jueves, 1 de marzo de 2012

¿Qué era el Mobile World Congress antes de Android?

¿Qué era el Mobile World Congress antes de Android?:

Parece mentira, pero desde 2006 se lleva celebrando año tras año el Mobile World Congress en Barcelona. Con todas las personas que nos hemos reunido allí coinciden en que, después del CES de Las Vegas, es la feria más importante del año en cuanto a electrónica de consumo, y eso que está centrada exclusivamente en la telefonía móvil. Una vez uno visita el Mobile World Congress se da cuenta de algo que llama mucho la atención, y es que, como si fueramos el niño de El Sexto Sentido, vemos Androids por todas partes.

Visitar el MWC es como visitar una feria de Google dedicada a su sistema operativo donde todo se centra en Android y a la que dejan entrar a algunos invitados. Y claro, la pregunta que uno se hace es evidente, ¿qué era el Mobile World Congress antes de Android?

Primero aclaremos que no el 100% del MWC es Android, por supuesto, y de hecho Nokia se lleva una buena parte con sus nuevos terminales Windows Phone, la bestia con cámara de 41MP, el 808, y 2 modelos nuevos de la gama Asha. Saliendo de eso también hay desarrolladores de software que sólo tienen aplicación para iOS, no os voy a mentir, pero es que la imagen que uno se queda es que a lo que se dedica esta feria es a hacer publicidad de Android.

Pero nada más lejos de la realidad, la evolución de la telefonía móvil en los últimos años va de la mano de la evolución de Android, y eso es así. Cuando uno ve que Nokia o Windows Phone tienen un stand grande pero Android se lleva medio Hall sólo para ellos en los que hay toboganes, Androids gigantes, un bar en el que regalan Ice Cream Sandwich… se da cuenta de lo que es una realidad: Android es la telefonía móvil. Entre los más de 5 sistemas operativos móviles que hay en el mercado, cuando el dominio se reparte entre 3 o 4, que uno de ellos acapare el 50% es una auténtica barbaridad, y eso se refleja en el Mobile World Congress.

Si no me equivoco podríamos diferenciar lo que se presenta en esta feria en tres sectores, los que llevan novedades en terminales basados en Android, los que están basados en otro sistema operativo que por lo general es Windows Phone, Symbian o Bada, y los desarrolladores de software. La cuestión aquí es que lo primero es claramente lo más importante, ya que uno se encuentra Androids vaya donde vaya, no sólo en el Hall dedicado que tienen, pero es que además en software casi siempre hay opción para Android. ¿Y si no la hay? Bueno, pues no os preocupéis, porque rápidamente se encargan de aclarar que la habrá, saben perfectamente que ahora mismo es no importante, sino fundamental.

Además me voy a tomar la libertad de contaros por qué me di cuenta de que tenía que escribir este artículo, ya que además os interesa y muchos nos habéis preguntado por ello. Como bien sabéis, el año pasado os regalamos unos cuantos pins de Android, y os encantaron. Este año fuimos con la misma idea, pero para hacer algo más a lo grande. Queríamos cientos de pins para sortear no 30 en 30 días, sino 30 cada día durante 30 días. Sin embargo no ha sido posible, ¿por qué? Casi todos los stands del MWC que tiene algo que ver con Android reciben de Google una figurita de Android en cuya base están los pins. Cada vez que se rellenan vuelan, como es lógico, así que los stands con pins decidieron montar una mafia, al puro estilo del crimen organizado. Lo que han hecho este año es cambiar sus pins por los que tu tenías, para que ellos pudiesen completar su colección. Hasta tal punto ha llegado esto que ayer una chica de ZTE me quería cambiar su Android Marilyn Monroe por ¡3 de los míos! Vamos, que ya no eran un regalo, ahora sólo se podían conseguir por trueque.

Momento de la negociación de "compra" de pins

Para empezar esto significa que no vamos a poder regalaros pins este año, pero las culpas para estas azafatas tan majas que han decidido montarlo así, pero también muestra la extensión, fama y poder actual de marketing que tiene Android. La cantidad de bases de pins repartidos por la feria era enorme, y no sólo tenían los fabricantes importantes. Me encontré con desarrolladores de tecnologías que ni conocía que también tenían la base Android y por lo tanto alguna relación con este. De verdad, quizás sea porque lo he visto a través de mis ojos, pero la sensación es que casi todo lo que allí ocurre tiene que ver con Android, y que conste que me reuní con compañías como Vimeo en las que sólo hablamos sobre su aplicación iOS, pero me refiero a la sensación general.

Entonces la pregunta sigue en mi cabeza, ¿qué era el Mobile World Congress antes de Android? Pues muchísimo menos, eso está claro. De hecho otra cosa que se comentaba era lo pequeño que se estaba quedando el recinto actual para lo que ahora se necesita, y es que claro, la telefonía móvil ha crecido de una forma aterradora desde el primer MWC en 2006, pero con quien ha crecido es con Android. Por eso lo que había antes era, lógicamente, lo que había antes. Es decir, Nokia, Symbian, Blackberry y desarrolladores de software. Todo estaba mucho más enfocado a empresas y soluciones corporativas que ahora, donde se puede montar una feria mucho más dedicada a la electrónica de consumo.

Android seguirá creciendo, el Mobile World Congress se muda a un recinto mayor en Barcelona el año que viene y nosotros seguiremos luchando por conseguir vuestros pins. Hasta entonces seguiremos con el resto de novedades Android a lo largo del año, donde os esperaremos en Barcelona otra vez más.

android-mobile-world-congress-2012-02 android-mobile-world-congress-2012-03 android-mobile-world-congress-2012-04 android-mobile-world-congress-2012-05 android-mobile-world-congress-2012-06 android-mobile-world-congress-2012-07 Momento de la negociación de "compra" de pins android-mobile-world-congress-2012-01

No hay comentarios.:

Publicar un comentario