domingo, 18 de marzo de 2012

“El Síndrome de Anát en el Entorno Laboral”

¿Quién no ha sido víctima del robo de una idea, dentro de alguna empresa u organización?; sin lugar a dudas que la gran mayoría de las personas y más cuando las ideas son de corte innovador y productivo.

El robo de ideas dentro de las organizaciones, de alguna manera, lo que logra es alterar el clima laboral, este tipo de actividad se le conoce en el ámbito laboral como el Síndrome de Anát.


Expertos la conceptúan como “La conducta deliberada de un individuo o grupo de ellos en apropiarse de las ideas, sugerencias o cualquier tipo de iniciativa generada por terceros, para presentarlas como propias ante superiores, seguidores o en escenarios ideales”.


El término Anát proviene por la abreviatura del nombre de la persona que motivó el estudio. Es importante destacar que aunque se dice que este síndrome ataca la conducta del supervisor, no queda exento de que los subordinados, también se adueñen de algunas ideas de sus compañeros de igual nivel jerárquico, para poder calar puestos dentro de la misma organización.


Para ayudar al lector a identificar personas dentro de sus organizaciones con esta patología, vamos a enunciar varios aspectos:


1.- Características:

  • Conducta vinculada a personas oportunistas.
  • Carencia de valores éticos.
  • Frecuente en personas con poder.
  • Común en organizaciones cuya línea de mando es vertical.
  • Surge en empresas o instituciones donde se desestime el talento del personal y se atribuya el éxito a los líderes.

2.- Consecuencias:

  • Detrimento de las Relaciones Interpersonales.
  • Desconfianza en el recurso humano.
  • Temor a exponer las ideas con fines de evitar el plagio.
  • Disminución de la iniciativa individual.
  • Visualización del trabajo como algo rutinario.

3.- Prevención:

  • Establecer una cultura donde predominen los valores éticos y se desapruebe la usurpación de ideas ajenas.
  • Establecer canales de comunicación bilaterales y horizontales.
  • Incentivar los logros en equipos.
  • Valorar los aportes realizados por todos.


En Conclusión el Síndrome de Anát es una conducta que atenta contra la innovación, el buen desempeño laboral, la comunicación, el trabajo en equipo y el reconocimiento al mérito, elementos básicos de la gerencia actual del capital humano, ya que ellos en condiciones ideales, facilitan la identificación, los altos estándares de calidad, el reconocimiento y por ende la autorrealización de individuo.

Por todo lo anteriormente expuesto, podemos afirmar que la conducta orientada a ganar prestigio con ideas ajenas, en cualquier cargo o nivel de conocimiento que se presente, es una enfermedad organizacional que debe ser identificada, combatida y erradicada en aquellas áreas u organizaciones donde se encuentre.

Por: Jesús Soto

La compañía de relojes Tag Heuer vuelve a lanzar su smartphone

La compañía de relojes Tag Heuer vuelve a lanzar su smartphone:

Aquel que piense que la compañía Tag Heuer solamente se dedica a realizar relojes, está muy equivocado. Aunque sí que es cierto que su historia se remonta hace 150 años cuando se hizo famosa por realizar este tipo de productos, el tiempo y la tecnología ha hecho que tengan obligatoriamente que innovar, así que en estos últimos años han ido acercándose más a la población trabajando en los nuevos smartphones. De esta manera nos presenta un nuevo teléfono móvil de lujo.

Con un coste aproximado de 4 mil dólares (3 mil euros), es aspecto juvenil del teléfono nos hace recordar un poco el tipo de relojes deportivos que ha lanzado en las últimas temporadas. Este Racer está realizado en fibra de carbono y el sistema operativo que utiliza es el Android, concretamente incluye ya la actualización 4.0 (Ice Cream Sandwich), aunque también tiene una interfaz gráfica tridimensional.

La fibra de carbono, el caucho y el titanio hacen una combinación perfecta que nos hace recordar a los materiales con los que se realizan los coches de Fórmula 1. Puede que todavía le quede a la compañía alguna influencia de cuando cronometraba los campeonatos.

Aunque en un principio el móvil pueda parecer muy pesado, en realidad su peso es muy liviano. Por lo poco que se sabe, se pondrá a la venta en julio en puntos muy escogidos en las relojerías y joyerías de lujo de Europa.

Aquí os dejamos un vídeo para que podáis ver mejor cómo es el nuevo dispositivo.