miércoles, 3 de octubre de 2012

Tejados que sudan, reinventando el botijo

Tejados que sudan, reinventando el botijo:
La climatización de los edificios es, en muchos lugares del mundo, el concepto que supone el mayor gasto energético de los mismos. 
Investigadores de la institución científica ETH de Zurich (Suiza) han desarrollado unas alfombras sintéticas para colocarlas en los tejados y permitir rebajar la temperatura en verano de los edificios de forma natural y sin usar energía eléctrica.



Termografía: a la derecha casa con tejado de PNIPAM, a la izquierda con un polímero convencional


La alfombra es capaz de absorber el agua, de lluvia o de riego, y luego evaporarla con el calor del Sol enfriando el edificio. 
Un proceso idéntico al que realiza el cuerpo humano con el sudor o un sencillo botijo para enfriar el agua de su interior. 
Las alfombras están constituidas por un polímero denominado PNIPAM, protegido por una membrana permeable al agua.




Cuando el material supera los 32 ºC se contrae y adquiere propiedades hidrófobas, entonces el agua pasa a través de la membrana y se evapora en la superficie. 
Los investigadores han probado el material en casas a escala, utilizando lámparas para calentarlas. Las casas recubiertas con las alfombras se calentaban más lentamente.




Los investigadores aseguran que una alfombra de pocos milímetros de espesor podría ahorrar el 60% del consumo energético en un día soleado de julio (desconocemos para qué rango de temperaturas han realizado sus previsiones). 
La investigación tiene aun un largo camino hasta que este producto se comercialice. 
Ha sido publicada en Advanced Materials y no se va a patentar. Cualquiera puede hacer uso de ella y perfeccionar el invento.

El invento tiene un coste bajo de fabricación e instalación, y podría ser utilizado sin problemas en cualquier región cálida del mundo.

Una aplicación que nos recuerda a la publicada en Ceramica Ecooler: aire acondicionado sin usar energía, y que son pequeñas variaciones de los principios físicos que se pueden observar en un sencillo botijo.


Via:
ethz.chwiley.com

www.allpe.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario