lunes, 12 de noviembre de 2012

Reciclado de papel

Reciclado de papel:
Reciclado de papel. Usualmente se emplea el término reciclado para mencionar a todo tipo de manualidades o artesanías hechas con productos que forman parte de los residuos.
Pero en esos casos se trata de la reutilizción de estos elementos. El reciclado es el proceso por el cual se obtienen nuevas materias primas a partir de los objetos en desuso  como los envases plásticos, botellas de vidrio, o el papel o cartón desechados.
El papel para ser reciclado, es recogido de los contenedores correspondientes o directamente por las empresas recicladoras  en las industrias, comercios o fábricas que lo desechen en grandes cantidades.
Para el reciclado industrial de papel, pueden emplearse tanto papeles como cartones, los cuales se trituran y se ponen en remojo, junto con ciertas sustancias químicas que permiten que el material se disgregue de forma más eficiente.
Esta mezcla de papel triturado y agua forma una pasta, la cual es cribada de manera de separar las partículas que no corresponden afibrade papel. Luego el producto es centrifugado, lo que permite separar la pasta por las diferencias de densidad, siendo cada subproducto adecuado para la fabricación de diferentes tipos de papel reciclado.
La eliminación de las tintas se consigue por un proceso llamado flotación, que las separa de la pasta por la acción de burbujas de aire. Dependiendo del uso que se quiera dar al nuevo papel, es necesario blanquear la pasta con blanqueadores químicos.
El material resultante puede ser mezclado con fibras de papel virgen, o utilizar sólo lo obtenido por el reciclaje. Con esta mezcla se consiguen papeles más flexibles cuando lo que se requiere es un determinado tipo de papel con estas características.
Aunque en el proceso de reciclado puedan mezclarse materias primas nuevas, el reciclaje del papel siempre va aportar beneficios al medio ambiente, ya que implica un ahorro importante en madera, disminuyendo por lo tanto el número de árboles que necesitan ser cortados.
El papel reciclado se emplea para la fabricación de periódicos, bolsas de papel, papel higiénico, libretas, etc..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario