lunes, 27 de agosto de 2012

Las soberbias medusas melena de león de Alexander Semenov

Las soberbias medusas melena de león de Alexander Semenov:
El científico ruso Alexander Semenov acaba de publicar nuevas fotografías de sus investigaciones en el Mar Blanco (Rusia) su lugar de trabajo. 
Hemos seleccionado algunas de sus fotografías más impactantes de medusas melena de león realizada en los meses de verano. 
Estas medusas (Cyanea capillata)
se encuentran entre los animales más grandes del mundo con unos
tentáculos que se estima (es difícil observar los ejemplares de mayor
tamaño en su hábitat natural) pueden alcanzar los 60 o 70 metros de
longitud. El ejemplar mayor, capturado en 1870, tenía unos de 36,5
metros. 
Habitan en la zona abisal de las aguas del Ártico
Es
un animal que caza y se alimenta de otros animales. Su técnica 
consiste en atrapar con los tentáculos (casi invisibles a grandes
profundidades) a sus presas y después inyectarles con los nematocistos, unas células especiales, veneno. La picadura en humanos no tiene consecuencias graves. 
Disfrutad de las imágenes.














Si quereis ver más imágenes tomadas por Alexader Semenov, anteriormente hemos publicado los post Materia Oscura en el Mar Blanco y Nuestro otro universo, vida en el Mar Blanco. También os aconsejamos visitar su web profesional Clione y su fascinante página en Flickr  Underwater.



Via:
clione.ru

www.allpe.com

Accidente Refineria Amuay (Video-Foto)

Accidente Refineria Amuay (Video-Foto):

Fuente:  

Un reloj de agua climático

Un reloj de agua climático:
Esta ilustración ha sido realizada por Wenqing Yan (EEUU).  En ella se puede ver su visión de los efectos del cambio climático sobre todos nosotros.
Wenqin Yan, conocida también como Yumei, aborda en su obra problemas sociales de actualidad con un estilo que se puede enmarcar en el anime.


Via:
wikia.comdeviantart.com

www.allpe.com

Sprout, el lápiz que se convierte en planta

Sprout, el lápiz que se convierte en planta:
La idea de aquí es muy tierna y original. Sólo le encuentro un pequeñísimo problema: Tiene meses (si no es que años) que yo no uso un lápiz y probablemente no sea el único.
Sprout Pencil es un proyecto que acaba de ser lanzado en Kickstarter y consiste sencillamente en un lápiz que contiene una semilla en su interior, de tal forma que si lo usas constantemente y agotas su punta, al plantar el fragmento sobrante en tierra fértil podrá dar origen al nacimiento de una planta.
Como vemos el mecanismo del concepto Sprout funciona muy similar a ese clásico experimento que hacemos de niños cuando ponemos un frijol en un frasco para que surja un retoño. Esto lo constituye como un artículo muy eco-friendly que podría tener su mejor público justamente entre los niños que, por obligación, usan lápices para realizar sus deberes escolares. Bueno, también habrá un par de artistas que amen la idea.
Hasta el momento llevan recolectados 5 mil dólares de su meta de 25 mil, podrá sonar a poco, pero en realidad apenas acaban de comenzar su campaña, por lo que aun cuentan con 22 días para lograr su meta. De seguir a este ritmo es bastante probable que este proyecto sea un éxito. Existen 21 semillas diferentes a elegir entre la variedad que ofrecerá Sprout, afortunadamente cada lápiz tiene señalado el tipo de planta que daría, por lo que no habrá sorpresas al momento de sembrar tu… lápiz.
Este es un ejemplo de la gama:
  • Caléndula
  • Cilantro
  • Tomate Cherry
  • Eneldo
  • Berenjena
  • Nomeolvides
  • Pimiento verde
  • Tomate
  • Jalapeño
  • Jitomate
  • Menta
  • Gloria de la Mañana
  • Caléndula
  • Perejil
  • Rábano
  • Romero
  • Salvia
  • Tomillo
Sprout, el lápiz que se convierte en planta
Sin embargo la semilla más desconcertante fue la “Special Edition Bacon”. No me pregunten, no tengo idea.
Para ser honesto, cuando solía utilizar lápices no recuerdo que alguna vez los haya usado al grado de acabármelos por completo, más bien siempre los perdía. Si hay más gente como yo Sprout tal vez no sería tan útil.
Foto: Kickstarter



Anternet. Las matemáticas de Internet las descubrieron las hormigas

Anternet. Las matemáticas de Internet las descubrieron las hormigas:
Un estudio realizado por la bióloga Deborah Gordon y el informático Balaji Prabhakar (profesores de la Universidad de Standford en EEUU) acaba de revelar que el comportamiento de las colonias de hormigas de la especie Pogonomyrmex barbatus para buscar y transportar al nido el alimento tiene patrones casi idénticos a los protocolos que controlan el tráfico de Internet.

Su investigación se acaba de publicar en Computational Biology.

Este tipo de hormigas tiene hábitos recolectores, principalmente de semillas. La forma en que las hormigas se organizan para realizar la recolección fuera del nido en busca de comida y la determinación de la cantidad de alimento disponible tiene el mismo algoritmo matemático que los protocolos de internet destinados a investigar cuanto ancho de banda está disponible en un momento para realizar una transferencia de los datos contenidos en un archivo, es el conocido como protocolo TCP (Protocolo de Control de Transmisión).


Pogonomyrmex barbatus cosechando


El protocolo TCP, es un algoritmo que controla la gestión de datos en Internet. Si se quiere transmitir un archivo del ordenador X al ordenador Y, el archivo se divide en trozos numerados. Cuando el ordenador Y va recibiendo los trozos se emite una señal para confirmar su recepción. Cuando la señal de confirmación tarda en llegar es un indicativo de que el ancho de red es bajo y permite enviar los trozos de una forma más lenta. Si vuelven rápidamente entonces el ancho de banda es mayor y se acelera el proceso.

Las hormigas se comportan de la misma manera. Cuando salen a recolectar no vuelven al nido hasta que encuentran comida. Si hay mucha comida vuelven más rápido y un número mayor de hormigas salen del nido para obtener alimento. Si las hormigas se retrasan o llegan sin alimento las hormigas salen con mucha menos frecuencia o dejan de salir para buscar alimento.



Pogonomyrmex barbatus
El informático Prabhakar creó un algoritomo para predecir el comportamiento de las hormigas en función de la cantidad de alimentos en las proximidades del nido (algo equivalente al ancho de banda disponible en un momento).

El algoritmo TCP coincidía casi exactamente con el obtenido basándose en los experimentos de la bióloga.

También coinciden en el llamado tiempo de espera. Si se interrumpe la transferencia de datos el tráfico en Internet se interrumpe. De igual manera, si las hormigas recolectoras tardan más de 20 minutos en volver al nido, ninguna abandona éste para buscar alimento.

Los científicos han decidido llamar a su descubrimiento Anternet.



Pogonomyrmex barbatus

Hay que decir que las hormigas aventajan a los humanos en el descubrimiento de este algoritmo matemático y que llevan utilizándolo para sobrevivir bastantes millones de años.

¿Habrá algún tipo más de comportamiento de los insectos gregarios que sea utilizado en la red? ¿O que en el futuro ayude a mejorar su tráfico?


Via:
ploscompbiol.org

www.allpe.com


Cargador solar portátil para todos los gadgets

Cargador solar portátil para todos los gadgets:
Cargador solar portátil para todos los gadgets. Este práctico dispositivo es como una pequeña estación energética, desde donde podrías cargar todos tus gadgets, unicamente utilizando la energía solar.
Se llama SunVolt, y consiste en una especie de pequeña maleta con un panel solar, provisto  con una desarrollada tecnología de gran alcance.

Sun Volt es capaz de recargar todos los dispositivos  mientras está expuesto al sol, a una velocidad similar a la de las tomas de corriente de la red eléctrica.
La energía que no es utilizada para los gadgets, se almacena, quedando disponible para su uso en cualquier momento. Como es un dispositivo pensado para ser utilizado a la intemperie, está fabricado con materiales de alta calidad, que le permiten resistir las inclemencias del tiempo.
La carcasa exterior, además de ser impermeable,  está acolchada para proteger el panel y demás pieza de SunVolt, de movimientos bruscos, golpes, etc.. Es un buen accesorio para las vacaciones, que te permitiría olvidarte de la disposición de tomas de corriente donde quiera que te encuentres. Si bien todavía se trata de un proyecto, el mismo ya cuenta con la mitad de la financiación para su realización en Kickstarter.

Propiedades y Beneficios del Orégano y la Mejorana

Propiedades y Beneficios del Orégano y la Mejorana:
Su origen está en Europa y Asia accidental, pero actualmente se cultiva prácticamente en todo el mundo. Los griegos la llamaban (esplendor de las montañas). A la variedad de mejorana picante, que se cultiva en el Mediterráneo, se le llama orégano.
La mejorana tiene un sabor dulce pero picante, su sabor es suave. El orégano, tiene un sabor picante más fuerte.
La mejorana se usa en muchos platos, pero se echa en el último momento, para que no pierda su sabor. Se usa para: ensaladas, quesos frescos, alcachofas, brócoli, anchoas, cebollas, setas (ver recetas setas), calabacines, aves y pescados. Tiene un sabor dulce pero picante, su sabor es suave. El orégano, tiene un sabor picante más fuerte.
El orégano es uno de los condimentos básicos de la cocina italiana y de todos los países mediterráneos, cada país lo usa de distinta manera, pero prácticamente se usa con todo tipo de platos: salsas de tomate, pastas, salsas en general, pizzas, pescados, carnes, pollo, verduras, cordero, estofados, aceites aromatizados, marinadas. Se usa seco y se puede utilizar desde el principio de la cocción.
Combina muy bien con: perejil, romero, tomillo, ajedrea, salvia.
También se utiliza en el sector farmacéutico, para preparar linimentos antiinflamatorios, pomadas para la dermatitis, como desinfectante y cicatrizante. Se utiliza en la industria: alimentaria, cosmética, conservera, semillera.
Estas plantas crecen prácticamente en todos los climas y terrenos dependiendo de la especie; unas crecen el climas cálidos y otras aguantan perfectamente las heladas. Las variedades más conocidas. En España y en Italia crecen silvestres en colinas y montañas.

Continua leyendo "Propiedades y Beneficios del Orégano y la Mejorana"

martes, 21 de agosto de 2012

Paneles solares móviles sin motores, como los girasoles

Paneles solares móviles sin motores, como los girasoles:
Los girasoles buscan la luz directa y orientan sus hojas para recibir la mayor cantidad de radiación según varía la posición del Sol en el cielo.
Este fenómeno es conocido como heliotropismo.


Inspirándose en este comportamiento ingenieros de la Universidad de Wisconsin-Madison

han desarrollado un sistema que imita este comportamiento sin necesidad de motores. 
Existen diferentes sistemas mecánicos, que con el apoyo por un GPS, orientan los paneles solares para recibir la mayor insolación. 
Este método, a diferencia de todos los anteriores, es pasivo y no requiere de ningún elemento mecánico. Para ello los investigadores han utilizado un elastómero cristalino líquido (LCE) y nanotubos de carbono que se contraen cuando reciben calor, orientando de forma óptima el panel solar. 


La luz incide en un espejo situado debajo del panel solar y calienta los nanotubos de carbono, que reducen su tamaño y hace que toda la instalación se incline hacia la fuente de luz. Cuando se enfrían el proceso es el mismo pero desarrollado de forma inversa. 
Las pruebas realizadas han aumentado el rendimiento de las instalaciones solares en un 10%, un porcentaje muy significativo; y sin necesidad de mantenimiento ni de costosos motores o circuitos electrónicos para manejar el sistema.
En este vídeo se puede observar algunos de los prototipos que han desarrollado en funcionamiento.



www.allpe.com

Adios bombilla incandescente. Después de 133 años juntos no te echaremos de menos

Adios bombilla incandescente. Después de 133 años juntos no te echaremos de menos:
El próximo mes de septiembre dejarán de fabricarse en la Unión Europea las tradicionales bombillas incandescentes
El motivo es el cumplimiento de la Directiva Ecodesign 2009/125/CE para favorecer el ahorro energético y la disminución de la generación de residuos. 
Este tipo de bombillas fue inventado en 1.879 por Thomas Alva Edison y desde ese año llevan  luciendo en todo el mundo. 

Edison con una réplica de su primera bombilla incandescente de unos 12 vatios

De la energía que consumen un 95% se transforma en calor y únicamente el 5% es aprovechado para dar luz. 

Emisión de calor de una bombilla de bajo consumo (izquierda) y una incandescente

Actualmente existen en el mercado  alternativas mucho más sostenibles y económicas, a medio y largo plazo, a esta forma de iluminación tan poco ecológica.

Tipos de bombillas de bajo consumo energético

Una buena noticia para el medio ambiente.

www.allpe.com

domingo, 19 de agosto de 2012

Una larva que quiere parecer una serpiente ¿de goma?

Una larva que quiere parecer una serpiente ¿de goma?:
La especie Papilio troilus es una mariposa sin ningún rasgo llamativo que habita en Amértica del Norte
Lo realmente sorprendente de esta especie es la capacidad mimética de sus larvas para evitar a los depredadores; pájaros, arañas, moscas y libélulas principalmente.





Para protegerse las larvas recurren al mimetismo de una forma muy sofisticada.
En un primer momento de desarrollo las larvas son de un color oscuro para imitar a los excrementos de los pájaros, y así confundir a todos sus depredadores. 


Cuando están cercanas al estado de pupa toman un color amarillo verdoso y en su cuerpo aparecen dos grandes puntos negros y otros mas pequeños blancos rodeados de  círculos de un color diferente al cuerpo para simular dos grandes ojos.





Cuando hinchan el torax se crea la ilusión de que son serpientes verdes, con esto intentan evitar a las aves; su mayor enemigo en esta fase del desarrollo.






Otra adaptación cuando se sienten atacadas es que exponen el osmeterium, un órgano en forma de Y que crea la ilusión óptica de una lengua de serpiente.







Si la selección natural permite sobrevivir a esta especie el camuflaje debe ser eficaz, pero a la vista de las imágenes su mimetismo recuerda más a las serpientes de goma que se venden en las jugueterías que a las que conviven con ellas en su hábitat natural.


Via:
wikipedia.orgprojectnoah.org

www.allpe.com

sábado, 18 de agosto de 2012

¿Árboles? No, antenas de telefonía camufladas

¿Árboles? No, antenas de telefonía camufladas:
El fotógrafo Robert Voit ha recorrido el mundo durante siete años para fotografiar estos árboles artificiales. 
La intención que se persigue con estas construcciones es intentar armonizar estas estructuras con el paisaje. También disimular su presencia ante los temores, de parte de la población, sobre su influencia de las antenas en la salud. 
Viendo algunas de estas fotografías se puede observar que los resultados obtenidos no son siempre los esperados.























Via: robertvoit.com

www.allpe.com