liderazgo en las organizaciones es muy preferible a su ausencia.
Resulta curiosa esta preocupación porque todas las personas son líderes, no solo en potencia sino también en la práctica. Lo único que varía es el contexto y la frecuencia con que expresan este liderazgo, así como el alcance o impacto del mismo.
¿Por qué entonces hay tan pocos líderes en las organizaciones? O, mejor dicho, ¿por qué se expresa tan poco el liderazgo en ellas?
Seguramente sean muchas y variadas las razones pero me gustaría centrarme en dos de las que considero más relevantes.
Por una parte, el absurdo concepto de liderazgo que existe en el mundo del management. Si nos paramos a pensar un momento en todas las cualidades que se esperan de un líder, nos daremos cuenta de que hablamos de semi-dioses poseedores de un compendio de virtudes y habilidades estadísticamente inexistentes en cualquier mortal.
Por otra parte, los aún más absurdos métodos utilizados por las organizaciones para designar a sus “líderes”, y eso cuando utilizan algún método y no lo hacen “a dedo”.
Aún así, si consideramos la premisa anterior de que todas las personas son líderes, no parece sencillo explicar por qué la ausencia del liderazgo en las organizaciones es tan marcada.
Sin embargo, para mí las razones son evidentes. ¿De quién se espera que se comporte “como un líder”? De los responsables de equipo, sean del nivel que sean. Tu organización te nombra “jefe” y espera que tu liderazgo aflore de forma espontánea y natural. ¿Por qué no ocurre?
Ya he comentado en alguna ocasión por aquí que la principal preocupación de un jefe, en la realidad, no es los “pouerpoint” corporativos, no es su equipo, ni los resultados de la empresa, ni los accionistas, ni los clientes. La principal, y yo diría casi única, preocupación de un jefe es seguir siéndolo y, a ser posible, “pasar al siguiente nivel”, como en los videojuegos.
Cuando llegas a jefe caben varias reacciones posibles. Hay quienes entienden que no podría haber sido de otra forma, que se lo merecen. Otros no entienden cómo ha sido posible, pero no es cosa de ponerse a protestar, ¿verdad? En uno y otro caso, lo que está claro es que ser promocionado es algo que, salvo contadas excepciones, nos llena de orgullo y satisfacción…
Y esto es un problema grave porque, tanto si has llegado a jefe porque crees que te lo mereces como si ha sido por completo fruto del azar, no quieres perder ese estatus que acabas de alcanzar. En otras palabras, aparece el miedo a perder lo que has conseguido.
Y ese miedo te paraliza, te impide pensar, sentir y actuar con claridad. Miedo y liderazgo son incompatibles.
El miedo aparece porque comparamos lo que tenemos hoy con lo que teníamos antes. Se combina con la inseguridad que, en mayor o menor medida, tenemos todas las personas y empezamos a recordar nuestro historial de fracasos. Esta perspectiva es muy negativa y limitante porque cualquier alternativa que contemplemos, cualquier cambio que nos planteemos, la percibiremos como un riesgo enorme de empeorar la situación actual, de “perder” ese estatus que hemos logrado.
Ahí es donde el coaching puede ejercer su magia. Las técnicas de coaching están marcadamente orientadas al logro y al futuro. El coaching rara vez se adentra en el pasado y, cuando lo hace, es únicamente para recuperar recursos, experiencias y sentimientos positivos que podríamos reutilizar en el presente y en el futuro.
Además, el coaching pone a la persona en el centro. No se trata de que imites comportamientos de otros, de que apliques “buenas prácticas” de liderazgo ni de que desarrolles competencias. Se trata de que reconozcas y liberes el líder que todos llevamos dentro.
Este simple cambio de perspectiva, este desplazamiento de la atención desde el pasado hacia el futuro y desde fuera hacia dentro, hace que dejemos de preocuparnos por lo que podemos perder para empezar a tomar consciencia de lo que podemos ganar.
Y cuando la perspectiva deja de ser de pérdida, riesgo y amenza, el miedo y la inseguridad desaparecen y dejan espacio libre para que se exprese el liderazgo. Cuando somos capaces de imaginar un futuro ilusionante hacia el que caminar con paso firme y decidido, aflora lo mejor de nosotros y podemos ser líderes. Por eso, así de simple y de sencillo, el coaching funciona donde los cursos y ponencias sobre liderazgo fallan.
El liderazgo no puede activarse externamente, tiene que surgir del interior de la persona. Por eso el coaching sí activa y desarrolla el liderazgo.

optimainfinito rss Por qué el Coaching sí Activa y Desarrolla el LiderazgoEste artículo, Por qué el Coaching sí Activa y Desarrolla el Liderazgo, escrito por José Miguel Bolívar y publicado originalmente en Optima Infinito, está licenciado para su uso bajo una Licencia Creative Commons 3.0 España.





jueves, 6 de diciembre de 2012

Niño genio de Sierra Leona crea baterías con desechos sacados de la basura

Niño genio de Sierra Leona crea baterías con desechos sacados de la basura:
kevin
Un niño de 16 años de Sierra Leona tiene asombrados a estudiantes de doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde ya fue invitado por el Programa de Becarios.
Se trata de Kevin Doe, un pequeño genio que comenzó a los 13 años a reciclar desde un basurero elementos que le sirvieran para generar baterías que le permitieran ampliar sus recursos energéticos.
En este lugar del mundo solo se prenden las luces una vez a la semana así que Kevin se la jugó para poder dotar a las casas de electricidad. Y no solo eso. Se dio el lujo de montar una radio con un generador creado a partir de un estabilizador de tensión roto hallado en la basura y  una antena básica que le permite transmitir para todo el barrio.  En la emisora de su creación él es una verdadera estrella bajo la chapa de Dj Focus.
Todo esto ha hecho que Kevin sea un admirado referente de la academia estadounidense que ve con mucha atención el “activismo” de este muchacho, inmortalizado en este interesante documental:




Via: VeoVerde 

domingo, 2 de diciembre de 2012

Marina de EE.UU. prueba con éxito el despegue de drones desde portaaviones

Marina de EE.UU. prueba con éxito el despegue de drones desde portaaviones:
Para las fuerzas armadas de Estados Unidos, los aviones no tripulados (también conocidos como drones) se han convertido en una pieza clave de su arsenal y están presente en un buen número de operaciones militares del Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada. Aeronaves como el famoso Predator, el RQ-170 o el MQ-8 Fire Scout son algunos de los modelos que hemos ido conociendo a lo largo del tiempo, una flota de aeronaves que sigue creciendo con nuevos proyectos impulsados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que, a través de la Marina, acaba de alcanzar un nuevo hito: la certificación del X-47B para realizar despegues y aterrizajes desde la cubierta de un portaaviones, un hecho especialmente importante para el despliegue de este tipo de drones desde cualquier zona de conflicto.
PATUXENT RIVER, MD (Nov. 29, 2012) A U.S. Navy X-47B Unmanned Combat Air System (UCAS) demonstrator makes its inaugural catapult shot. The Navy's first-ever steam catapult launch of the pilotless X-47B ensures the vehicle can structurally handle the rigors of the aircraft-carrier environment. (U.S. Navy photo by Kelly Schindler/Released)
El X-47B es un proyecto de aviones no tripulados de nueva generación que estaba desarrollando Northrop Grumman para la Marina de Estados Unidos y que tiene como objetivo, a largo plazo, prescindir del piloto que controla el avión desde tierra y hacerlos volar de manera autónoma. Si bien el proyecto aún está en fase experimental y queda aún bastante tiempo de desarrollo, la Marina de Estados Unidos ha anunciado esta semana un hito bastante significativo en este proyecto puesto que, tras múltiples ensayos y pruebas, el X-47B es apto para funcionar con el sistema de catapultas que hace despegar a los aviones en la cubierta de un portaaviones.
Cualquier avión necesita, antes del despegue, circular por una pista hasta alcanzar la denominada velocidad de sustentación que hace que éste pueda levantarse del suelo y despegar, si bien en tierra, las pistas de los aeropuertos y aeródromos tienen bastante longitud, los aviones que despegan desde la cubierta de un portaaviones no tienen ese lujo y las pistas de despegue y aterrizaje son muchísimo más cortas. Para paliar esta carencia y permitir las operaciones aéreas, los portaaviones disponen de un sistema de catapultas que, literalmente, lanzan al avión permitiéndole alcanzar una mayor aceleración en el despegue acortando así la necesidad de que éste recorra mayor distancia (y en los aterrizajes utilizan unos ganchos y unos cables que agarran al avión al aterrizar para hacerle frenar).

El X-47B, al igual que cualquier avión, requiere de una pista para alcanzar la velocidad de sustentación en el despegue y, precisamente, éstas han sido las pruebas que la Marina de Estados Unidos ha estado realizando con el avión no tripulado, marcando así un hito importante en la aviación naval (y concretamente en lo relativo al uso de drones). Con estas pruebas, la Marina de Estados Unidos certifica la viabilidad del uso de drones en los portaaviones, abriendo la puerta al uso de estas aeronaves en misiones aéreas de la Armada y convirtiendo los portaaviones de la Marina en base de operaciones de estos aviones (dándole así mucha más flexibilidad al uso de los UAV al dotarlos de bases “móviles”).
¿Y por qué estas pruebas? No todos los aviones son aptos para funcionar con el sistema de catapultas de los portaaviones puesto que debe probarse que el impulso del sistema de catapultas no afecta a la estructura del aparato y, sobre todo, a sus sistemas electrónicos además de que, realmente, sirva para que el avión despegue y pueda volar cuando se termine la pista de la cubierta del barco.
Por ahora las pruebas realizadas en tierra (en unas instalaciones de pruebas en Pax River) han sido satisfactorias y, según la propia Marina, el siguiente paso será llevar el X47-B a la cubierta de un portaaviones real (el USS Harry S. Truman) para continuar con el protocolo de pruebas y poder certificar la viabilidad del programa (despegue y aterrizaje) el próximo año 2013.
Con este hito, la Marina de Estados Unidos marca un punto de inflexión en las operaciones de la aviación naval.
Imagen: Marina de Estados Unidos
PATUXENT RIVER, MD (Nov. 29, 2012) A U.S. Navy X-47B Unmanned Combat Air System (UCAS) demonstrator makes its inaugural catapult shot. The Navy's first-ever steam catapult launch of the pilotless X-47B ensures the vehicle can structurally handle the rigors of the aircraft-carrier environment. (U.S. Navy photo by Kelly Schindler/Released)