viernes, 30 de marzo de 2012

Smartphone, ¿Qué es un teléfono inteligente?

Smartphone, ¿Qué es un teléfono inteligente?:

Es posible que haya perdido el hilo de la actualidad y últimamente se quede con cara de poker cuando ve un catálogo de móviles. Viendo los modelos que llegan al mercado, y comparándolos con el que adquirió hace tres años, puede que de repente no se entere de nada. ¿Qué es Android? ¿Y un Smartphone? No se preocupe, en tuexperto.com hemos creado esta guía para ponerse al día lo más rápido posible.
¿Qué es un Smartphone?
Lo primero de todo, ¿Qué es un Smartphone y en que se diferencia de un móvil de toda la vida? Bien, Smartphone es el nombre anglosajón para lo que aquí llamamos teléfono inteligente. Es posible que esta definición se le quede corta por que todos los teléfonos le parezcan inteligentes (o estúpidos).

Puede que alguna operadora intente venderle un móvil táctil como un smartphone. No se equivoque, no es un teléfono inteligente por tener una pantalla táctil, ni deja de serlo por no tenerla. En realidad la palabra Smartphone tiene mucho de publicidad, ya que no hay unas características aceptadas por todo el mundo para definir lo que es. Encontrará multitud de definiciones, pero el consenso generalizado apunta a dos aspectos básicos: tener conexión a Internet y capacidad para instalar aplicaciones.
Internet en el móvil
Por partes. Recordará sin duda anuncios de hace unos años en los que se prometía tener Internet en el móvil. Y cuando decimos unos años queremos decir bastantes. Y si no, recuerde este anuncio de Telefónica del año 2000.





Sin embargo hay bastantes diferencias entre esos teléfonos que prometían Intenet y los Smartphones actuales. La mayor es que los de hoy en día funcionan y los otros, básicamente no.
El “Internet” al que se podía acceder hace unos años eran apenas una serie de páginas diseñadas por la operadora en la que se podía acceder a un contenido muy restringido. No se podían visitar páginas web normales o había que hacerlo a una velocidad ridícula. Sin fotos, sin vídeos. El Internet al que se accede a través de un Smartphone es sólo eso, Internet, el mismo que se puede ver desde un ordenador.
Aplicaciones
Pero lo que muchos consideran la diferencia entre un Smartphone y un simple teléfono móvil son las aplicaciones. ¿Y qué es una aplicación? Pues bien, una aplicación, o App, es lo que hemos llamado toda la vida un programa. Igual que esos programas que hemos instalado siempre en nuestros ordenadores: procesadores de texto, hojas de cálculo, juegos etc. y otras que se aprovechan de las características específicas de un teléfono móvil, como por ejemplo las que utilizan la cámara como lector de códigos de barras o códigos QR.
Y es que un Smartphone es básicamente eso, un teléfono al que se le pueden instalar programas. La diferencia puede parecer poca, pero en la práctica es enorme. Un teléfono móvil tradicional tiene un sistema operativo cerrado, con una serie de programas preestablecidos y que no se pueden cambiar. El Smartphone tiene un sistema operativo, más o menos abierto, en el que se pueden instalar muchísimos programas (o aplicaciones) que puede que ni siquiera hayan sido creadas por la propia marca del teléfono.

A fin de cuentas, un Smartphone, o teléfono inteligente, es un pequeño ordenador de bolsillo con teléfono incluido. Un ordenador como el que tiene desde hace años, con capacidades algo reducidas y un tamaño ridículo en comparación. Y en la mayor parte de los casos, un precio similar.
La mayor diferencia entre los smartphones de hoy en día es el sistema operativo con el que operan. El dilema que usted ha conocido durante años entre comprar un ordenador con Windows como todo el mundo, un Apple con IOS como había visto en alguna película o instalar eso del Linux que le comentaba el informático de la oficina. Pues aunque no se lo crea, a día de hoy, en los teléfonos móviles, la situación viene a ser más o menos la misma, aunque ahora tener Windows no es lo más normal.
Sistemas Operativos para móviles
Android
Está basado en Linux y creado por Google. A día de hoy es el SO más utilizado en los smartphones de todo el mundo, y el que mayor tasa de crecimiento presenta. No fue el primero en llegar a la fiesta, pero a día de hoy tenemos teléfonos de casi todas las marcas conocidas con este sistema.
Algunos le critican que es demasiado complicado de utilizar, pero sus diferentes versiones se van haciendo más accesibles al usuario. Quizá hay algo que aun no le hemos contado. Cuando usted se compra un ordenador, es difícil que llegue nunca a cambiar de sistema operativo, sin embargo, las actualizaciones de los SO para móviles llegan cada pocos meses, y suelen traer novedades muy interesantes.

Android es el paradigma de esto. Desde su aparición en septiembre de 2008, se han lanzado ocho actualiaciones, todas con nombre de postre. La última Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Sandwich helado en español.
IOS
El sistema operativo de Apple y el que usa el Smartphone más famoso, el iPhone. Es un sistema propietario y cerrado, que no permite mucho juego con otras plataformas. Pero les de un poco igual, por que tienen el mayor mercado de aplicaciones que existe… Por ahora. Y es que si bien comenzaron muy fuerte con el iPhone y sus Apps, Android ha ido ganando terreno poco a poco, y a día de hoy están casi empatados.

Es fácil de manejar, muy bien diseñado y terriblemente caro. El iPhone ha sido el referente en lo que a teléfonos inteligentes se refiere, pero ha perdido su reinado. La variedad de smartphones con Android es enorme, y algunos de los más punteros le hacen una dura competencia. A día de hoy ya no se puede decir con los ojos cerrados que el iPhone es el mejor.
Blackberry OS
El corazón de las famosas Blackberry. Tiene rodaje y una buena tienda de aplicaciones para estos smartphones. Al igual que el sistema de Apple, es cerrado y sólo funciona en sus teléfonos. Y es lógico, porque estos terminales son bastante diferentes a los demás.

No suelen tener pantalla táctil, de hecho, su pantalla es bastante más pequeña que la de la mayoría de los smartphones. Además suelen incluir un teclado físico. Fue primero la herramienta típica de los hombres de negocios y después se hizo popular entre los jóvenes. Actualmente está en retroceso, e intentando buscar nuevos productos.
Windows Phone
Han sido los últimos en llegar a la fiesta. Microsoft se embarrancó intentando sacar adelante su sistema Windows Mobile, que no convencía a nadie, hasta que decidió empezar de cero y presentar Windows Phone 7.
A día de hoy, crece lentamente a la sombra de los dos poderosos. El sistema funciona y convence, pero llegó muy tarde y su tienda de aplicaciones es pequeña en comparación. Parece que la alianza con Nokia y su serie Lumia puede darle mucha fuerza en los próximos meses, especialmente entre los Smartphones más baratos. Hay otros por supuesto, pero son minoritarios o están en claro retroceso, como Symbian, la opción de Nokia antes de Windows Phone.

Al final un Smartphone tiene mucho más de ordenador que de teléfono, y como tal tenemos que acercarnos al ellos. Pensar ¿qué puede hacer este móvil? Es algo que pertenece completamente al pasado, y hoy en día, la pregunta correcta sería más ¿Qué le puedo instalar a mi móvil para que haga esto?

Leer noticia completa en Smartphone, ¿Qué es un teléfono inteligente?

Agenda Verde – La Hora del Planeta

Agenda Verde – La Hora del Planeta: