martes, 31 de julio de 2012

¿Cómo se vive una tormenta de arena?

¿Cómo se vive una tormenta de arena?:
Esta impresionante imágen muestra la llegada de una tormenta de arena a la ciudad de Phoenix (EEUU) ocurrida hace unos días.
El frente de polvo de la tormenta tiene dos kilómetros de altura y avanza a una velocidad de más de 50 kilómetros por hora. 

Pulse sobre la fotografía si desea ampliar la imagen
Localmente se conoce al fenómeno como haboob (del árabe viento fuerte) y es originado por el polvo arrastrado a la atmósfera por el viento e impulsado por una tormenta que se sitúa detrás de él. 
En este vídeo se puede ver como el polvo llega y deja la ciudad casi en la oscuridad. 


Sin duda un fenómeno meteorológico espectacular pero nada infrecuente en esta parte de Norteamérica en los meses de verano.


www.allpe.com

¿Cómo es el molino de viento más grande del mundo?

¿Cómo es el molino de viento más grande del mundo?:
En estas fotografías se pueden apreciar las dimensiones de las palas más grandes del mundo; que serán utilizadas en los nuevos aerogeneradores B75 de la empresa Siemens, para producir 6 megawatios de energía eléctrica en cada molino. 



Cada una de estas enormes palas mide 75 metros dee longitud, un tamaño muy similar al de un avión Airbus A380


En otoño de este año se instalará un prototipo con capacidad para producir 6 megawatios en Osterild (Dinamarca).



Cada vez que una pala gira cubre una superficie de 18.600 metros cuadrados, las dimensiones de dos campos de futbol y medio. 
Las puntas de las aspas se mueven a una velocidad de hasta 80 metros por segundo, 290 kilómetros hora. 
Construir rotores tan grandes requiere el desarrollo de materiales y formas de construcción especiales que permitan estructuras muy fuertes pero de peso ligero. 


Estas palas se realizan en una única pieza realizada con resina epoxi reforzada. Para ello se vierte en un molde de fibra de vidrio y madera.
Las hojas sin ningún tipo de costura son mucho más resistentes. 



El rotor con un diámetro de 154 metros tiene que soportar la energía generada por 200 toneladas de aire por segundo cuando la velocidad del viento es de 10 metros por segundo. 
Este nuevo modelo pesa un 20% menos que los tradicionales, reduciendo los costes de instalación.
Via:  siemens.com

www.allpe.com

lunes, 30 de julio de 2012

Más competencia para Dropbox, Google Drive y Skydrive: Yamdex.disk

Más competencia para Dropbox, Google Drive y Skydrive: Yamdex.disk:
Otro grande se suma al mercado de la nube, esta vez viene de la empresa considerada el Google de Rusia, Yamdex.
Yandex.Disk iene un cliente de escritorio que funciona en forma similar a otros servicios.  se pueden subir ficheros con solo arrastrar y soltarlos en la carpeta local de Yandex.  También posee aplicaciones móviles para Android y iOs.
De entrada ofrecen 3 GB de espacio, pero instalando la aplicación de escritorio ofrecen 7 GB más, también en forma gratuita con la primer subida de un fichero, más un tweet y un mensaje en Facebook.
Si tienen una cuenta de email con Yandex, pueden sincronizar adjuntos, subir imágenes y permite compartir ficheros (enlaces) en grupo.
Por ahora solo se puede entrar por invitación, pero se espera que la lancen para todo el público en las próximas dos semanas.  Igualmente si quieren probar, solo dejen su email y les enviarán una invitación, que quizás llegue mucho antes cuando la lancen oficialmente.
No llega a ser mejor que los servicios más populares, pero 10 GB no son como para despreciar.
[Vía MUO]

Comprométete a reciclar las aguas grises

Comprométete a reciclar las aguas grises:
Comprométete a reciclar las aguas grises. En un futuro cercano, será imprescindible la reutilización de las aguas grises, es decir las aguas que hemos utilizado para fregar los platos, lavarnos las manos, ducharnos o lavar la ropa.
Se trata de una gran cantidad de agua (hasta el 80% del agua usada en una casa), que termina mezclándose con las aguas negras (con excrementos), lo que las vuelve de mucho más difíciles de reciclar.

Hay diferentes maneras de reutilizar las aguas grises, desde sistemas caseros hasta dispositivos que se compran para ser instalados en los hogares, edificios, oficinas, empresas o cualquier construcción donde utilice a diario agua dulce.
Si vives en una casa con jardín, podrás reaprovechar muy bien estas aguas, porque sirven para el riego, significando un gran ahorro a la vez que pueden aportar sustancias provechosas para las plantas.
Hay filtros económicos que se encargan de separar los sólidos como las grasas del agua (pueden fabricarse con arena gruesa y carbón activado). Luego el agua filtrada puede pasar a un depósito con plantas acuáticas que la purifican aún más, dejándola perfectamente pronta para el riego de huertos y jardines.
Incluso esta agua puede ir directamente a la tierra, pasando por un sistema conocido como acolchado, que es una especie de zanja con relleno de cortezas, pajas u hojas, que filtran lo más grueso, para que el agua que lo atraviesa humedezca el terreno, mientras que los sólidos colaboran con la formación del compost.
(Personalmente conozco casas donde el agua de la lavadora va directamente a la tierra sin generar ningún tipo de inconveniente, incluso la hierba queda mucho más verde en la zona del desagüe y la zona está siempre húmeda para el buen crecimiento de las plantas).
Para los que viven en edificios en ciudades, lo más adecuado es instalar sistemas de reutilización de aguas grises comunitarios, que provean de agua para el váter a todos los vecinos, y para el riego de zonas de áreas verdes comunales. El ahorro conseguido, amortiza el gasto en poco tiempo.
También se pueden instalar en las viviendas unifamiliares, pequeños sistemas de depuración de estas aguas, para que tu jardín disponga de agua para riego en abundancia durante todo el año. Si estás por construir tu propia vivienda tenlo en cuenta, porque el gasto que hagas te supondrá un ahorro importante en el futuro.
Algunas construcciones nuevas, ya incluyen estos sistemas, es de esperar que pronto sea obligatorio en todas los edificios que se construyan y el reciclaje de aguas grises pase a ser algo normal y cotidiano.
Entérate de las diferentes posibilidades y comienza a reciclar las aguas grises dentro de lo que te sea posible, toma consciencia de que todos los días mucha agua limpia o apenas sucia va a parar a las cloacas.

Composteras divertidas para niños recicladores

Composteras divertidas para niños recicladores:
 
Composteras divertidas para niños recicladores. Lo de fabricar compost es algo que los niños entienden de inmediato y disfrutan enormemente.
Cuando hay sitio para hacerlo al aire libre, ellos van viendo todo el proceso, en el que la basura orgánica se tranforma en rica tierra para las plantitas del jardín o del huerto, y donde las lombrices más que asquerosos gusanos son valiosas trabajadoras.

Claro que muchos niños no tienen la suerte de poder vivir esta aventura tan intensamente, pero como hoy en día hay tantos diseños de composteras que pueden utilizarse adentro de casa, también los niños de las ciudades pueden divertirse haciendo compost.
Para eso han diseñado estas composteras especiales, que son casi como un juguete, ya que tienencoloresy formas llamativas que tienen  una función didáctica. Con éstas, los niños se tomarán muy en serio lo del reciclaje de los residuos orgánicos: papeles, pan, cáscaras, todo tiene que ir en el correcto compartimiento.
Eso sí, hay que enseñarles que los alimentos no se desperdician, no sea que por querer utilizar el novedoso artefacto, la comida útil termine en la basura. Ah, se llaman Miniville Composting System.

viernes, 27 de julio de 2012

Cómo hacer un jardín vertical en miniatura

Cómo hacer un jardín vertical en miniatura:
El concepto del jardín japonés sirvió de punto de partida para esta idea: un pequeño terrario vertical, dentro de una lata circular, cuya base magnética le permite adherirse a superficies metálicas (del refrigerador a los muebles de oficina). Hacerlo es muy fácil, y siempre es agradable tener plantas a la vista, por pequeñas que sean. Aquí las instrucciones.
DIY - Jardín vertical magnético en miniatura
La idea de este jardín vertical fue originalmente concebida como una opción para recuerditos de boda. Me queda claro que los lectores no se asoman a Monkeyzen en busca de ideas para su fiesta matrimonial (bendito sea dios), pero un jardín enlatado en miniatura podría funcionar como un regalo fuera de lo ordinario y como una opción decorativa. Es pequeño, combina con estilos diferentes y el mantenimiento de la planta que vive en su interior es de lo más sencillo.
DIY - Jardín vertical, materiales
Para empezar, consíguete estos materiales:
  • grava blanca (la venden en las tiendas de mascotas o los acuarios)
  • plantas de aire o cactos pequeños (si eliges los segundos, también necesitarás un poco de tierra para maceta)
  • musgo
  • pintura en aerosol
  • contenedores metálicos, redondos, con base magnética (en su defecto, consigue las latas y los imanes adheribles por separado)
  • herramienta Dremel
  • cinta para empapelar
  • pegamento E-6000
  • marcador permanente
  • un hisopo
DIY - Jardín vertical, materiales
Empapela los bordes de las latas con cinta. Después, pinta el interior con el aerosol. Necesitarás unas 3 o 4 capas para obtener un blanco sólido y opaco. Mientras la pintura se seca, retira el recubrimiento de acrílico de las tapas, presionando ligeramente la parte superior. Mide el diámetro y señálalo con un marcador permanente. Con la punta cortadora de diamante del Dremel, corta las tapas por la mitad (también puedes intentar diferentes formas). Lima los bordes con la punta de lija del Dremel o con una lija convencional.
DIY - Jardín magnético, cobertura de acrílico
Vuelve a colocar las tapas de acrílico (sólo la mitad) en el marco de metal de las latas, fijándolas con pegamento. Con ayuda de un hisopo, aplica un poco de pegamento en los bordes de las latas, para evitar que el peso de la grava las abra.
Una vez que la pintura en el interior de los contenedores se haya secado, remueve la cinta y lava las latas con agua y jabón. Colócales las tapas (que ahora dejan “libre” la mitad). Agrega la grava, coloca el musgo y las plantas de aire o los cactos. Si te decidiste por las primeras, no se necesitará mantenimiento, pero los cactos requieren unas gotas de agua cada tercer día.
DIY - Jardín magnético
DIY - Jardín en miniatura
DIY - Jardín vertical



Google nos enseña cómo usar la Nexus 7

Google nos enseña cómo usar la Nexus 7:
No soy demasiado fan de Android, no es un secreto, aunque sí soy usuario de él, además admito que la Nexus 7 tiene su punto (que aún no descubro) que hace que la tenga reservada para cuando llegue septiembre y se ponga a la venta. Sirve de abre boca también, enseñándonos un poquito más cómo funciona, cómo se ven las Google Apps y todo en general. Esperemos que estos vídeos sí puedan reproducirse en la realidad con fidelidad, después del fiasco del unboxing.

Nunca le vi sentido a las tablets pequeñas, siempre creí que para esas cosas estaba el smartphone, aunque sacrificando una buena parte de la pantalla, el hecho de poder llevarlo en el bolsillo siempre supone una comodidad a la que no estoy dispuesto a renunciar, además de poderse solventar con un gesto para hacer zoom. En todo caso, la Nexus 7 me llama la atención sobre todos los Android por una sencilla razón: es barata, es una buena pieza de hardware y me sirve para lo que quiero, consumir algún que otro contenido multimedia y juegos casuales en una pantalla aceptable.

Primeros pasos


Nada raro en el horizonte para alguien que haya probado un Android antes, y fácil para quien no lo haya hecho. Curioso que no digan que en medio del vídeo se han saltado una gran parte del mismo, donde se configura la Wi-Fi (recordemos que la Nexus 7 no tiene 3G).

Poniéndola a tu gusto


Aquí nos muestran el funcionamiento de la personalización, tan querida en Android, sobre todo la reorganización de los iconos automática para poner uno en medio de otro ; así como la creación de carpetas arrastrando un icono encima de otro incluso en la barra de favoritos. De nuevo, nada novedoso si has probado versiones anteriores.

Google Apps


Quizá el más interesante, enseñándonos Chrome, Google Maps y Gmail, que caben destacar como las aplicaciones que más me gustan de Android. De hecho, creo que no he visto mejor aplicación de mapas que Maps en estos dispositivos, que ya viene con lo cotidiano más la posibilidad de ver opiniones de sitios o guardar mapas en el teléfono para verlos sin conexión, aunque en esta parte necesitan mejorar para poder seleccionar mejor las áreas.
Vía: Xataka Android


lunes, 23 de julio de 2012

Una casa en un roble japonés

Una casa en un roble japonés:
Otro ejemplo de construcción realizada en un árbol. La construcción está situada en Kanagawa (Japón). 


A la estructura de formas redondeadas se accede por una escalera. 


Tiene tres habitaciones conectadas: una para permanecer de pie, otra para sentarse y la tercera para dormir al aire libre. 


Las tres estancias tienen contacto directo con el roble japonés (Quercus acuta), y su estructura respeta siempre las ramas del árbol. 


Rodeando las habitaciones hay una barandilla por seguridad y para permitir disfrutar de las vistas. 


Un buen lugar para pasar unos días de descanso.


Via: sabao.jp

www.allpe.com

Una casa escondida en Noruega

Una casa escondida en Noruega:
Cuando se realizó la reforma de esta construcción en 2008 primaron criterios de sostenibilidad, entre ellos su integración con el paisaje del entorno. 
Unos años después los buenos resultados son evidentes, resultando muy difícil desde la distancia distinguir la casa. 
Para conseguir este mimetismo el estudio de arquitectura Skaara diseñó un techo cubierto de musgo y una fachada acabada con madera de pino tratada que imita a los colores del lugar. 
Aquí tiene algunas fotografías de este cuidado proyecto.












Via: skaara.no

www.allpe.com

La caza del tiburón (a cámara lenta)

La caza del tiburón (a cámara lenta):
Este espectacular vídeo, en el que se ha utilizado la última tecnología en imagen de alta definición, permite apreciar hasta el más mínimo detalle en la técnica de caza del tiburón.

Unas imágenes reales que superan a aquellas creadas con efectos especiales para el cine.

Disfrutad de las imágenes.



www.allpe.com

La increíble fuerza de una hormiga

La increíble fuerza de una hormiga:
Esta imagen, tomada con macro, nos muestra como una pequeña hormiga es capaz de aguantar el peso de una piedra mientras muerde una rama. 
 Las hormigas son capaces de levantar y transportar hasta cincuenta veces su peso y treinta veces el volumen de su cuerpo. 
¿Imagina lo que serían capaces de hacer si fueran más grandes? 

Pulse sobre la fotografía si desea agrandar la imagen


La instantánea ha sido tonada por el fotógrafo Yu Wu en China.


Via: twistedsifter.com

www.allpe.com

jueves, 19 de julio de 2012

¿Sobrevivir a una explosión atómica?

¿Sobrevivir a una explosión atómica?:

Hablando de experimentos disparatados, el que realizaron 5 militares del ejército estadounidense, que en julio de 1957 se ofrecieron para probar los efectos de estar bajo la explosión de una bomba atómica de 2 kilotones sin ningún tipo de protección.
La detonación se produjo a más de 5.500 metros por encima de los sujetos en un intento de las autoridades militares de demostrar lo ‘seguras’ que podrían llegar a ser estas versiones de baja intensidad de la bomba.

En la escena se ve a 5 soldados y a un lado, una pancarta que reza: “Zona cero. Población: 5 personas”.
En el cielo se ven dos cazas. Uno de ellos lanza la bomba. Explota. Una luz de altísima intensidad se cierne sobre ellos. Boooooom.
Uno de los miembros hace de narrador de los hechos y relata el transcurso del evento con el entusiasmo de un cronista deportivo.
Interesado por los protagonistas del vídeo, NPR intentó investigar si algunos de los participantes había tenido efectos adversos en su salud durante los años posteriores a las pruebas. Al parecer, dos de ellos, el coronel Sidney C. Bruce y el teniente coronel Frank, murieron con más de 80 años. Del resto no se tiene información fiable.
El cámara que grabó la secuencia, George Yoshitake, sigue vivo y en 2010 ofreció una entrevista a The New York Times. Formaba parte de un equipo secreto que realizó más de 6.500 películas sobre estos experimentos. Dice que muchos de sus compañeros murieron de cáncer.
Es posible también que al producirse la explosión en el aire a temperaturas altísimas y a mucha altura, la radiación tardara horas en llegar al suelo, tiempo suficiente para salir de allí, y que hubiera minimizado el impacto de la explosión sobre su salud. Todo esto se produjo a solo 100 kilómetros de Las Vegas.
A pesar de haber trabajado muchos años en esto, Yoshitake es bastante contrario a las bombas atómicas y lo hizo saber al periódico neoyorquino. “Es bueno enseñar el horror. ¿Realmente necesitamos estas bombas? Es algo que me da miedo”.

miércoles, 18 de julio de 2012

Aerografito, el material más ligero del mundo

Aerografito, el material más ligero del mundo:
Científicos de la Universidad de Kiel y de la Universidad Tecnológica de Hamburgo han creado el material más ligero del mundo al que han denominado aerografito. 


Está formado por una red tridimensional porosa de tubos de carbono, que se enlazan a nivel nano y microscópico. 


El peso del material es de 0,2 miligramos por centímetro cúbico, setenta y cinco veces más ligero que la espuma de poliestireno y cuatro veces más ligero que el material que ostentaba este record hasta este momento. 

Propiedades hidrófobas del aerografito

El material es de color negro azabache (absorbe casi la totalidad de la luz), estable, resistente, conductor de electricidad, dúctil y poco transparente. 


Muestra una elevada resistencia a la tensión y compresión. Puede comprimirse hasta un 95% de su tamaño y recuperar su forma original, sin sufrir ningún daño en su estructura. 


Una de sus aplicaciones más inmediata sería su utilización en los electrodos de las baterías de ion de litio, lo que podría dar lugar a una reducción importante en el peso de las mismas.

Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en Advanced Materials


Via:
uni-kiel.de

www.allpe.com

Office 2013: cambios previsibles para un paquete sin competidores

Office 2013: cambios previsibles para un paquete sin competidores: "Creemos que les encantará". Es el eslogan con el que la versión Preview de Office 2013 empieza el proceso de instalación. En una esquina de cada ventana hay un par de smileys, uno sonriente y uno triste, que esperan nuestro clic.

Si Office fuera una persona, la nueva versión parecería un adolescente inseguro. A medio camino entre un paquete ofimático clásico y una solución basada en la Nube, Office 2013 busca ansiosamente la aprobación de los usuarios.

Este comportamiento no es de extrañar: desde el fracaso de Windows Vista, Microsoft se ha esforzado en escuchar a los usuarios, proporcionando betas y previews en lugar de mantener el secretismo. Ahora, nuestra opinión importa.

¿Le ha beneficiado a Office 2013 esta estrategia de escucha? ¿Es realmente el paquete ofimático del futuro?

La nueva interfaz parece gritar "Lo importante es el documento"

El cambio más notable que Microsoft ha introducido en Office 2013 es, obviamente, la nueva interfaz gráfica,  de tipo Metro y compatible con pantallas táctiles, como la que tiene la tableta Surface. Windows 8 será un sistema operativo tanto para escritorio como para tabletas, y Office debe poder desenvolverse en ambos entornos. Era lógico.

Tradicionalmente, cada novedad introducida en el apartado gráfico ha sido recibida con antipatía por los usuarios. El ribbon barroco de Office 2007 se llevó la peor parte, ya que fue el primer cambio radical en muchos años. En la versión 2013, el ribbon se mantiene, pero acentúa el aplanamiento que ya notamos con Office 2010.


El ribbon sigue vivo y goza de una salud espléndida. Gracias por preguntar
El resultado final es una serie de recuadros pálidos, iconos coloreados con tintas planas y encabezados en mayúsculas. Lo primero que he pensado al ver Word 2013 ha sido: "Dios mío, EDIT.COM ha vuelto de entre los muertos". La falta de volumen en barras y botones, por muy zen que sea, impresiona.
El triunfo de la planicie. Al menos el fondo del documento vuelve a ser neutro.
La idea que sugiere la interfaz Metro es que lo importante es el documento, no el medio en que se edita. La interfaz pasa discretamente a un segundo plano y deja protagonismo al texto. Agradable para los ojos no es, pero la vista descansa mucho más que con las exóticas pieles con texturas de Office 2007.

Office en la Nube: mejor tarde que nunca, Microsoft

Trabajar en la Nube, algo que inicialmente solo comprendían unos pocos iniciados de los departamentos de IT, se ha vuelto mainstream. Ahora todos guardamos notas en Evernote, subimos documentos a Dropbox y editamos hojas de cálculo en Google Drive. Cuando Microsoft diseñó Office 2010, todo eso aún no acababa de despegar.

Puesto que Microsoft no podía ignorar por más tiempo esta revolución, ha llenado Office 2013 de funciones "en la Nube" que, si bien no suponen nada revolucionario, son más que bienvenidas. La más destacada es la integración total con SkyDrive, rival de Google Drive, que se convierte de facto en el disco duro online de Office.


SkyDrive es la opción de guardado por defecto en Office 2013. Si esto no es apostar por la Nube...
La aplicación que más se beneficia de este paso adelante es OneNote, que ha pasado de ser un portapapeles lujoso pero inútil a convertirse en un serio rival para Evernote. Con aplicaciones para Android y iPhone, OneNote tiene ahora más relevancia que nunca. Sus funciones nada tienen que envidiar a otros blocs de notas en la Nube.
Color aparte (parece un yogur dietético), OneNote es un digno rival de Evernote

Un paquete ofimático que sigue sin tener competencia directa

Microsoft es una empresa lista: sabe que el reino de Office es el Escritorio y que de ahí nadie lo puede mover. Fuera de las murallas campan a sus anchas aplicaciones jóvenes y prometedoras, como Prezi y Google Drive. Arrasan la campiña de las aplicaciones web, pero son incapaces de asaltar el castillo del Escritorio.
Prezi es la mejor alternativa a Powerpoint para presentaciones... pero es una aplicación web
El proyecto OpenOffice se ha resentido muchísimo del cambio de dueños (antes Sun, luego Oracle, finalmente Apache) y ahora es una suite ofimática que hubiera podido tener éxito hace diez años, pero que hoy se limita a tenerse en pie en un mundo que se ha movido enteramente al Web.
¿Open XML u OpenDocument? La pregunta es un bonito gesto de juego limpio

En resumen: "No me cambies el martillo, que ya funciona bien"

Introducir novedades en un programa usado por 750 millones de personas y contentarlas a todas no es fácil: quien usa Word, Excel y Powerpoint espera que sus nuevas versiones se comporten exactamente como Word, Excel y Powerpoint. Son herramientas que todos sabemos usar, y cuya esencia se ha mantenido inalterada desde las primerísimas versiones.

Es por ello que casi todos los cambios introducidos en Office 2013 son menores. Es como si cada equipo de desarrollo hubiese añadido interesantes flecos a programas que no podían alterarse demasiado. Tonterías como la barra de meteorología en Outlook 2013 son buena prueba de ello.

Office, en resumen, es como un martillo: se puede convertir en una herramienta más fácil de agarrar y más robusta, pero no en un taladro innovador. Si queréis un taladro, tendréis que buscarlo en otra caja de herramientas...