jueves, 13 de septiembre de 2012

“Sin liderazgo su empresa no vale nada”

image

 En los últimos 20 años he visto muchos equipos que no alcanzan los resultados que se habían propuesto, cuando les preguntaba ¿el por qué? la mayoría respondían: que estaban en un equipo malo y flojo, inclusive comenzaban a endosarse la responsabilidad mutuamente.

   Siempre he pensado que esta situación es producto de un flojo e insípido liderazgo,  lideres sin sazón producen que los equipos busquen excusas para  ocultar su ausencia. La verdad y absoluta realidad, no es que existan malos equipos. No hay equipos flojos, sólo hay líderes flojos.
   
    Puede sonar algo duro e injusto pero definitivamente los resultados son directamente proporcionales a la calidad y nivel del liderazgo que conduzca a los equipos a la consecución de los resultados fijados.
   
   Shakespeare decía que: “Nadie sigue a un líder que toca guitarra con notas de incertidumbre.”, y bien que tenía razón. Muchas veces los equipos no confían en su líder y mientras el “líder” se encuentra dando su discurso “motivador”, el equipo simplemente piensa que todos van hacia el fondo del precipicio. Luego el “líder” se pregunta qué fue lo que salió mal, sin darse cuenta de que el equipo nunca se comprometió en alcanzar la meta. Simplemente participaron, pero nunca se comprometieron. 
   
   La gente nunca seguirá a un líder en el que no cree, aunque sean obligados. 
   
   El Liderazgo correcto para mí es todo. ¿Qué habría sido de General Electric sin la llegada de Jack Welch al poder? ¿Qué habría sido de Microsoft sin Bill Gates? ¿Qué sería de Telepizza sin Leo Pujals? ¿Que sería de Starbucks sin Howard Schultz? ¿Qué hubiera sido de Apple sin el liderazgo de Steve Jobs? Posiblemente les habría sucedido algo parecido a lo que sufrieron Kodak y GM; empresas que cada vez están más cerca de imitar al TITANIC.
   
   Actualmente, en la mayoría de las empresas nos encontramos ante una escasez de líderes y un exceso de administradores. Como bien lo dicen los autores más reconocidos en temas de liderazgo: Los “managers” son los “fanáticos” cortoplacistas de la organización. Las organizaciones están SUB-lideradas y SOBRE-administradas.
   
   Otros negocios simplemente cometen la torpeza de elegir a sus  Gerentes Generales por su parentesco familiar (son los hijos o nietos del fundador) y no, por las competencias y capacidades que realmente posean para mantener el negocio a flote. 
   
    La frase que dice: “El abuelo funda la organización, el hijo la disfruta y el nieto la entierra”, encaja perfectamente en este tipo de prácticas. Una cosa es administrar y otra cosa es liderar. Administradores hay muchos, los líderes son materia casi extinta.
   
   La educación y la formación que se da actualmente en la mayoría de nuestras universidades, se basa en la teoría empresarial y las ideas de cómo administrar un negocio, mientras que dejan de lado la formación basada en el desarrollo del poder de decisión, responsabilidad y entusiasmo. 
   
    Dirá usted… “Qué exageración, siempre habrán líderes”. Sí, eso también es cierto, pero Karl Marx no estaba equivocado cuando dijo: “En cada época hay hombres que dominan y otros que son dominados”, pero la verdad es que la mayoría de las empresas nunca llegan a la cima, debido a que no tienen un rumbo claro, pensar que una empresa tiene un objetivo común y una visión que todos comparten y viven, es casi imposible, y sabe usted ¿por qué sucede esto?……. Por ausencia de liderazgo.
   
    Por todo esto si usted tiene una empresa y cree que le va bien, busque líderes y aplique el liderazgo correcto, y se dará cuenta de que no estaba tan bien como pensaba.
   
   Las organizaciones 'modernas' fueron fundadas bajo el principio del control: una autoridad central que determina la dirección, concentra la información, coarta el poder de decisión y castiga las desviaciones de la norma.
   
    Eso pudo haber funcionado en un mundo en el que la estandarización, previsibilidad, conformidad y disciplina, eran suficientes para producir beneficios en masa. Pero no funciona en un mundo en constante cambio, con competencia en todas partes, y donde el conocimiento se ha convertido en un bien comerciable. Y ciertamente no funciona en un mundo en el que hay tanta hambre por una mayor humanidad, libertad y significado.
   
   Las organizaciones más inspiradoras y vanguardistas en la actualidad, están experimentando con aquello que hace que la gente se levante de la cama por la mañana, y dispare su imaginación, iniciativa y pasión. Y los mejores líderes, entienden que su poder no proviene de mantener el control, sino de idear maneras, para dar rienda suelta a una mayor libertad y creatividad entre su personal.
   
    El liderazgo es algo más que la condición que se le presupone al dirigente de una organización. Existen determinados rasgos (personalidad fuerte, dilatada experiencia frente a las organizaciones, nivel de inteligencia, saber hacer), que ayudan a diferenciar a aquellos que son líderes de aquellos que no lo son, sin embargo, la concepción del liderazgo está un poco más allá de los atributos del líder, entendiendo que lo esencial está en sus comportamientos, especialmente, en su forma de proceder ante determinadas circunstancias. Todo ello, sin dejar de pensar que el liderazgo implica un compromiso con las personas, y a la vez, que el líder debe disponer de determinadas capacidades básicas para poder activar a estas personas.
   
    Desde el punto de vista de la dirección, el liderazgo puede tener dos acepciones:
  • El sentido amplio del liderazgo, implica una visión general con una clara proyección al futuro, estableciendo lo que se desea para la organización.
  • En sentido restringido, se centra en la influencia que se ejerce sobre las personas, para que estas alcancen los objetivos perseguidos dentro de un plazo de gestión.
   
    Si quiere tener una empresa en constante crecimiento debe desarrollar un equipo de líderes, cuyo liderazgo sea una proyección del suyo, aportando y contribuyendo para dicho crecimiento; de lo contrario, su empresa se mantendrá en una línea de incertidumbre, que se la pasará constantemente entre el estancamiento y el crecimiento (ficticio).

“¿Qué tan amplia es su zona de confort?”



Por: Jesús Soto 

    La zona de confort es un estado mental donde nos encontramos cómodos con nuestra vida actual, con nuestras aspiraciones cubiertas y sin presiones.

    Cada persona es diferente a las demás, es por ello que en cualquier nivel socioeconómico puede haber gente en zona de confort. Puede haber pobres, clase media y ricos, cada quien con su particular zona de confort. La diferencia entre cada persona y su zona de confort, son las aspiraciones y valores de cada uno.
   ¿Es posible que existan personas pobres en zona de confort? Definitivamente sí.
    Su explicación se evidencia en la fábula de la vaquita, en la misma se relata la muy triste y deplorable vida de una familia que solo tenía para vivir una vaca, con ella diariamente obtenían todo lo necesario para sobrevivir, bebían de su leche y lo que sobraba lo vendían para obtener ingresos extras, en esta situación la familia vivió 20 años.


    La fábula cuenta que un buen día la vaca cayó desde un precipicio y murió, por ello, la familia que vivía de ella, tuvo que verse obligada a salir de su zona de confort a buscar nuevas oportunidades para sobrevivir.    
    Con el paso de los años esta familia se convirtió en una familia rica, todo ello originado a la necesidad de buscar nuevas oportunidades fuera de su zona de confort.

    ¿Alguna vez ha pensado lo que representa su zona de confort?

    La mayoría de las veces las personas andan por ahí hablando de lo que les hace sentir cómodos y que no.
    Para que entienda en forma gráfica lo que está dentro de su zona de confort, dibuje un círculo en una hoja.
    Todo lo que está experimentando en la vida en estos momentos está dentro de su zona de confort (El círculo): su estado de salud, su estilo de criar a sus hijos, las amistades que tiene, su trabajo actual, su estado financiero y muchísimo más.

    Ahora bien, todo lo que desea en su vida, pero que no lo tiene en la actualidad, está justo en las afueras del círculo, o de su zona de confort.


    Por ello lo invito a que se detenga unos instantes, y piense en algo que desea profundamente. Luego responda estas interrogantes: ¿Qué se interpone en mi camino para lograrlo? ¿Es el miedo o la duda sobre mí mismo? ¿Es el miedo a lo desconocido? ¿Quién sería, si eso que deseo fuera realidad?


    A veces una existencia infeliz o mediocre es menos amenazante que lo desconocido. Por ello, si reflexionar sobre estas interrogantes le hacen sentir emociones que no está dispuesto a confrontar, es mejor que elija permanecer en su zona de confort.

    Si usted elige permanecer en su zona de confort, debe tener en cuenta que esto puede ser interpretado como conformismo, miedo, falta de confianza, falta de nuevas aspiraciones y falta de ambiciones.
    Nuestros consejos para lograr salir de la zona de confort son:



Dé pasos pequeños: Hace algún tiempo hablé con una persona que me expresó su temor a dejar su puesto cómodo de trabajo para explorar el mundo empresarial, sin embargo, convenimos que lo ideal era dar pequeños pasos para explorar el mundo empresarial. La idea es gatear antes de caminar, caminar antes de correr. Elija dar pequeños pasos en lugar de no dar ninguno por miedo a lo desconocido. 

Cree el hábito de salirse de su zona de confort todos los días: Cada día haga un esfuerzo de exigirse en un área en que le falta crecer. Enfrente esos desafíos que la vida le trae con osadía y fe. Sin batallas no hay victorias. Sin desafíos no hay crecimiento y caemos en la mediocridad.

Cuando las cosas van bien, no descanse: Después de un gran esfuerzo que nos ha traído frutos, tenemos la tendencia a descansar sobre nuestros laureles. Sin embargo, no es el momento para retirarse detrás de las cortinas de su zona de confort. No acepte la inercia en su vida. Busque nuevos desafíos y siga conquistando nuevos terrenos.

Haga una lista de las situaciones que usted tiende a evadir: Sea brutalmente honesto consigo mismo y determine cuál es la causa de ese comportamiento. Luego, busque maneras de resolver esos problemas. A lo mejor va a tener que educarse en esa área, buscar ayuda de terceros o simplemente hablar las cosas y dejarlas en claro.

Cada vez que su zona de confort lo quiere envolver en sus tentáculos, prenda una alarma: Vendrá sobre usted en forma sorpresiva. Si el llamado de su espíritu emprendedor es lo suficientemente importante para usted, cuídelo con su vida y jamás sucumba ante la comodidad y la aparente seguridad de su zona de confort.


    Para concluir, hace falta únicamente una aclaratoria: Para crecer hay que tener aspiraciones y ambiciones sin importar su tipo; se puede aspirar a tener dinero, a viajar, se pueden tener aspiraciones artísticas, de pertenencia a grupos sociales, religiosas, amorosas, etc. Lo importante es recordar que nada en este universo es estático, y si uno no mejora, entonces va en sentido contrario. No renuncie a su iniciativa y gobierne su vida.

Las 10 personas más inteligentes de la actualidad

Las 10 personas más inteligentes de la actualidad:
Debido a la obsesión que tiene el hombre por querer medir y clasificar todo lo que le rodea e incluso a sí mismo, es que hace 100 años el psicólogo alemán William Stern empleó por primera vez la prueba IQ (del alemán Intelligenz-Quotient), que tiene como objetivo medir la inteligencia de las personas.
De10.com.mx
En 1912, Stern formuló la definición básica del Coeficiente Intelectual (CI) cuando encontró una relación entre una “edad mental” y una “edad cronológica actual” estimadas:
Por ejemplo, si un niño de 10 años posee capacidades intelectuales de un niño de 13 años, su CI es igual a 130 (100×13/10), teniendo en cuenta que un CI de entre 90 y 110 se considera promedio. Así lo explica co.test-iq.com.
De acuerdo con esta prueba, el 50 por ciento de la población mundial oscila alrededor de los 90 y los 110 puntos, mientras que solo el 2.5 por ciento rebasa los 120, y apenas el 0.5 por ciento alcanza a superar la frontera de los 140.
Sin embargo, definir el concepto de inteligencia puede resultar un tanto ambiguo y subjetivo, como señala pijamasurf.com, primero tendríamos que reflexionar en los criterios, los cuales están ligados al mapa cultural y a los patrones pisco-sociales de cada individuo, lo que no es nada fácil ni exacto.
No obstante, la organización Super Scholar se dio a la tarea de elegir a las 10 personas más inteligentes, con vida, en el planeta, basándose en el test IQ pero también tomando en cuenta los logros socialmente obtenidos en diversos ámbitos: académicos, económicos, laborales, etc.
Nota: El listado no jerarquiza ningún orden, simplemente es una selección.

Stephen Hawking/ 70 años. El científico británico que estudió matemáticas y física en el University College de Oxford, y se doctoró en el Trinity Hall de Cambridge. Es estudioso de los agujeros negros, de la teoría del Big-Bang. Fue nombrado profesor de física gravitacional en Cambridge, donde dos años más tarde obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas, la misma que ocupó Isaac Newton.
Este afamado físico teorético, es autor de siete libros Best Seller, posee un IQ de 160 y ha recibido más de 14 prestigiadas distinciones a sus méritos académicos y de investigación.

Paul Allen/ 59 años. Junto con Bill Gates es Co-fundador de la empresa Microsoft, pero éste prefirió que Gates fuera el que apareciera en los medios de comunicación como representante.
Paul Allen se dedicó a fundar innovadores proyectos y organizaciones, entre ellas Dance Safe, y el SETI. Posee más de 14 mil millones de dólares en su cuenta y su IQ es de 170.

Kim Ung-Yong/ 50 años. Si existe un niño que deba ser calificado como genio, ese es el coreano Ung-Yong, ya que a los dos años de edad ya hablaba cuatro idiomas, a los cuatro cursaba la universidad y a los ocho fue contratado por la NASA. Con 210 puntos de IQ es poseedor del Récord Guinness al coeficiente intelectual más alto.

Garry Kasparov/49 años. A pesar de haber sido derrotado en una partida de ajedrez por una computadora, Garry, quien nació en la Unión Soviética, hoy Azerbaiyán, es considerado como el más joven campeón mundial de ajedrez, al ganar el título con solo 22 años de edad, Kasparov tiene un IQ de 192.

Rick Rosner/ 52 años. Muchos no darían crédito de que este guionista de televisión este en la lista, y no precisamente por su profesión actual, sino porque entre sus oficios pasados están: stripper, mesero en patines y cadenero de club nocturno.
Pero Rick Rosner, que ha trabajado para MTV, ha aparecido en comerciales Domino’s Pizza y Burger King y actualmente escribe y produce para varios programas de televisión como The Man Show, Crank Yankers y Jimmy Kimmel Live!, Posee un IQ de 192.

Sir Andrew Wiles/59 años. Este británico es uno de los matemáticos más prestigiados del planeta, y es que con su sabiduría e investigación logró resolver el “Último Teorema de Fermat”, considerado como el problema matemático más complejo de la historia, el cual había sido tratado de descifrar por múltiples científicos durante más de 358 años. Sin duda aprovechó sus 170 puntos de IQ.

Judit Polgar/ 35 años. Es la única mujer que se encuentra en este listado, debido a que venció en una partida de ajedrez al famoso Bobby Fisher, con solo 15 años de edad. Su IQ es de 170.

Terrence Tao/ 36 años. A los dos años de edad ya manejaba la aritmética básica, a los nueve cursaba la universidad y a los 20 años se graduaba como doctor en física en Princeton. Su IQ de 230.

Christopher Hirata/ 30 años. Este hombre también fue otro niño prodigio, pues a los 14 años ya cursaba su carrera en Caltech, mientras que a los 16 era un cotizado investigador en la NASA y a los 22 recibió su doctorado en astrofísica por la Universidad de Princeton.

James Woods/ 65 años. Muchos dirán que este hombre desaprovecho su inteligencia al decidir ser actor, ya que James cuenta con 180 puntos de IQ. Ha participado en cintas como Casino (1994), Nixon (1995) y Chaplin (1992); pero también en la prueba SAT, examen que mide su aptitud general en matemáticas y habilidades verbales, obtuvo 779 y 800 puntos, casi perfecto.


Samsung Galaxy S 3 Vs iPhone 5

Samsung Galaxy S 3 Vs iPhone 5:
Samsung Galaxy S 3 Vs iPhone 5
Si sigues de cerca las novedades en torno al mundo de la telefonía móvil, seguramente ya estés al tanto de que la compañía Apple ha presentado recientemente su nuevo iPhone 5, del cual se venia hablando hace tiempo, pues ahora, ya es una realidad.
Como era de esperarse, ya han empezando a aparecer comparaciones entre el iPhone 5 y los principales dispositivos con Android, y como no podía ser de otra manera, el Samsung Galaxy S 3 ha sido uno de los primeros en ser comparados.
Si estabas pensando en comprar un Galaxy S 3, y ahora con la presentación del iPhone 5 te aparecen dudas, quizás la tabla comparativa que dejamos tras el salto te sea de ayuda para que cual es mejor, o al menos, cual se adapta mejor a tus necesidades.

Apple
iPhone 5
Samsung
Galaxy SIII
Sistema
Operativo
iOS 6 Android 4.0 (Ice Cream Sandwich)
Pantalla 4 pulgadas LCD 4,8 pulgadas SuperAMOLED HD
Resolución 640 × 1136
(326 ppp)
720 × 1280
(306 ppp)
Procesador Apple A6
El doble de potente que el iPhone 4S
Samsung Exynos 4 Quad
Cuatro núcleos a 1,4 GHz
RAM 1 GB 1 GB
Memoria interna 16/32/64 GB 16/32 GB
Memoria externa No Si (microSD hasta 64 GB)
Cámara trasera 8 MP
Grabación a 1080p
8 MP
Grabación a 1080p
Cámara frontal 1,2 MP
Grabación 720p
1,9 MP
Grabación 720p
HDMI Si (Adaptador) Si (MHL)
Conectividad WiFi a/b/g/n Dual Channel
GPS/GLONASS
Bluetooth® 4.0
4G (No compatible en España)
WiFi a/b/g/n Dual Channel, WiFi HT40
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth® 4.0
4G (según mercados)
Peso 112 g 133 g
Dimensiones 123,8 × 58,6 × 7,6 mm 136,6 × 70,6 × 8,6 mm
Batería 8 horas de conversación 2,100 mAh
Particularmente, me sigo quedando con el Samsung Galaxy S 3, ¿Tu con cual?