lunes, 27 de agosto de 2012

Anternet. Las matemáticas de Internet las descubrieron las hormigas

Anternet. Las matemáticas de Internet las descubrieron las hormigas:
Un estudio realizado por la bióloga Deborah Gordon y el informático Balaji Prabhakar (profesores de la Universidad de Standford en EEUU) acaba de revelar que el comportamiento de las colonias de hormigas de la especie Pogonomyrmex barbatus para buscar y transportar al nido el alimento tiene patrones casi idénticos a los protocolos que controlan el tráfico de Internet.

Su investigación se acaba de publicar en Computational Biology.

Este tipo de hormigas tiene hábitos recolectores, principalmente de semillas. La forma en que las hormigas se organizan para realizar la recolección fuera del nido en busca de comida y la determinación de la cantidad de alimento disponible tiene el mismo algoritmo matemático que los protocolos de internet destinados a investigar cuanto ancho de banda está disponible en un momento para realizar una transferencia de los datos contenidos en un archivo, es el conocido como protocolo TCP (Protocolo de Control de Transmisión).


Pogonomyrmex barbatus cosechando


El protocolo TCP, es un algoritmo que controla la gestión de datos en Internet. Si se quiere transmitir un archivo del ordenador X al ordenador Y, el archivo se divide en trozos numerados. Cuando el ordenador Y va recibiendo los trozos se emite una señal para confirmar su recepción. Cuando la señal de confirmación tarda en llegar es un indicativo de que el ancho de red es bajo y permite enviar los trozos de una forma más lenta. Si vuelven rápidamente entonces el ancho de banda es mayor y se acelera el proceso.

Las hormigas se comportan de la misma manera. Cuando salen a recolectar no vuelven al nido hasta que encuentran comida. Si hay mucha comida vuelven más rápido y un número mayor de hormigas salen del nido para obtener alimento. Si las hormigas se retrasan o llegan sin alimento las hormigas salen con mucha menos frecuencia o dejan de salir para buscar alimento.



Pogonomyrmex barbatus
El informático Prabhakar creó un algoritomo para predecir el comportamiento de las hormigas en función de la cantidad de alimentos en las proximidades del nido (algo equivalente al ancho de banda disponible en un momento).

El algoritmo TCP coincidía casi exactamente con el obtenido basándose en los experimentos de la bióloga.

También coinciden en el llamado tiempo de espera. Si se interrumpe la transferencia de datos el tráfico en Internet se interrumpe. De igual manera, si las hormigas recolectoras tardan más de 20 minutos en volver al nido, ninguna abandona éste para buscar alimento.

Los científicos han decidido llamar a su descubrimiento Anternet.



Pogonomyrmex barbatus

Hay que decir que las hormigas aventajan a los humanos en el descubrimiento de este algoritmo matemático y que llevan utilizándolo para sobrevivir bastantes millones de años.

¿Habrá algún tipo más de comportamiento de los insectos gregarios que sea utilizado en la red? ¿O que en el futuro ayude a mejorar su tráfico?


Via:
ploscompbiol.org

www.allpe.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario