viernes, 8 de junio de 2012

EN UN BUEN CLIMA LABORAL HAY MÁS PRODUCTIVIDAD

EN UN BUEN CLIMA LABORAL HAY MÁS PRODUCTIVIDAD:
Una gestión adecuada del clima laboral agrega una serie de éxitos a la gestión como por ejemplo, bajar el nivel de conflictividad interna.
La satisfacción y retención de los empleados es una de las principales preocupaciones de CEOs y departamentos de Recursos Humanos en la actualidad. Saben bien que un ambiente laboral ameno, con una cultura que promueva el sentimiento de pertenencia y el compromiso con la tarea es una fuerte ventaja competitiva.

Los tiempos cambian, y las sociedades y sus necesidades también. Así como la nueva Era del Conocimiento implica que las empresas sean más o menos competitivas según la gestión del capital intelectual,  un componente vital de este activo intangible es el clima organizacional;  el fruto de la relación de la empresa con sus empleados en el día a día, las gestión de las normas internas, la comunicación interna, la capacitación según necesidades, la retribución por desempeño y los beneficios y todas las acciones y procesos que afecten el ambiente de trabajo, entre otras.

Los expertos Litwin y Stinger plantean nueve dimensiones que conforman el clima organizacional son: estructura, responsabilidad, recompensa, desafío,  relaciones, cooperación,  estándares, conflictos e identidad.  Estructura tiene que ver con que la estructura organizacional determina las relaciones dentro de la empresa, la responsabilidad de la empresa hacia los empleados y viceversa, las retribuciones y recompensas, el desafío que propone el puesto de trabajo, estándares a los que se quiere llegar (de formación, etc.) que tipo de conflictos se generan y cómo se gestionan y la identidad de la empresa; cómo se construye y cómo es percibida por los empleados.

Según la Real Academia Española, percepción es la “sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos”, por lo que cada uno de los aspectos antes mencionados son internalizados y percibidos por los empleados en forma diferente a lo que espera la empresa.
Alexis Goncalvez, Miembro Honorario de la Sociedad Latinoamericana para la Calidad (SLC) y Vice

Presidente para Latinoamérica de Gestión de la Calidad del Citibank, es uno de los principales referentes en este sentido, y afirma que el concepto de percepción es  clave para comprender la importancia del Clima Organizacional.

La revolución de la producción en masa abrió un camino cultural, que permitía a los obreros acceder con su sueldo a ese mismo producto que ellos habían terminado y el sistema económico se retroalimentaba en parte gracias a esta “doble participación” del trabajador en el mercado.
En ese entonces el obrero era una pieza más en una línea de producción y en el consumo. Hoy es un individuo productor de valor agregado para la empresa y que genera capital social en la sociedad. Es entonces la medición del clima organizacional, la herramienta indicada para analizar cuál es la percepción del empleado en torno a la empresa y a su desempeño en el mercado. La  medición del clima laboral, (casi siempre a través de encuestas directas) es el medio que permite trabajar en pro de un clima organizacional óptimo.

En la Era de Información, en la que todo concepto, investigación, y cambio llega al mismo tiempo a directivos y trabajadores, una gestión responsable del capital humano debe estar necesariamente centrada en la gente.

El clima organizacional nos permite conocer si la idiosincrasia y las prácticas de la empresa tienen una percepción positiva o negativa en los empleados, si se  consideran a sí mismos como espectadores apáticos o parte activa de los procesos organizacionales. Estas ideas, los trabajadores suelen enlazarlas con perspectivas y anhelos propios, que son muy difíciles de conocer para la alta dirección si no es a través de una interpelación directa. Otra información de relevancia que puede surgir, es la visión sobre la forma en que se plantea la relación estructural (verticalista o más horizontal)  la opinión sobre su puesto de trabajo en relación a las tareas, la autonomía que se le asigna y su compromiso con los desafíos que le propone el puesto.

La adecuada generación de una cultura interna positiva para los empleados es esencial en la búsqueda de un clima organizacional donde los conflictos internos apenas tienen lugar, el compromiso con la organización es enorme y la empresa es vista como un empleador destacado entre sus competidores .

Y nada de esto puede estar desligado de la noción de liderazgo. Un buen clima laboral depende siempre de líderes cercanos, que motiven, formen equipos interdisciplinarios y que crean en la comunicación como eje fundamental de la relación.
Un clima organizacional negativo repercute directamente en los objetivos de la empresa, y por más invisible que pueda parecer su influencia, hoy todos los expertos de management concuerdan en que tarde o temprano, un mal clima laboral es sinónimo de alta rotación, de baja productividad, aumento de la conflictividad interna y de la caída de la imagen de la marca.

La medición del clima organizacional estará muy ligada a la situación particular de cada empresa, y se podrá realizar a través de cuestionarios diseñados especialmente para cada caso. Los rasgos generales que deben tener estos estudios son el análisis de dos grandes esferas: la de orientación a la persona y la de orientación a los resultados. No hay encuesta de clima efectiva sin acciones posteriores de mejora y no hay encuesta de clima efectiva sin consideraciones sobre la realidad diaria del encuestado.
Como parte de la Sociedad de la información en la que vivimos, los datos arrojados por la Encuesta de clima no sirven de nada si no se lo utiliza como punto de partida de un progresivo cambio cultural.
Es, en definitiva, una visión global de la empresa es el de una pequeña sociedad conformada por individuos interrelacionados entre sí en un objetivo común que es el mismo de la empresa. Es su actitud dinámica y en constante evolución lo que determina la permanencia de una empresa en un mercado altamente competitivo. Es la actitud del líder horizontal lo que garantiza un clima organizacional positivo y generador  de nuevas ideas y acciones.
 

Los Océanos, el corazón del planeta

Los Océanos, el corazón del planeta:
oceanos
El Día Mundial de los Océanos se celebra hoy 8 de junio y todas las miradas se vuelcan a ese 70% de nuestro planeta cubierto de agua y hogar de una incalculable biodiversidad. A pesar de que sido muy relativamente sencillo para el hombre explorar el lado terrestre del planeta, la exploración de los océanos ha sido muchísimo más complicada. Hoy, los avances en tecnología finalmente hacen posible explorar las profundidades, anchuras y diversidad que hasta hace muy poco eran inalcanzables.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), tan sólo el 5% de los océanos han sido explorados, convirtiéndose así la nueva última frontera para aventureros y científicos. El pasado mes de marzo, el director de cine James Cameron completó la inmersión más profunda que se haya intentado en solitario, rompiendo el anterior récord de 11 kilómetros de profundidad en la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta.
El corazón del planeta
Los océanos mantienen la vida en la tierra, regulan el clima y la temperatura, son el hogar de pequeños organismos llamados plancton; que producen más de la mitad del oxigeno del planeta, y son la carretera primigenia mundial. Además, los océanos están repletos de maravillosa hermosura, a menudo de aspecto extraño.
Pero esta fuente inacabable de diversidad está bajo ataque producto de la sobrepesca, acidificación por exceso de absorción de dióxido de carbono, la destrucción de hábitats, contaminación y el calentamiento, entre otros.
El efecto de goteo
Cada vez es más obvio que todas las acciones en el planeta están interconectadas. Por ejemplo, un reciente estudio de los arrecifes de coral de Kenia ha demostrado que la sobrepesca es los mares abiertos puede afectar radicalmente los arrecifes. En las zonas de sobrepesca, la proliferación de erizos de mar ha causado daño en la superficie del coral y en las algas coralinas incrustantes, esenciales para la salud del arrecife en su totalidad. De hecho, los científicos hallaron muchos menos erizos en las Áreas Marinas Protegidas (MPAs), corales sanos y abundante cantidad de peces. Cuando los arrecifes se degradan, se produce un efecto dominó donde todas las especies que lo habitaban mueren, hasta que lo único que queda es un arrecife muerto y nada de vida a su alrededor.
Áreas Marinas Protegidas
Este año se cumplen 40 años de una serie de políticas que buscan proteger las aguas estadounidenses y los océanos en general. Entre ellas se puede encontrar la gestión de zonas costeras, protección de mamíferos marinos, agua potable y santuarios nacionales marinos. 
En todo el mundo hay mas de 4.000 áreas protegidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las define como “cualquier área intermareal o por debajo que, junto con las aguas que la bañan y la flora y fauna asociadas, sus características históricas y culturales, ha sido reservada por ley u otros medios eficaces como parte o totalidad protegida en un entorno cerrado”.
También existen las Reservas Marinas (MR), un tipo especifico de área protegida donde las actividades que eliminan animales y plantas, o que alteran los hábitats se encuentran prohibidas, excepto ante un seguimiento científico necesario. Tan sólo el 0,8% de los océanos del mundo están protegidos y el 0,08% está dentro de reservas marinas.
Alrededor del mundo varios países están implementando santuarios para especies especificas. Las Naciones del Pacifico de Palau, Micronesia, las Islas Marshall y las Islas Marianas del Norte, así como Guam -que es territorio estadounidense- han creado santuarios para tiburones. De esa forma planean inhibir la destrucción de su mermada población producto del tráfico de aletas.
Jóvenes, la nueva ola
Este año, el tema del Día Mundial de los Océanos es “Jovenes: la nueva oleada para el cambio” y la campaña se centra en inspirar a las nuevas generaciones para el cuidado y protección de los océanos.
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Fuente: The Ocean: Heart of the Planet (Ecology)