jueves, 4 de octubre de 2012

Qué son las bolsas de plástico biodegradable

Qué son las bolsas de plástico biodegradable:
Qué son las bolsas de plástico biodegradable. Debido a la gran contaminación que están generando las bolsas de plástico, han surgido alternativas, supuestamente “más ecológicas”, que permitirían continuar con actitudes irrespetuosas con el medio ambiente, como el uso indiscriminado de bolsas plásticas.
Entre estas iniciativas se encuentran las bolsas de plástico biodegradable, que en realidad poco tienen de sostenibles y ecológicas.

Estas bolsas, están hechas de sustancias vegetales como el almidón de maíz o de patata, por lo que pueden ser degradadas por microorganismos para volver a formar parte de la tierra. En este sentido, son menos contaminantes de las bolsas de plástico común, ya que se descomponen mucho más rápidamente y no resultan peligrosas para otros organismos.
Su aspecto es similar al de las bolsas plásticas comunes y se utilizan con los mismos fines, principalmente para guardar las compras del supermercado.
Las bolsas biodegradables conllevan ciertos problemas que no las hacen del todo recomendables, por ejemplo el hecho de que estén hechas con productos que pueden servir para laalimentaciónhumana. Utilizar tierras aptas para plantaciones de vegetales comestibles para producir otros que se emplearán para fabricar bolsas, es completamente insostenible y antiecológico.
Otro problema que acompaña a estas bolsas es su reciclaje. La gente no sabe en qué contenedor ponerlas, porque si bien son biodegradables, el tiempo de descomposición que necesitan no las hace compatibles con los residuos orgánicos destinados a la fabricación de compost, por lo que estas bolsas no deben ser tiradas en el contenedor de orgánicos. Tampoco se pueden depositar en el de plásticos, por que tampoco pueden ser reciclados con este tipo de material.
Es por esto que estas bolsas deben descartarse en los contenedores destinados a la basura mezclada, donde se coloca todo lo que no se sabe muy bien cómo se recicla ni cuales son sus componentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario