jueves, 22 de marzo de 2012

La contaminación acústica modifica el paisaje en la naturaleza

La contaminación acústica modifica el paisaje en la naturaleza:
Un estudio científico del NESCent (E.E.U.U.), publicado por la Royal Society, ha demostrado la influencia del ruido en la configuración del paisaje a largo plazo.
El efecto se debe a las consecuencias del ruido sobre sus polinizadores naturales y los animales que dispersan las semillas de las plantas. 
Estos efectos transforman a largo plazo el paisaje, en especial en los árboles de crecimiento lento. 
Para obtener estas conclusiones estudiaron el efecto del ruido industrial sobre la naturaleza en Rattlesnake Canyon (Nuevo México). Esta zona de bosques tiene una alta densidad de pozos de gas natural y permite eliminar como factor de influencia la luz artificial o el impacto de las carreteras.



Rattlesnake Canyon

Se realizaron dos experimentos. 
El primero estudió las aves, animales sensibles a la contaminación acústica, colocando flores artificiales en zonas ruidosas y silenciosas. Las flores artificiales tienen pipetas con néctar que permiten determinar que cantidad de líquido liban los colibríes. 
Para sorpresa de los investigadores los colibríes preferían visitar las zonas ruidosas, en especial la especie Arquiloco alexandri, que hacía cinco veces más visitas a las zonas ruidosas.
La explicación se puede deber a que los depredadores de los colibríes evitan el ruido. 



Arquiloco alexandri

En el segundo experimento se estudiaron los árboles de la especie Pinus edulis.



Pinus edulis


Se observo el comportamiento de los animales, que propagan sus semillas, en 120 árboles. 
Los animales (ratones, ardillas, pájaros, conejos, etc.) se comportaban de forma diferente. 
La mayoría evitaba el ruido, pero los ratones preferían comer en los sitios ruidosos.
El estómago de los ratones destruye las semillas de los pinos, a diferencia de otros animales, por lo que el número de semillas capaces de germinar se reduce sensiblemente. 
Otros animales como el pájaro Aphelocoma californica, que prefiere las zonas silenciosas, almacena miles de semillas en el suelo. Esto puede favorecer la propagación de estos árboles en zonas silenciosas.





Aphelocoma
califórnica

Como comprobación de las observaciones el número de plántulas de pino era unas cuatro veces superior en las zonas más silenciosas que en las ruidosas. 
El número menor de plántulas significa menor número de árboles adultos en el futuro y menor comida para toda la fauna que habita en el lugar.

Las conclusiones del estudio son que la contaminación acústica a largo plazo puede alterar el paisaje en cualquier lugar del mundo.

¿Llegó a imaginar alguna vez que el ruido puede modificar el paisaje de una zona natural?


Via:
royalsocietypublishing.org

www.allpe.com

EL DRS/F-DUCT DE MERCEDES

EL DRS/F-DUCT DE MERCEDES:

En la edición de esta semana de Autosport Gary Anderson nos explica cómo funciona el polémico F-duct de Mercedes y cómo, después de la decisión de Charlie Whitting de legalizarlo, los demás equipos se verán obligados a copiarlo. Y no es que el artilugio en cuestión te dé demasiado ventaja en carrera, pero es que en calificación pude darte hasta dos décimas por vuelta. En Malasia veremos hasta dónde es importante.
El F-Duct en cuestión lo que hace es llevar aire a través de un conducto del alerón trasero al delantero cuando se activa el DRS reduciendo así la resistencia al aire del alerón delantero, algo vital para ganar velocidad punta. Y lo consigue a través de unos agujeros situados en el lateral(endplate) del alerón trasero(ver dibujo). Además de ganar velocidad punta este sistema también consigue otras tres ventajas:
-Ayuda a mejorar el equilibrio del coche, lo que te permite usar el DRS en curvas(vital en calificación).
-Reduce la resistencia.
-Reduce la inclinación hacia delante(rake) del coche en línea recta. Al activar el DRS se liberan entre 150 y 200 kilos del alerón trasero, elevando la parte trasera y aumentando la resistencia del delantero. Con este sistema se limita la cantidad de peso liberado del alerón trasero y con ello la resistencia del delantero.
Vista la postura de Whitting al respecto los demás equipos se han lanzado sobre las mesas de diseño para emular a Mercedes, pero no es tan fácil. Primero tendrán que cambiar el actuador del DRS del centro del alerón al endplate. Después tendrán que rediseñar el interior del chasis para poder situar los conductos que lleven el aire desde atrás hacia delante. Por ello los equipos están presionando a la F.I.A. para que lo prohiba basándose en el débil argumento de que se activa cuando el piloto utiliza el DRS, por lo que indirectamente está activado por el piloto. Y recordad que está prohibido cualquier artilugio aerodinámico activado por el piloto.

Fuente: Autosport

Mapa mundial de actividades por el Día Mundial del Agua

Mapa mundial de actividades por el Día Mundial del Agua:
Mapa Mundial de actividades por el Día Mundial del Agua. Aunque parezca que es poco lo que haces para cuidar el agua, es mejor que no hacer nada. Con lo que cada uno esté dispuesto a realizar,  podemos llegar a lograr buenos resultados, mientras no perdamos el objetivo.
Hoy en muchas partes del mundo las personas se congregarán para tratar el tema del agua en sus diferentes aspectos. Se realizarán actividades de todo tipo, aprovechando la fecha para difundir el problema actual del agua en el planeta y plantear estrategias que permitan mejorar la situación.


 
Si quieres participar de alguna de las propuestas, puedes buscar en este mapa interactivo, que facilita la página oficial del Día Mundial del Agua (unwater.org), aquellas que se desarrollen cerca de tu lugar de residencia.
Previendo que la mayoría de la gente trabaja entre semana, muchas organizaciones y ayuntamientos han planificado las actividades para este fin de semana, lo que será una buena oportunidad de participar enfamiliade algunas de las propuestas.
Al visualizar el mapa en http://www.unwater.org/worldwaterday/events , sólo tendrás que acercarte con el zoom a la zona geográfica de tu interés. A medida que el mapa se agranda, irás descubriendo los puntos rojos que señalan los sitios donde se realizará alguna actividad (registrada oficialmente). Si te paras sobre el punto, se desplegará la información detallada sobre el evento, donde también encontrarásenlacesque te llevan directo al sitio de la actividad seleccionada.
Espero que tengas un buen Día Mundial del Agua 2012, y que esta fecha te impulse a tomar todas las medidas posibles para el cuidado de este elemento de vital importancia.