miércoles, 21 de marzo de 2012

El coste ecológico, politico y social de la tec...

El coste ecológico, politico y social de la tec...: En la actualidad se podría decir que Apple y Google han llevado muy lejos la informática de consumo, mucho más de lo que Bill Gates hubiera podido soñar con sus Personal Computers. Para ello han artículado alrededor de sus productos todo un arsenal de marketing, que da sentido a las necesidades que dichas empresas intentan generar sobre los consumidores para poder venderlos.

Tras la fotografía dejaremos a la manzanita con su mordisco a un lado y nos centraremos en Android, aunque podríamos decir que el final último de ambas empresas sigue siendo el mismo: como favorecer el consumo de sus dispositivos y software, y que éste no cese en ningún caso, o mejor dicho se estudia el modo para mantener un flujo de ingresos determinado acorde a las necesidades de los empresarios de Google y de Apple.

Imagen



Situándonos en Android y su famosa fragmentación, muchos de vosotros ya os habreis percatado de que las actualizaciones son usadas como reclamo para la venta de nuevos terminales, y en mi opinión Google dosifica las mejoras para garantizar que habrá una “nueva golosina” como mínimo cada año: Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich…

Para que dicho crecimiento sea sostenido es absolutamente necesario dejar atrás al terminal ya fabricado para poder ubicar en el mercado aquellos nuevos que van sacando los diferentes fabricantes. Para este punto en Android parece que da igual que seas usuario de Nexus como del resto de terminales, en un año o dos acabarás obsoleto (Vease el caso de Nexus One o Galaxy S que se quedaron sin ración de helado o la demora de Nexus S en la que todavía algunos seguimos esperando la OTA de ICS).

A grandes rasgos podemos observar que en todo este carrusel de novedades se estudia el balance entre novedad, atractivo, funcionalidad, y caducidad sin que la fidelidad del usuario quede dañada. De este modo es importante que el nuevo producto mejore la experiencia con el Sistema Operativo en sí mismo, parezca una evolución sólida, justificada y necesaria, y a la vez presente una nueva interfaz que apunte en dos sentidos; el primero destinado a llamar la atención, el segundo en garantizar que los antiguos hardwares no lo van a poder soportar y por tanto se estimule el mercado. Se trata de una actualización, de dejar lo viejo atrás, para que podamos fijarnos una vez más en lo nuevo, pero hay que tener presente que los motivos de dicha actividad estan destinados a un trato entre empresas y consumidores y no entre usuarios y empresas capaces de generar un bien útil que beneficiará a ambos.

Es en relación a éste punto que muchos usuarios encontramos a faltar muchas de las funcionalidades de nuestros computadores personales en nuestros móviles o tablets, y sabemos que dichas necesidades podrían ser cubiertas de sobra por hardware pero que no hay software para llevarlo a cabo. Estoy hablando de un editor de texto a la altura de open office, compatibilidad con grabadoras de cds y dvd, compatibilidad con impresoras y escáneres, programas profesionales de edición de video e imagen, etc… Esto se debe, como ya hemos dicho, a que se trata de consumir y no de producir contenidos, es decir, que el usuario lo tenga todo resuelto en un click, casí como si la creatividad del intelecto quedara condicionada a elegir una opción u otra pre establecida por el programador. Este problema se da tanto en terminales, como en tablets.

Imagen



Tras un artículo escrito por un redactor de el Androide Libre sobre FOXCONN, empecé a recapacitar sobre la sostenibilidad de este “compra – vende esquizoecológico” o desarraigado por completo de la responsabilidad que tenemos las personas sobre nosotras mismas y sobre nuestro medio natural. Nuestros flamantes terminales, nuestros computadores, videoconsolas, reproductores mp3 y cámaras digitales, entre muchos otros productos electrónicos llevan condensadores electrónicos basados en la tantalita que se deriva de un mineral llamado “Coltan” (mezcla de Tantalita y Columbita, de ahi su nombre). Este mineral se puede encontrar en Sierra Leona, Brasil, Australia y El Congo, siendo éste último país el que más cantidad tiene en sus reservas naturales (80 % de las reservas naturales mundiales) y en consecuencia también es el que más cantidades de este mineral no renovable produce. A este mineral se debe la miniaturización de los productos electrónicos, gracias a su superconductividad, su carácter ultrarrefractario (capaz de soportar temperaturas que alcanzan los 2.996°C), su capacidad para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, y su alta resistencia a la corrosión.

Imagen



Si nos centramos en El Congo, hay que subrayar que la extracción y comercio de dicho mineral es el causante de diferentes conflictos que tienen que ver con probemas medioambientales graves, violación de los derechos humanos fundamentales como la no esclavitud, y el derecho a vivir en condiciones de salud favorables, así como ser el origen de una guerra entre paises y guerrillas financiadas por potencias extranjeras para mantener el control de los yacimientos minerales.

En el Congo se ha erradicado el 90% de la población de gorilas de la zona, y se ha mermado gravemente la población de elefantes a consecuencia de la caza indiscriminada y la deforestación de sus hábitats naturales para obtener este preciado mineral.

Como hemos dicho el control de los yaciemientos de coltan son la causa directa de una cruel guerra, esta guerra es llamada “la segunda guerra del congo” que ha dejado tras de sí 5’5 millones de muertos, y poblaciones sitiadas donde el crimen y la violación de hombres, mujeres, niños y niñas se efectua de modo sistemático por ejercitos corruptos bajo el mandato de la República del Congo y los Cascos Azules de la Onu, que paradojicamente aprovechan la vulnerabilidad a la que la guerra expone a los civiles, civiles a los que se supone deberían proteger.

Sorprendentemente, es la segunda guerra contemporanea más sangrienta desde la segunda guerra mundial. El control de las minas que estan en territorio Congoleño, ha desencadenado el conflicto entre varios pueblos vecinos de la zona, como son Ruanda y Uganda que financiados por Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial controlan en territorio Congoleño a golpe de gatillo y bala la extracción y la exportación de dicho mineral a través del grupo LIVE, quien hace a su vez de puente entre el pais africano y occidente.

Por si fuera poco, a este conflicto armado se le suma las condiciones de semiesclavitud a la que se somete a los trabajadores que deben extraer el Coltan de yacimientos que en su mayoria albergan elementos radioactivos como son el Radio o el Uranio. Segun la revista Journal of Radiological Protection, científicos del Departamento de Física y del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad de Nairobi han evidenciado dosis de radiación en los trabajadores congoleños de hasta 18 mSv por año. Pero tal fatídica suerte no queda sólo reservada para los adultos ya que se dice que la producción de dicho mineral está asociada a la explotación infantil y que para la obtención de un kilogramo de Coltan han muerto entre dos y tres niños.

Dicho esto, la reacción que se espararía de una persona responsable para con los demás y su medio seria la de buscar proveedores de celulares, y tablets que no compraran el mineral en el Congo, por que como ya hemos dicho, hay otros paises que también tienen reservas. Si indagamos por la red veremos que la transparencia de las empresas no está clara y que aunque hay técnicas que permitirían identificar el origen del tantalio de los dispositivos, dichos procedimientos no se llevan a cabo en la mayoría de los casos, y se estima que tan solo Samsung, Sony, y LG, tienen políticas de compra de Coltan “limpio de sangre”, aunque dicho compromiso está sujeto a las oscilaciones y necesidades del mercado. El Grupo Live, distribuidor de Coltan procedente de áfrica, asegura que la demanda en Occidente es tan fuerte que no puede ser satisfecha, hecho que pone en entre dicho la veracidad de estás políticas responsables de las empresas, si se las compara con el enorme flujo de productos que son capaces de lanzar al mercado.

Imagen

Todavía no hemos ensamblado nuestros móviles y ya vemos que tenemos un montón de problemas medio ambientales, de violación de derechos humanos, y bélicos por el control de las fuentes del Coltan. Supongamos que vamos a decantarnos por productos que sean responsables con el medio ambiente, que no den trabajo a niños y niñas, que no tengan trato con guerrillas, etc… Por tanto productos que no sean fabricados con Coltan procedente del Congo. ¿Pero quien fábrica nuestros terminales? Entonces es cuando aparece nuestro amigo FOXCONN o Hon Hai Precision Industry Co., Ltd. En este último caso seré breve ya que no quisiera solaparme con el artículo ya públicado por El Androide Libre, me limitaré a añadir una lista de fabricantes que subcontratan los serviciosde FOXCONN y a hacer un breve resumen o presentación de la empresa:

-ACER, AMAZON, APPLE, CISCO, DELL, HEWLETT-PACKARD, INTEL, MICROSOFT, MOTOROLA MOBILITY, NINTENDO. NOKIA, SAMSUNG ELECTRONICS, SONY, TOSHIBA, VIZIO.

Para aquellos que no os hayais leido el artículo públicado en el androide libre con anterioridad me gustaría haceros un pequeño y breve resumen de FOXCONN, así como animarós a leer el artículo que encontrareis en esta misma web.

FOXCONN es famosa por el suicidio de sus empleados, hecho que ha promovido que la empresa contrate psicólogos que detecten y prevengan conductas autolíticas
que pongan en riesgo la imagen de la empresa
que pongan en riesgo la vida de los trabajadores. Los trabajadores viven en la misma empresa, llegando a dormir en habitaciones de hasta 8 personas, jornadas de 60 horas semanales, salarios de 200€ mensuales, en resumen unas condiciones laborales a la altura de las colonias textiles españolas durante el siglo XIX.

Para acabar, si me lo permitís me gustaría formular algunos consejos y reflexionar sobre actitudes que considero podrían ayudar a paliar estos conflictos en cierta medida. Hoy en día ya no es cuestionable el papel de los smartphones en las actividades de nuestra vida diaria, pero es necesario que cada 18 meses cambiemos de terminal? En mi opinión, es un no rotundo. Nuestro móvil hace sus funciones de igual modo en que las hacía el día en que nos lo compramos, de hecho tras todo este tiempo trasteando con él, finalmente acabamos siendo verdaderos especialistas; se discute en foros, se nos dan consejos, incluso podemos rootearlos etc… Es necesario que salgamos del frenesi de compra compulsiva a la que nos quieren ver sometidos para que adquiramos aquellos productos que van a ser necesarios y que vamos a utilizar, del mismo modo seguir valorando el producto que tenemos hasta el momento en que acabe su vida útil, y si finalmente decidimos desecharlo por razones de peso, almenos deberíamos venderlo, intercambiarlo o regalarlo. Luego, antes de comprar un producto, a parte de ver y comparar diferentes terminales, es sumamente importante saber a quién estamos comprando nuestro smartphone, ya que como se suele decir: en nuestra sociedad contemporanea quién paga, vota por un tipo de políticas u otras.

Si es cierto que a nivel de hardware no hay color entre los terminales del MWC de 2010 y los de 2012 pero tampoco lo va a haber entre el MWC de este año y el del que viene. Deberíamos poner el acento en el software y en las posibilidades de este, por encima de la potencia del procesador, la capacidad de la RAM, la pantalla AMOLED o LCD…etc que de por sí, sin un buen software, no sirven para nada.

http://www.elandroid...-el-coltan.html

Hoy es el Día Internacional del Árbol o Día Forestal Mundial

Hoy es el Día Internacional del Árbol o Día Forestal Mundial:
Hoy es el Día Internacional del Árbol o Día Forestal Mundial. Hoy será un día en el que mucha gente se permitirá sentir buenas sensaciones para con los árboles.
Estos seres increíbles que hacen que nuestro planeta sea un mundo habitable por humanos, se merecen nuestra especial atención todos los días del año.


El comienzo del otoño en el hemisferio Sur y el de la primavera en el hemisferio Norte,  es un momento del año en el que todos nos preparamos para experiencias nuevas. Dado el fenómeno del cambio climático, no podemos predecir cómo serán estas estaciones, lo que sí podemos saber con certeza es que necesitaremos más árboles.
En todo el mundo se organizan jornadas de plantación de árboles. Es un buen momento para hacer lo que has pospuesto hasta ahora. Elige el sitio adecuado, dirígete a un vivero, compra un arbolito y plántalo. Esa es la mejor acción que podrás hacer en este Día Internacional del Árbol o Día Forestal Mundial.
Si consideras que éste no es el momento adecuado para realizar esta acción, al menos compra el arbolito y cuídalo hasta el momento oportuno de pasarlo a tierra. También puedes realizar esquejes o plantar semillas, dependiendo en la zona del mundo en que te encuentres.
Otra opción simple es comprar un árbol por Internet, que esté destinado a formar un bosque en cualquier parte del mundo. Así podrás colaborar sin siquiera levantarte de tu escritorio. Precisamos más árboles, ellos son quienes transforman el dióxido de carbono en moléculas orgánicas propias, por lo tanto son quienes nos ayudarán a combatir el efecto invernadero.

Blackberry Apps Error Code

Blackberry Apps Error Code:
Blackberry Apps Error Code
The following are explanations of the Apps error code that prompt on your BlackBerry phone :
Code 1xx
  • 101: Internal JVM Error
  • 102: Invalid code in file system. The .cod files in the handheld have been checked for modification and it has been determined that there isUse Application Loader to install the device software a problem with one or more .cod files
  • 103: The starting address for the boot .cod file cannot be found. This might mean that a boot .cod file has not been installed on the handheld, or that its format is invalid or corrupt.
  • 104: An uncaught Java exception was thrown in the Java code and diagnosed by the JVM. Execution can be continued or the handheld can be attached to a debugger on a desktop through a serial or USB cable. The event log should contain the traceback of the thrown exception.
  • 105: An OS file system API returned an error status for a certain operation. This can indicate a corrupt file system or an error in the JVM.
  • 106: An error has been detected in the graphics system of the handheld.
  • 107/108: Internal JVM error.
  • 109: Internal OS error.
  • 110: Non-idle event downtime error. A problem has been detected in the accumulation of JVM down time that represents how long the JVM has been idle. This indicates an error in either the OS code or the JVM code.
Code 2xx
  • 200: Application manager threw an uncaught exception. The application manager event thread threw an uncaught exception and so cannot continue running.
  • 201: Initialization of the cryptographic system failed and the handheld cannot continue to operate.
  • 202: An attack on the key store has been detected, and the handheld cannot continue to operate.
  • 203: The application manager console process, usually the Home screen ribbon, has failed, like due to an uncaught exception.
Code 3xx
  • 310-314: Hardware failure

    Perform a hard reset on the handheld: Shut down, remove the battery wait a few second… replace battery then see when happens when it starts OR Run Application Loader to reload the operating system and applications onto the handheld.

    Note: If these tasks do not resolve the error, contact your service provider.
  • 320-325: AMX failure

    Run Application Loader to reload the operating system and applications onto the handheld.
  • 330-339: Application tasks failure

    Run Application Loader to reload the operating system and applications onto the handheld.
  • 340-343: Memory failure

    You receive one the following error messages on your handheld:

    Cause

    Memory failure.
    Resolution

    Reduce the number of calendar appointments synchronized to your handheld.
    1. In BlackBerry? Desktop Manager, double-click the Intellisync icon.

      Click Configure PIM. The Handheld Configuration window appears.
    2. In the Handheld Applications list, select Calendar.
    3. Click Configure > Advanced Settings. The Advanced Settings for Calendar window appears.
    4. In the Date Range tab, perform one of the following tasks to reduce the number of calendar appointments synchronized to your handheld:

      If you click the Transfer only Future items option, only future calendar appointments will be synchronzied to your handheld.

      If you click the Transfer items within a range of Days option and enter date range in the fields provided, only the calendar appointments that scheduled within the date range will be synchronized to your handheld.
    5. Click OK to save your changes and close the window.
    6. In the Handheld Configuration window, ensure that the check box beside the Calendar application is selected, then click OK.
    7. In the Intellisync window, ensure that the Synchronize PIM check box is selected, then click Synchronize Now. The number of calendar entries on your handheld is reduced.

      If you still receive the error
      Run Application Loader to reload the operating system and applications onto your handheld.
  • 350-359: Software application failure

    You receive one of the following error messages on your handheld:

    Device Error 350, 352, 353, 354, 355, 356, 357, 358, 359

    Cause

    Software application failure.
    Resolution

    Perform a hard reset on the handheld OR Run Application Loader to reload the operating system and applications onto your handheld. In the Application Loader Wizard window, do not select any third party applications. In the Advanced options, select the Erase all currently installed applications check box
  • 360-363: Flash memory failure

    Run Application Loader to reload the operating system and applications onto the handheld.
  • 365-368: This one is often followed by

    Contact your service provider.
Code 4xx
  • 400-564: Breaking lines, sistem data link lost, possibility of bad sector in hard drive
  • 410: Radio Failure
  • 411: Battery Error, Replace Internal or External Battery module
  • 499: Software problems, continue to handheld device OS installation or application updates via Apploader
Code 5xx
  • 501: Internal error.
  • 502: All processes exited. The last Java process has terminated, and there is nothing left to execute.
  • 503-505: Internal error.
  • 506: An uncaught Java exception was thrown in the initial VM Java thread thus killing the only live thread in the system. The event log contains the traceback for the exception.
  • 507: A dependency on a .cod file could not be satisfied due to a missing .cod file. Load the missing .cod file onto the handheld.

    You receive one of the following errors on your BlackBerry device while using Application Loader to install device software.
    Device Error 505

    Device Error 507
    Both errors indicate that no applications are loaded on the BlackBerry device.

    Cause I

    During the Application Loader process, the existing applications on the BlackBerry device were erased, but Application Loader failed to load the new applications.
    Resolution

    Complete the following steps:
    1. Verify that device software is installed on your computer.
    2. If your BlackBerry device is connected to a laptop in a docking station, disconnect the laptop from the docking station and connect the device directly to the laptop.
    3. If a third-party program (e.g. virus scanner) is using the same COM port as BlackBerry Desktop Manager, close the third-party application to free the COM port.
    4. If you are using a USB adapter to connect your BlackBerry device to a serial port on your computer, temporarily connect your device to a computer with a USB port.
    5. In Desktop Manager, double-click Application Loader.
    6. Use Application Loader to install the device software.
Cause II

You erased all the data and applications on your BlackBerry device by typing an incorrect password ten times in Application Loader.
Resolution

Complete the following steps:
  1. In Desktop Manager, double-click Application Loader.
  2. Use Application Loader to install the device software
  • 508: Invalid object. A problem has been detected with a debugger command to the VM.
  • 516: Error occurred during garbage collection, which might indicate a corrupted file system.
  • 510: All threads are waiting on objects, which results in a deadlock. The system cannot recover from this state since no thread can release a lock.
  • 511: A problem has occurred during debugging.
  • 515: The reachable objects form a group that cannot be represented properly by the VM because there are too many objects or the total size of the objects is too large.
  • 516: When committing a persistent object, the VM found that the persistent store id counter has reached its limit. The object was not committed.
  • 517: An inconsistency has been detected in the VM persistent object store.
  • 518-520: Internal error.
  • 521: Indicates that Object.wait() has been executed by a thread that holds a lock on another object; occurs only in simulator if the JvmDebugWaits application switch.
  • 522: A thread has acquired two locks on objects in an order that doesn’t match the order that previous locks for the two types were acquired, which indicates a future potential deadlock situation; reported only in the simulator when the JvmDebugLocks application switch is set.
  • 523: A critical Java process has died and the device cannot continue to operate normally.
  • 524: An object has been marked as recovered by the Low Memory Manager but it was not freed during a garbage collection. This is only checked in the simulator under the control of the JvmDebugLMM application switch.
  • 525: Bad persistent object. An auto-commit operation during a garbage collection has detected a non-persistent object reachable from the persistent store root. The type of the object has been output into the event log.
  • 526: The class definition for java.lang.Object cannot be found.
  • 527: The class definition for java.lang.String cannot be found.
  • 528: The file system is corrupted. Data on the handheld is unrecoverable.
  • 529: The file system is corrupted. An attempt is going to be made to recover data, but some data might be lost.
  • 530: Internal JVM error.
  • 531: Flash memory has been exhausted.
  • 532: A JVM assertion has been violated. This error can occur only in the simulator, not on an actual handheld.
Source: RIM Knowledge Base

Cuentos con hormigas

Cuentos con hormigas:
Estas son algunas de las instantáneas que realiza el fotógrafo ruso Andrey Pavlov. 
Con su macro capta a las hormigas que encuentra cerca de su casa y las hace posar con diferentes objetos.
Con cada una de sus fotografías quiere contarnos un cuento. 
Aquí podeis ver algunas de sus mejores composiciones.
Os dejamos elegir la historia que nos cuenta en cada una con vuestra imaginación.

























Una mirada inteligente, respetuosa y divertida sobre estos pequeños animales.


Via:
lensart.ru

www.allpe.com

Tres peces. Dos intentos. Un pájaro.

Tres peces. Dos intentos. Un pájaro.:
El martín pescador se sumerge a 100 kilómetros por hora en este pequeño agujero en el hielo del río Hessen (Alemania). 
Tuvo suerte y capturó tres peces en su segundo intento. 
Una pequeña parte de su trabajo diario. Estas aves pueden llegar a pescar 80 peces al día. 





Fotografías, para ver una y otra vez, realizadas con increíble e insuperable maestría por Gisela y Manfred Delpho. 
En su página Delpho podéis encontrar muchas más imágenes sorprendentes relacionadas con el mundo de la naturaleza.


Via: delpho.de

www.allpe.com