jueves, 4 de octubre de 2012

¿Es mejor cargar el teléfono por USB o conector de pared?

¿Es mejor cargar el teléfono por USB o conector de pared?:
Continuando con la pequeña saga que tenemos de entradas sobre las baterías de nuestros queridos teléfonos, continuemos con una pregunta que pocos se hacen, pero que es útil responder para poder tratar de mejor manera nuestro terminal y disfrutarlo al máximo posible. Vamos a intentar responder para qué casos es mejor cargarlo por USB y para qué casos es mejor cargarlo conectándolo directamente a la instalación eléctrica de nuestra casa, ya que cada caso tiene sus pros y sus contras.

Cargando por USB

Fuera de estándares de USB, hablaremos de la versión 2.0, la más extendida actualmente. Cabe aclarar que en una conexión USB siempre hay un host y un dispositivo, el PC es el host y el teléfono el dispositivo; esto significa que la electricidad sólo fluye de host a dispositivo. También aclararé que existen tres tipos de USB, USB 2.0 que puede dar hasta 500 mA (Amperios), USB 3.0 que puede llegar hasta los 900 mA y los USB de carga estricta, que son los que usan los adaptadores de pared, mientras que los dos primeros son los que encontramos en los PC, este último puede subir hasta los 1.5A. Pero esto es la teoría, casi todos los USB rompen el estándar y las especificaciones, el del iPhone, por ejemplo, da 2.1A a 5V. Hay algunos PC (más bien antiguos) que mezclan puertos USB, así que puede darse el caso en el que vuestro teléfono cargue más rápido en un puerto que en otro. Pero esto no nos interesa, vayamos a los efectos que tiene sobre nuestra batería.
Por ejemplo, al cargar la batería por USB se produce una carga más lenta (el USB proporciona menos intensidad de corriente eléctrica-amperaje), causando que la batería dure más en el tiempo, es decir, se mantenga mejor con el paso de los ciclos de carga. Como contraposición hacemos que el ciclo de carga que se ejecutará justo después de desconectar el terminal sea menos efectivo, aunque en porcentaje es muy variable, he notado diferencias de una hora menos en un Lumia 800. Por esto suelo dejar el teléfono conectado al PC por la noche, ya que, en mi caso, con un Asus Zenbook UX-31E, el USB me da unos 220mA de carga sin estar activada la opción de carga rápida del PC.
En resumen: cargarlo por USB es más lento, pero hará que nuestra batería se mantenga mejor en el tiempo.

Cargándolo conectado a la instalación eléctrica

Como contraposición al USB, este método es más rápido, pero puede tener un mayor efecto en las baterías de nuestros dispositivos. Dependiendo del adaptador que tengas, bien puede dar una salida de 500mA subiendo hasta los 2100mA, como es el caso del iPhone (y de ello hicieron gala con su carga rápida). En la actualidad puedes conectar cualquier teléfono a cualquier USB y en el peor de los casos lo que tendrás es un poco de calor en la batería y una carga más rápida.
El efecto sobre la batería, por tanto, será que el ciclo de carga que empezará nada más desconectarlo tendrá un poco más de duración (es decir, durará más la batería), pero, como contrapartida, con el paso del tiempo veremos un decremento en la efectividad de la batería para mantener a nuestro teléfono despierto.

Conclusión

Para usuarios preocupados por la vida últil de la batería o con una fuente de alimentación cercana en el día a día o sin un uso intensivo prolongado a lo largo del día, el USB puede ser una opción mucho mejor para conservar la batería a lo largo del tiempo, aunque cabe mencionar que con el ritmo actual de cambio de nuestros smartphones algunos no lo notaremos.
Para viajes, prisas, días largos o los que no queremos depender de un cable, la mejor opción es conectarlo a un enchufe de pared.



Qué son las bolsas de plástico biodegradable

Qué son las bolsas de plástico biodegradable:
Qué son las bolsas de plástico biodegradable. Debido a la gran contaminación que están generando las bolsas de plástico, han surgido alternativas, supuestamente “más ecológicas”, que permitirían continuar con actitudes irrespetuosas con el medio ambiente, como el uso indiscriminado de bolsas plásticas.
Entre estas iniciativas se encuentran las bolsas de plástico biodegradable, que en realidad poco tienen de sostenibles y ecológicas.

Estas bolsas, están hechas de sustancias vegetales como el almidón de maíz o de patata, por lo que pueden ser degradadas por microorganismos para volver a formar parte de la tierra. En este sentido, son menos contaminantes de las bolsas de plástico común, ya que se descomponen mucho más rápidamente y no resultan peligrosas para otros organismos.
Su aspecto es similar al de las bolsas plásticas comunes y se utilizan con los mismos fines, principalmente para guardar las compras del supermercado.
Las bolsas biodegradables conllevan ciertos problemas que no las hacen del todo recomendables, por ejemplo el hecho de que estén hechas con productos que pueden servir para laalimentaciónhumana. Utilizar tierras aptas para plantaciones de vegetales comestibles para producir otros que se emplearán para fabricar bolsas, es completamente insostenible y antiecológico.
Otro problema que acompaña a estas bolsas es su reciclaje. La gente no sabe en qué contenedor ponerlas, porque si bien son biodegradables, el tiempo de descomposición que necesitan no las hace compatibles con los residuos orgánicos destinados a la fabricación de compost, por lo que estas bolsas no deben ser tiradas en el contenedor de orgánicos. Tampoco se pueden depositar en el de plásticos, por que tampoco pueden ser reciclados con este tipo de material.
Es por esto que estas bolsas deben descartarse en los contenedores destinados a la basura mezclada, donde se coloca todo lo que no se sabe muy bien cómo se recicla ni cuales son sus componentes.

Form 1, la impresora 3D que todos desean

Form 1, la impresora 3D que todos desean:
Formlabs es un grupo de ingenieros del MIT (ese donde también fue Tony Stark) que durante su estadía en ese lugar se dio cuenta de la enorme dificultad que representa tener acceso a una impresora 3D, que no es nada más que un dispositivo que te permite crear modelos físicos en tres dimensiones formados con resina plástica de tus diseños virtuales, épico ¿no?.
Form 1, la impresora 3D que todos desean
El problema aquí es que en todo el mundo sólo hay cerca de 30 mil impresoras de este tipo en el mundo, y cada una cuesta decenas o cientos de miles de dólares.
La stereolithography (que voy a traducir brutalmente como Estereolitografía), es el estándar más preciso y preferido por todos los iniciados en este arte, pero también es el más costoso. De manera que los campeones de Formlabs al ver esto idearon la forma de poder crear una impresora que permitiera la máxima calidad de resultados a un costo ridículamente más barato, el nombre de su modelo: FORM1.
Form 1, la impresora 3D que todos desean
La empresa decidió utilizar Kickstarter como su plataforma para conseguir fondos, estableciendo una modesta meta de 100 mil dólares para dar por financiable el proyecto. Lanzaron esta idea en la plataforma, hoy, ocho días después, la FORM1 ha conseguido fondos por más de un millón y medio de dólares. Arrasaron a lo grande.
Creo que lo que ha vuelto tan atractivo el proyecto, más allá de sus cualidades obvias, es que la presentación del mismo es la más detallada, clara y confiable que he visto ahí. Los muchachos nos comparten que ya tienen más de un año trabajando en esto, que ya han elaborado 7 generaciones de prototipos, que rediseñaron el proceso de producción para poder correr un ensamblaje masivo y que incluso ya han corrido una producción de unidades en fase alpha. En otras palabras, van en serio, tienen casi todo listo y sólo necesitan el último impulso.
El precio de la FORM1 no ha sido revelado, pero de acuerdo a su proyecto, si aportas dos mil quinientos dólares tendrás derecho a tener una impresora de su primera línea. Tomando ese parámetro sería un producto costoso, sí, pero muchísimo más barato que las demás opciones que actualmente existen en el mercado.

Form 1, la impresora 3D que todos desean
Form 1, la impresora 3D que todos desean Form 1, la impresora 3D que todos desean Form 1, la impresora 3D que todos desean Form 1, la impresora 3D que todos desean Form 1, la impresora 3D que todos desean
Fotos: Kickstarter