martes, 10 de julio de 2012

Apple no piensa en el medio ambiente y pierde la certificación ecológica

Apple no piensa en el medio ambiente y pierde la certificación ecológica:
think green Apple no piensa en el medio ambiente y pierde la certificación ecológica

Tengo que reconocerme fan de Apple por lo extraordinarios que son cada uno de los productos que lanzan al mercado: innovación, diseño y funcionalidad que aportan a nuestras vidas. Incluso, durante un tiempo el ordenador estrella de la compañía de la manzana mordida, el MacBook Pro, con pantallas de 13, 15 y 17 pulgadas, se convirtió en una de las gamas de portátiles más respetuosas con el medio ambiente de la industria, puesto que se le otorgaron certificaciones medioambientales y de bajo consumo EPEAT Gold y Energy Star 5.0.
La empresa de Cupertino aceleró sus esfuerzos medioambientales siguiendo algunos consejos de sostenibilidad tecnológica publicados en los informes de Greenpeace. El propio Steve Jobs publicó una declaración de principios, asegurando que Apple estaba comprometida con el medio ambiente y el entorno natural. Pero las cosas han cambiado y no precisamente a mejor en ese sentido. Todo lo contrario.



Hace unas semanas se presentaban los nuevos MacBook Pro y MacBook Air, con novedades tales como el fin de Google Maps o el iOS 6. Buenas noticias para unos y malas para otros. Pero nosotros nos percatamos de un detalle importante: también dejó de usar el distintivo Electronic Product Environmental Assessment Tool (EPEAT) en su página web, cuya certificación garantiza que un producto electrónico se puede desmontar fácilmente y reciclar sin problemas.
Investigando hemos descubierto que el nuevo MacBook Pro con pantalla de retina se divide en once piezas, con baterías fijadas con pegamento y que son casi imposible de desmontar o reparar. Lo que es lo mismo: el material no puede ser reutilizado y con el paso del tiempo quedará acumulado como un desecho contaminante. De momento, Apple no ha dado explicaciones oficiales sobre dicho cambio en su política verde y ese no es el camino correcto.
Apple no piensa en el medio ambiente y pierde la certificación ecológica es una entrada publicada en Ecología Verde

No lo olvides… Notas Post-it, 100% Ecológicas

No lo olvides… Notas Post-it, 100% Ecológicas:
publipost
Una de las mejores formas de recordar nuestras tareas o mensajes es mediante notas de papel, para ello 3M ha innovado con su marca Post-it creando un producto 100% ecológico.
Las Notas Adhesivas Post-it Recicladas, te permitirán escribir todos tus mensajes, sin perder ningún dato y lo mejor, sin afectar el medio ambiente, ya que son hechas con papel reciclado y adhesivo natural extraído de las plantas.
Además, parte del papel utilizado para su fabricación proviene de bosques que están bien gestionados y donde los árboles son replantados.
El uso para este producto ecológico puede ser variado como para anotar teléfonos, fechas, direcciones, horas de reuniones, entre otras.
El producto lo puedes encontrar en el mercado en cubos de hojas en varios colores como amarillo, azul, rosado y verde.
La amplia gama de productos Post-it la puedes encontrar en el juego-concurso “El Mundo se mueve con 3M”. Allí encontrarás fotos ocultas en el mapa de Chile, donde se ve los usos que tienen las Notas Post-it.
Si las localizas y recolectas estarás participando por increíbles premios, entre los que está una YikeBike, que es una moderna bicicleta eléctrica que, además de no contaminar, es la bicicleta plegable más pequeña del mundo.
Para participar tienes que entrar a  www.vivaelingenio.clal darle clic a este link 3M te regala 20 puntos. ¡Ingresa y juégatela ahora!



e-planning.net ad


Los cables submarinos que llevan internet a todo el mundo

Los cables submarinos que llevan internet a todo el mundo:

La creciente utilización de dispositivos móviles para conectarse a internet puede llevar a pensar que el flujo de la red se está trasladando a las antenas y los satélites. Pero los datos muestran otra realidad bien distinta. Las venas que garantizan el funcionamiento mundial de la banda ancha, en realidad, se mueven por debajo del agua en cables de fibra óptica que cruzan océanos, mares y lagos.
Concretamente el 99% de las telecomunicaciones digitales entre continentes y países separados por el mar viajan de esta forma. Redes que se están viendo obligadas a multiplicarse para satisfacer la insaciable demanda de un mundo cada vez más conectado.
Infraestructura que permite que una orden de compra o un email pueda ir y volver en un cable que mide 6.000 kilómetros por debajo del mar en apenas 60 milésimas de segundo.

Telekom Egypt ha realizado un mapa que traza los principales cables submarinos que hacen posible que internet sea un fenómeno mundial interconectado. Analizar las rutas de estos cables no solo muestra cómo se mueve la información. Es también un indicador de los flujos de poder económico entre distintos continentes:
- La costa este del Reino Unido cuenta con una docena de cables por donde pasa la mayor parte de la información que viaja entre Estado Unidos y Europa. La práctica totalidad de estos cables converge en las proximidades del centro de poder financiero de Nueva York.

- Los cables, en muchos casos, imitan las rutas utilizadas por los buques de carga que transportan mercancía. En el Mediterráneo existe un autopista de cables que va desde España hasta Israel y Egipto. Estas autopistas de banda ancha reaparecen en el estrecho de Suez y a lo largo de todo el Mar Rojo y, posteriormente, en el golfo de Aden. Aquí se dividen en dos. Una parte sigue hacia India y de ahí hacia toda la zona de Tailandia y Singapur (uno de los mayores puertos del mundo). La otra parte se dirige a la zona de Kuwait, Arabia Saudi, Emiratos Arabes Unidos y Qatar, los principales productores de petróleo del mundo.
- Una de la zonas donde más proliferan los cables submarinos es en el área que va desde Singapur hasta Japón, pasando por Taiwan, Indonesia, Corea, Filipinas y China. Esta es la zona más transitada del mundo por los buques de carga que transportan mercancía de las fábricas del sur de Asia al resto del planeta. Este flujo de mercancía se ve reflejado también en la cantidad de fibra óptica que se encuentra en la zona.



- El 75% de la información que transporta esta infraestructura marina son datos. Solo el 4% del tráfico lo acaparan las llamadas de voz.

- Uno de los cables más importantes que pasa por España es el Columbus III que conecta Italia, Portugal, España y las Azores con Hollywood (Florida). El cable tiene una longitud de 9.900 kilómetros; parte desde Sicilia con una parada en Conil (España). La infraestructura fue construida en 1998 y es propiedad de 30 operadoras móviles.
- Las inmediaciones de Lisboa son una de las zonas donde más cables salen de Europa. De aquí parten casi todos los cables submarinos que conectan el norte del viejo continente con la Península Ibérica, y la infraestructura que conecta con las Islas Canarias, Cabo verde y rodea todo el continente africano. Por aquí pasa también el Atlantis 2 que crea un vínculo entre Lisboa, Canarias, Dakar, Cabo Verde, Brasil y Argentina con un total de 12.000 kilómetros de longitud. La infraestructura es propiedad de 30 operadoras, entre ellas Telefónica, Embratel, Verizon, Deutsche Telekom, France Telecom y Sonatel.
- Los cables submarinos también se emplean para uso nacional. Brasil cuenta con 7 cables instalados debajo del mar que conectan el norte del país con el sur, según el mapa.

- España tiene cables que conectan la península con Melilla (partiendo de Almería). Mallorca y Menorca cuentan también con su propia conexión directa. El Pencan-5 conecta la península con Gran Canaria y Tenerife. El Penbal 1: conecta Barcelona y Palma de Mallorca mientras que el Penbal-4 conecta Valencia con Ibiza. Francia cuenta con tres conexiones distintas que la unen con Córcega. Y esta, a su vez, tiene un cable que conecta con Cerdeña.

- Los cables también atraviesan lagos, como es el caso del cable del Lago de Michigan, que une una parte del estado de Wisconsin con Michigan. El Global West Network transporta banda ancha por mar entre San Francisco y San Diego en el estado de California.
- India y Pakistan han logrado dejar de lado sus habituales rencillas para formar parte del proyecto I ME WE, una enorme red de conexión submarina que empieza en Francia y acaba en India pasando por Arabia Saudi, Líbano, Egipto, Pakistan e Italia.
- No existe una conexión de fibra óptica directa entre Estados Unidos y Cuba, pero el ejército estadounidense ha anunciado que está trabajando para crear una línea entre Guantánamo y Florida que costará 40 millones de dólares. Una noticia que algunos han interpretado como una señal que el país no tiene ninguna intención de cerrar la prisión aunque ellos aseguren lo contrario. Esto no significa que Cuba esté completamente desconectada de internet. Cuenta con una conexión entre la isla y Venezuela, finalizada recientemente aunque por el momento solo está siendo utilizada por el gobierno. Debido a estas restricciones se accede a internet mayoritariamente por satélite, algo que encarece el servicio, sin contar además con la censura y el acceso restringido que se impone a la mayor parte de la población.

- Para personas que prefieren una alternativa abierta al mapa de Egypt Telekom existe Cable Map, que está intentando hacer algo similar de forma colaborativa.
Los cables submarinos del siglo 19
La fibra óptica poco tiene que ver con los cables que se utilizaban en el siglo 19 para transportar los telegramas, pero fue en está época donde por primera vez se recurrió a cables submarinos para conectar distintos continentes. Entre el año 1851 y 1853 se instalaron redes de telecomunicaciones submarinas entre Reino Unido e Irlanda, Dover y Calais y Orford Ness (UK) y la Haya (Holanda). Pero el verdadero cambio llegó con la instalación de cables transatlánticos, un hito que se consiguió entre 1865 y 1866.
Si comparamos la red de 1901 (ver mapa debajo) con la red actual, la diferencia no es tan grande como uno podría pensar. Buena parte de los trazados son exactamente iguales aunque se aprecia que la mayor parte del flujo ocurría entre Reino Unido y Estados Unidos. Asia, en cambio, tenía muy poca infraestructura comparada con la actualidad.


Fuentes: Wikipedia, Telekom Egypt, GigaOM
No hay posts relacionados.

Día Mundial de la Población en números

Día Mundial de la Población en números:
 
 Día Mundial de la Población en números. El 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población. La fecha fue fijada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el año 1989, cuando el planeta alcanzó los 5.000 millones de habitantes.
Este año, son homenajeados en este evento, más de  7.053 millones de personas. Recientemente se han dado a conocer datos que aseguran que losrecursosnaturales son suficientes para que todos vivan de forma plena y saludable, el gran impedimento es el propio hombre, no el planeta.

La División Población de Naciones Unidas ha instaurado este evento con el fin de promover el desarrollo de todos los seres humanos y proveer de losrecursosnecesarios para la planificación familiar.
En la web oficial del Día Mundial de la Población, no se ha determinado ningún tema específico para este año, ni siquiera figura en la portada del sitio de la ONU. Al parecer el asunto se está tratando con diferentes organismos de cada una de las naciones.
Según el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, la situación de la población actual es la siguiente:
Más de 1.000 millones viven con menos de un dólar diario;  2.8000 millones viven con menos de 2 dólares por día (sumados a los anteriores superan la mita de los seres humanos viviendo con menos de 2 dólares).
Hay 448 millones de niños con bajo peso. 876 millones de adultos son analfabetos (las dos terceras partes son mujeres). Mueren 30.000 niños menores de 5 años por día por enfermedades evitables.
Más de 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Y lo que sigue lo explica todo: el 20% de la población posee el 90% de las riquezas.
La única forma de producir un cambio,  es cambiando uno mismo, haciendo lo que esté a su alcance para no derrocharrecursosde los que otros carecen. Involucrarse en acciones que faciliten la integración y combatan la exclusión social, puede ser muy útil, si bien esto no acabará con la pobreza en el mundo, puede cambiar la vida de un ser humano.