jueves, 29 de diciembre de 2011

El árbol del mar

El árbol del mar:

Este proyecto ha sido ideado por el estudio de arquitectura holandés Waterstudio.










Consiste en una estructura flotante dividida en varios pisos y que funciona como hábitat artificial para la flora y la fauna.










Se estructura en dos niveles fundamentales, uno por encima del agua y otro por debajo.










Para su construcción proponen utilizar técnicas similares a las que se emplean en las torres petrolíferas.










Los diseñadores han planteado esta solución para preservar los ecosistemas ante la presión del hombre y el impacto del cambio climático; y creen viable su instalación en lagos, ríos y océanos.









¿Llegaremos a tener que adoptar este tipo de estructuras artificiales para preservar nuestra biodiversidad?



Via:
waterstudio.nl

www.allpe.com

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Usan contenedores viejos y paneles solares para llevar Internet a África

Usan contenedores viejos y paneles solares para llevar Internet a África:

solar-africa-shipping-container-2.png.492x0_q85_crop-smart

Muchos podrán discutir la necesidad de llevar Internet a comunidades rurales, pero lo cierto es que con la ayuda de Computer Aid International, cada vez más espacios contarán con la capacidad de soportar computadoras y comunicar hasta las zonas más remotas del mundo.

La idea principal de la organización es conectar a las comunidades más olvidades, brindándoles la oportunidad de tener acceso a Internet, sin tener que depender de estructuras complejas ni acceso a cables ni energía eléctrica; que es muy escazo.

En esta ocasión le tocó a África recibir una innovación tecnológica que se apoya en el reciclaje y la energía solar.

¿Cómo lo logran? Utilizando contenedores de carga viejos, que equipan con celdas solares en el techo, son capaces de proveer suficiente energía para hacer funcionar un módem satelital, alimentar a una computadora y mantener la red para más. Los llaman “Zumba boxes”.

¿Qué les parece este invento? Nada demasiado complejo pero demostrando, una vez más, que un poco de imaginación puede rebasar cualquier frontera.

Fuente: Shipping Containers Become Solar-Powered Internet Hubs in Rural Africa (Treehugger)


Comercial para tomar conciencia ecológica

Comercial para tomar conciencia ecológica:

Comercial para tomar conciencia ecológica. Llega el final del año, y la ecología aun es una materia en el debe a pesar de los avances en la conciencia ecológica, pero no es suficiente.

Hay muchas maneras de concientizar, este comercial es una manera simplificada de entender el porqué ayudar a la ecología. Cada acción que realizamos en pro de la ecológica y el cuidado del planeta cuenta, es importante enseñar la ecología en casa, en la oficina y en la escuela el porqué ser ecológico. Ayudemos a difundir la ecología.


martes, 27 de diciembre de 2011

Un repaso a la historia de Android

Un repaso a la historia de Android:

evolucion

El sistema operativo de Google tiene a penas 3 años y en este tiempo lo hemos visto evolucionar de una manera realmente impresionante. En este artículo vamos a repasar las diferentes versiones de Android y los cambios que se fueron introduciendo en ellas. Bienvenidos a la evolución Android.

Inicios

Antes de su lanzamiento pudimos ver como se iba desarrollando el sistema operativo, las primeras imágenes del mismo las veíamos en prototipos como el de LG que os mostramos a continuación que se dejaron ver en el MWC 2008.

android primeras imágenes

Android se inició oficialmente el día 22 de octubre de 2008 en Estados Unidos, cuando fue lanzado el primer teléfono con Android a bordo, el G1 de T-Mobile que tenía un procesador a 528Mhz, 256MB de ROM y 192MB de RAM, su pantalla era de 3,2″ y 320×480 píxeles, cámara de 3,2 MegaPíxeles, teclado QWERTY completo de 5 filas, trackball, Bluetooth 2.0, Wi-Fi 802.11 b/g, GPS, todo ello en unas medidas de 117.7×55.7×17.1mm y un peso de 158 gramos.

t-mobile g1

La ventana de notificación desplegable. Fue la gran novedad que introdujo Android, apostó desde el principio por un sistema de notificación con el que tener toda la información a la vista y el tiempo le ha dado la razón ya que ha sido copiado por iOS en su última versión.

Desplegable Android

Widgets en la pantalla de inicio. Google tenía grandes planes para los widgets desde el principio y ya desde entonces ofrecía una gran variedad de widgets configurables para anclar al inicio, la pega: que los desarrolladores no podían crear sus propios widgets.

Integración de Gmail. Android 1.0 supuso la mejor experiencia de correo en el móvil que había en el mercado gracias al apoyo de Gmail a POP e IMAP.

Android Market. Era difícil imaginar un smartphone sin tienda de aplicaciones, el primer Android Market salió sin apenas aplicaciones y con un diseño de una sola fila ubicada en la parte superior de la pantalla de inicio de la aplicación.

Curiosidades. La interfaz de usuario fue desarrollada con ayuda de The Astonishing Tribe, una firma de diseñadores suecos que es responsable de algunos conceptos de interfaz muy interesantes. En los primeros relojes analógicos incluidos en Android se podía leer “Malmö” en homenaje a la ciudad natal de TAT. La empresa actualmente trabaja para BlackBerry desarrollando la plataforma BBX.

Android 1.1

En febrero de 2009 llegó la primera actualización para Android, unos tres meses después del lanzamiento del G1. La versión 1.1 fue dedicada básicamente a reparar errores y a implementar las actualizaciones “over the air” que hasta ese momento ninguna plataforma estaba haciendo.Android 1.1 - 1.5

Android 1.5 Cupcake

Android 1.5 es más conocido por su nombre en clave, Cupcake, fue la primera versión en utilizar nombre de postres. Cada versión después de Cupcake ha sido nombrada con un nombre de postre continuando el orden alfabético.

En esta versión comenzamos a ver algunos cambios en la interfaz de usuario, por poco que se puedan apreciar como son los cambios de en la barra del buscador y en la barra del menú, también cambió el logo del navegador. Las primeras versiones de Android no contaban con un teclado virtual, ya que el G1 disponía de un teclado físico, en la 1.5 se introdujo el teclado virtual coincidiendo con la salida del primer Android con pantalla táctil y sin teclado físico, el HTC Magic.

teclado virtual

Desde el principio Google introdujo la posibilidad de que desarrolladores terceros pudieran crear sus propios teclados virtuales, algo que a día de hoy sigue diferenciándolo de iOS y Windows Phone. El primer teclado virtual integrado en Android fue considerado un poco malo, cosa que provocó que fabricantes como HTC se pusieran manos a la obra para desarrollar reemplazos del mismo.

Widgets: Google no se había dado cuenta todavía del potencial de los widgets ya que hasta ese momento no había colgado el SDK para desarrolladores y había muy poca variedad. Eso cambió en Cupcake permitiendo que widgets de terceros estuvieran disponibles para los usuarios.

Mejoras en el portapapeles: La plataforma no ofrecía desde el principio la posibilidad de copiar y pegar en las ventanas del navegador o Gmail. Se integró por primera vez en esta versión y fue terminada en posteriores versiones.

Captura y reproducción de vídeo: La primera versión de Android no ofrecía la posibilidad de grabar vídeo ni de reproducción, si no que se integró con la 1.5. Los fabricantes comenzaron a crear sus propias interfaces para la cámara añadiendo soporte para escenas adicionales, modos, opciones y la posibilidad del enfoque presionando sobre la pantalla táctil.

Algunos cambios más: En versiones anteriores no se podía eliminar ni archivar mensajes de correo electrónico en múltiples cuentas. Se agrega además soporte para subir vídeos a YouTube y Picasa. Finalmente se añade la sincronización a través de múltiples cuentas.

Android 1.6 Donut

Con la llegada de Donut vino el soporte para redes CDMA haciendo que Android llegara a Estados Unidos y Asia. Pero tal vez la mejora más significativa fue la posibilidad de correr el sistema operativo en múltiples resoluciones de pantalla y relaciones de aspecto, a raíz de esta actualización es cuando podemos disfrutar hoy en día de pantallas con resolución QVGA, HVGA, WVGA, FWVGA, QHD y 720p.

Donut también introdujo la búsqueda rápida, generalmente conocida en el mundo del móvil como búsqueda universal. Antes de Donut la búsqueda se limitaba a Internet pero con las mejoras introducidas en la versión 1.6 se podría buscar además contenido propio del teléfono (contactos, aplicaciones, etcétera). Todo ello desde el mismo widget de búsqueda.

Otras mejoras: Nuevo diseño de Android Market al estilo de la mascota de Android en color blanco y verde, introducción de listas de aplicaciones gratuitas y de pago. Nueva interfaz de la cámara con mejor integración en la galería.

Android 2.0/2.1 Eclair

Un año después del estreno del G1, a principios de noviembre de 2009 fue lanzado Android 2.0 Eclair. Fue ofrecido en exclusiva con Verizon y el Motorola Droid, un teléfono que marcó un antes y después para Android y con el que Motorola volvió a ser la gran marca que fue.

Motorola Droid

El Droid de Motorola fue el teléfono más potente que se había visto en el mercado hasta la fecha, con una pantalla con resolución de 854 x 480. Pero no solo fue el Droid el que impulsó las ventas de Android sino las mejoras que se introdujeron en la versión 2.0.

Apoyo de varias cuentas: Por primera vez se podrían añadir varias cuentas en el mismo dispositivo con acceso al correo electrónico y a los contactos de cada una, además también se introdujo soporte para cuentas de Exchange. También se abrió la puerta de las sincronizaciones automáticas para los contactos gracias a la información compartida entre los tipos de cuenta; Facebook fue la primera en integrar esta funcionalidad.

Google Mapas Navegación: Google Maps Navigation fue publicado junto con la versión 2.0 y fue un paso adelante parar integrar un sistema de navegación de automóviles en el móvil con vistas en 3D, guía de voz e información de tráfico de forma completamente gratuita. Hoy en día sigue siendo una de las mejores opciones para tu teléfono.

Contacto rápido: Eclair agregó una barra de contacto rápido, una barra de herramientas desplegable que se utiliza para realizar múltiples funciones de manera rápida (mandar email, mensajes, llamar, etc.)

Nuevas mejoras en el teclado: El Droid también fue lanzado con teclado QWERTY pero Google aprovechó para mejorar un poco más el teclado virtual.

Renovación del navegador: Google añadió soporte HTML5, incluyendo vídeo pero solo en modo pantalla completa. Aunque seguía sin estar disponible la posibilidad de multitouch pero se agrega la posibilidad de zoom tocando dos veces.

Después del Droid/Milestone prácticamente la mayoría de teléfonos lanzados llegaron con Android 2.1, una corrección de errores y que Google no renombró dejándola con el nombre de Eclair.

Fondos de pantalla animados: Por primera vez aparecieron los fondos de pantalla animados en Android, en lugar de usar una imagen estática.

De voz a texto: Los usuarios podían dictar a su teléfono y éste lo transcribía a texto (TTS). En Android 2.1 se reemplazó la tecla de la coma en el teclado en pantalla por un micrófono para utilizar dicho servicio.

Nueva pantalla de bloqueo: Android 2.0 introdujo una nueva pantalla de bloqueo. Para desbloquear el teléfono o silenciarlo tan solo teníamos que deslizar el dedo por la misma en una dirección u otra. Android 2.1 cambió la pantalla de bloqueo y la hizo más al estilo iOS.

Pantallas de bloqueo

Y entonces llegó el Nexus One, el primer teléfono de Google fabricado por HTC y que estaba destinado a mostrar el más puro estilo Android 2.1 sin ninguna modificación. Fue uno de los primeros smartphones con procesador de 1GHz Qualcomm Snapdragon del mercado, además contaba con una pantalla AMOLED con resolución WVGA. Hoy en día se sigue utilizando y es aún un buen teléfono.

Nexus One

Android 2.2 Froyo

Lanzado a mediados de 2010 trajo una gran cantidad de cambios. La pantalla de inicio fue rediseñada, se ampliaron los 3 paneles existentes desde el inicio a 5 con un nuevo grupo de accesos directos dedicados y se agregaron unos puntos para saber en cada momento en la pantalla donde nos encontrábamos. El Nexus One fue el primer teléfono en actualizarse a Android 2.2.

Android 2.2

Froyo también introducía una galería completamente rediseñada con imágenes en 3D que aparecen al inclinar el teléfono. Además se introdujo soporte para hotspot móvil (compartir la conexión 3G), algo que muchas compañías decidieron desactivar o activarla con la opción de pagar un coste extra. Se mejoró también el soporte para copiar y pegar en Gmail.

En esta versión se agregó la posibilidad de poner una contraseña o PIN en la pantalla de bloqueo para los usuarios que no les gustaba el patrón de desbloqueo.

Android 2.3 Gingerbread

Un año y medio después del lanzamiento de Froyo y el Nexus One, Google volvió con un nuevo móvil de marca propia pero esta vez en colaboración con Samsung, el Nexus S y aprovechó para lanzar la nueva versión del sistema operativo, Android 2.3 Gingerbread. Con el Nexus S llegó la pantalla curvada y el fin del trackball. Gingerbread fue una actualización menor en muchos sentidos pero trajo algunos cambios importantes en la interfaz de usuario.

Mejor control en copiar y pegar: Se añade en esta versión la posibilidad de seleccionar el texto que queremos copiar y pegar. Anteriormente solo se podía copiar el contenido de las cajas completas. Se agregan unas pestañas para seleccionar el texto que queremos copiar.

copiar y pegar Pestañas

Teclado mejorado: Nuevamente Google pone su empeño en mejorar el teclado, cambios en el diseño y de coloración además del soporte multitouch.

Maximización de la batería y herramientas de gestión de desarrollo: Google pecó de ser demasiado permisivo con la multitarea y esto hacía mella en la duración de la batería. Se instaló una herramienta para para la gestión de la batería que informa de qué aplicaciones están consumiendo la batería.

Soporte para cámara frontal: Gingerbread fue la primera versión en integrar soporte para varias cámaras, aunque la opción de videochat en Google Talk no llegaría hasta mediados de 2010. El Nexus S ya dispondría de cámara frontal, aunque en un principio solo servía para tomar fotos con ella.

Otras características: Apoyo a la tecnología NFC integrada en una antena incrustada en la tapa de la batería. En un principio es usada como si de un código QR se tratara para escanear sitios en Google Places pero más tarde Google presenta Google Wallet, una aplicación de pago utilizando la tecnología NFC integrada en el Nexus S.

Juegos: La nueva versión dio más libertad a los desarrolladores para poder escribir código más rápido y desarrollar juegos con gráficos en 3D que hasta entonces no disponía Android. Google estaba perdiendo la batalla de los juegos con iOS y tenía que reaccionar.

Android 3.0 Honeycomb

Android-Honeycomb

La versión de Android para tablets, que presentó de la mano de Motorola junto con el Xoom. Cambio de color, del verde típico de Android al azul que se utilizó para la batería, el widget del reloj, indicadores de señal y algunas otras características de la interfaz.

El final de los botones físicos: Se integra una barra en la parte inferior de la pantalla con una serie de botones virtuales que hacen que no se necesiten botones dedicados. Es el fin de los botones físicos, tendencia que continuará con Android 4.0 ICS.

Multitarea mejorada. La multitarea ha sido mejorada gracias al diseñador Matías Duarte, exdiseñador de webOS contratado por Google. Aparece un nuevo botón virtual de Aplicaciones recientes en la parte inferior de la pantalla en la que podemos ver una lista de las últimas aplicaciones utilizadas con capturas de pantalla de las mismas.

Una nueva barra para las aplicaciones: se introduce el concepto de barra de acción, una barra permanente situada en la parte superior de cada aplicación que los desarrolladores pueden utilizar para mostrar las opciones de acceso frecuente, menús, etc. Es como una barra de estado dedicada a cada aplicación.

Android 3.1 y 3.2 fueron versiones de mantenimiento, prueba de ello es que Google no las renombró y continuaron llamándolas Honeycomb. Aunque algunas mejoras introducidas en estas actualizaciones se han ido implementando en la mayoría de tablets con Android 3.0 del mercado, como la posibilidad de modificar el tamaño de los widgets al presionar sobre ellos.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Llegamos a la última versión del sistema operativo de Google, Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Ha sido lanzada junto con el Galaxy Nexus, el nuevo smartphone Google fabricado por Samsung. Toma prestadas muchas características de Honeycomb como los botones virtuales o la transición de tonos verdes a azules, la multitarea con una lista desplegable de miniaturas y las barras de acción dentro de las aplicaciones.

Letra: Por primera vez se modifica el tipo de letra. Droid fue la fuente utilizada desde la versión 1.0 y ahora se modifica por Roboto, una fuente que ha sido diseñada para aprovechar la mayor resolución de las pantallas de hoy en día.

Roboto

Como no, el teclado virtual también ha sido modificado: esta vez incluye un sistema de corrección mucho más avanzado que subraya en color rojo las palabras mal escritas e incorpora también un diccionario.

La pantalla de notificaciones también ha recibido una pequeña actualización con las notificaciones individuales extraíbles que permiten deslizar cualquier notificación fuera de la pantalla y acceder a ella. Tenemos más mejoras en la pantalla de inicio: la pantalla adopta muchos cambios de los que se introdujeron en Honeycomb pero añade además algunas características nuevas como la posibilidad de crear carpetas con solo arrastrar un icono a otro. Además la pantalla principal recibe una bandeja de favoritos que puede ser configurada por el usuario.

NFC: El soporte de la tecnología NFC ya había sido promocionado fuertemente con el lanzamiento de Gingerbread y el Nexus S aunque no había prácticamente ninguna aplicación. En Ice Cream Sandwich se busca potenciar el uso de NFC con una nueva característica para transferencia de datos entre dos teléfonos con solo tocarlos.

Desbloqueo facial: Además del bloqueo con contraseña y con patrón de desbloqueo se ha agregado la opción del desbloqueo facial.

Análisis de los datos. Se añade un gestor para el uso de los datos en el que se informa de las aplicaciones que consumen más datos, se puede ver el uso total desglosado en un periodo de tiempo configurable por el usuario.

análisis de datos

Nuevo calendario y aplicaciones de correo electrónico. El correo electrónico de Gmail ha sido revisado en Ice Cream Sandwich con nuevos diseños y con la incorporación de la barra de acción. El calendario está unificado, se pueden ver todos los eventos de todas las cuentas en el mismo calendario.

Jelly bean, el futuro.

¿Cual será el futuro de Android?, por ahora no se ha desvelado nada de como será la nueva versión, aunque si que sabemos que su nombre será Jelly Bean. Para su presentación toca esperar como mínimo para el próximo Google I/O de 2012.

Y aquí finaliza el repaso de la historia de Android. Espero que os haya gustado este viaje a lo largo de los años, y en forma de resumen os dejamos una imagen que engloba todos los cambios (pulsad para hacer más grande).

evolucion 2


La cultura Co: cocrear, colaborar, compartir…

La cultura Co: cocrear, colaborar, compartir…:


Son conceptos que cada vez están más vinculados al mundo de los negocios y que están abriendo un mundo de posibilidades a aquellas empresas que quieren diseñar nuevos servicios. Se trata de una nueva cultura que cambia por completo la forma en la que se creaba valor.


Cada interacción suma a la experiencia final del cliente, y por ese motivo cuanta más información de primera mano tengamos y más puntos de vista distintos, más nos aproximaremos a diseñar con éxito los servicios que realmente necesita o está esperando nuestro cliente.


Hasta hace unos años, la empresa actuaba por cuenta propia sin tener en consideración la opinión del cliente en ningún momento. Ahora, ese mismo cliente ha ido adquiriendo más importancia, su voz ha cobrado más fuerza, hasta el punto de que se ha convertido en un altavoz y, cómo no, su toma de decisiones es absolutamente profesional.


Por eso, las compañías que todavía no lo han hecho, son consciente del cambio que deben dar, ya que para crear verdadero valor no se trata únicamente de trasladar su promesa, sino de crearla conjuntamente. Hacer participar a diferentes profesionales que aporten savia nueva y una mirada fresca y diferente es fundamental.


Para cocrear, colaborar con ellos y compartir qué está pasando en la organización debemos ser capaces de entablar un diálogo honesto y transparente, dar información veraz y hacerles sentir que su opinión cuenta. Los problemas surgen cuando todo se queda en la superficie, en palabras bonitas que no adquieren el calado que les corresponde. Es entonces cuando se destruye la confianza, y eso bajo ningún concepto debería suceder, porque dar marcha atrás no es una opción.El cliente no olvidará que hayas tratado de subestimarle. Es preferible no empezar el camino, a hacerlo sin querer asumir los riesgos que implica cualquier proceso de estas características.


Innovar significa arriesgar, y que nuestros clientes entren a formar parte del proceso lleva asociado riesgos, pero la empresa debe gestionarlo siempre de manera que la balanza quede equilibrada gracias al uso de herramientas adecuadas. Ahora empieza una relación de partners y el éxito depende en mayor medida de nuestra responsabilidad.


Tan importante es la transparencia que mencionábamos antes, como el proceso que ponemos en marcha a través de herramientas que nos ayuden a entablar dicha relación honesta de trabajo en equipo, de perfiles y disciplinas diferentes. Para conocer las experiencias debemos integrar plataformas que nos permitan el diálogo continuo entre cliente y organización.


Aquí la clave está precisamente en saber qué herramientas utilizar, ya que la gran mayoría de las que conocemos o venimos utilizando en la investigación tradicional funcionan bajo el supuesto de que el cliente está fuera de la cadena de valor.


Un buen comienzo podrían ser talleres de cocreación para pintar el viaje del nuevo servicio e identificar necesidades y sentimientos que tienen los distintos clientes para, bajo ese supuesto, tener en cuenta las acciones que habría que diseñar.


Si nos concentramos en descubrir cómo es la experiencia en cada interacción cliente-empresa podremos identificar oportunidades de innovación para diseñar nuevos servicios adecuados a las expectativas de los clientes.


La cultura CO es pasar del concepto de “Mi idea” al de “Nuestra idea”, es poner las capacidades de todos para resolver un reto, sumar opciones, buscar distintas soluciones juntos, es escuchar de verdad: es la forma de ser creativos en equipo e innovar.


Carmen Bustos. Socia fundadora de Soulsight.


lunes, 26 de diciembre de 2011

Lo Mejor de Óptima Infinito en 2011

Lo Mejor de Óptima Infinito en 2011:

logo optima infinito blanco Lo Mejor de Óptima Infinito en 2011Este 2011 que está a punto de acabar ha sido para mí un año muy especial porque ha supuesto un cambio radical en mi trayectoria profesional.

Comenzar aventura en solitario es un proyecto apasionante pero no sencillo. Por eso, aunque estoy disfrutando con mi trabajo como hacía mucho tiempo no disfrutaba, también me estoy teniendo que adaptar a esta nueva situación en la que lo personal y lo profesional dejan de ser entidades separadas y el concepto de horario laboral pierde todo su sentido.

Mi frecuencia de publicación en el blog ha sido una de las áreas que se ha visto más afectada, confío que sólo temporalmente, en este nuevo contexto. A pesar de ello he conseguido mantener una mínima regularidad creativa que, tal vez para compensar, ha dado lugar a algunas de las entradas más leídas en la historia de Óptima Infinito.

Ahora voy a tomarme un breve descanso hasta la semana del 9 de enero pero antes, y para poner el broche final a este año, he hecho para ti una selección de “lo mejorcito” que he publicado en el blog en los últimos 12 meses. Espero que te guste.

  1. Adiós para siempre al Puesto de Trabajo
  2. 10 Rasgos del Aprendizaje 2.0
  3. 10 Motivos Para Desmilitarizar la Empresa
  4. La Innovación Empieza en la Gestión de Personas
  5. Si Quieres Volar, Aprende a Caer
  6. Productividad: Guía Fácil para el Buen Uso de la Agenda en GTD
  7. Trabajar es Algo más que Producir
  8. Productividad en la Era de la Información
  9. Realidad Virtual Sí, ¿Pero Cuál?
  10. Cómo Evitar los Costes de Aprendizaje
  11. Empresa 2.0: Adiós al Paradigma del Control
  12. Quién le pone el Cascabel al Gato 2.0

Quiero por último compartir contigo mis mejores deseos para que este nuevo año venga lleno de salud y oportunidades. ¡Feliz 2012!

optimainfinito rss Lo Mejor de Óptima Infinito en 2011Este artículo, Lo Mejor de Óptima Infinito en 2011, escrito por José Miguel Bolívar y publicado originalmente en Optima Infinito, está licenciado para su uso bajo una Licencia Creative Commons 3.0 España.
Muchas gracias por suscribirte a Optima Infinito.

 Lo Mejor de Óptima Infinito en 2011

Entradas relacionadas:

  1. 100 Días de Optima Infinito
  2. Pequeños Retoques en Optima Infinito
  3. Optima Infinito: Tercera Temporada

Catamarán solar llega a puerto tras 48.000 kilómetros

Catamarán solar llega a puerto tras 48.000 kilómetros:

ps

La embarcación PlanetSolar acaba de llegar a Doha tras un recorrido de 48.000 kilómetros. El barco solar más grande del mundo posee 572 metros cuadrados de células fotovoltaicas para lograr impulsar su estructura de 35 metros de largo y 23 de ancho.

Este gran catamarán, que en agosto cruzó el mar de China y se convirtió en la primera nave impulsa por energía solar en hacerlo, se quedará en un muelle de Doha hasta mediados de enero, momento en el que comenzará un recorrido hasta Abu-Dhabi. Una vez ahí participará de la “Cumbre Mundial sobre el Futuro Energético”, a desarrollarse entre los días 16 y 19 de Enero. La nave zarpó de Mónaco hace 14 meses con la misión de dar la vuelta al mundo (de este a oeste) y tras haber cruzado el Océano Índico.

Durante la estadía en Doha, la tripulación del catamarán realizará presentaciones en Centros Educacionales y se reunirá con investigadores, con la intención de explicar el objetivo de su recorrido; visibilidad la posibilidad de que la ecología y la economía trabajen de la mano.

El PlanetSolar es un proyecto iniciado en la región de Yverdon-les-Bains, Suiza, por Raphaël Domjan. Esta localidad se encuentra cerca de Payerne, donde un programa similar, también de origen suizo, se encuentra en desarrollo: el avión “Solar Impulse”, primer prototipo capaz de volar de día y de noche únicamente con energía captada por los paneles solares que recubren sus alas.

Si deseas ver vídeos, un mapa de la travesía que realiza PlanetSolar y mayores detalles sobre el proyecto, puede visitar el sitio web oficial.

Fuente: Catamarán solar llega a Doha tras recorrer 48.000 kilómetros (La Tercera)


domingo, 25 de diciembre de 2011

Un bosque de árboles secos sobre un río congelado

Un bosque de árboles secos sobre un río congelado:

Esta idea está pensada para realizarla en Winnipeg (Canadá).










Consiste en la plantación de un bosque de árboles muertos sobre el río.










Este proyecto se convertiría en la mayor pista natural de patinaje en el mundo.










Ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Talmon Biran.










Para asegurar los árboles y evitar que se desplacen se anclarían en el hielo.










Una idea original para integrar elementos vegetales en un proyecto desarrollado sobre agua.



Via:
talmonbiran.com

Recicle el aceite y proteja su cocina y el planeta

Recicle el aceite y proteja su cocina y el planeta:

poner-aceite-en-la-sarten

El aceite de cocina es altamente contaminante cuando se vacía al desagüe, ya que dificulta la oxigenación del agua y se adhiere a la piel de los peces.

Además de contaminar, el aceite puede tapar sus cañerías dejándolas grasosas, sucias y con un olor pestilente. Es frecuente que los fontaneros tengan que destapar las cañerías justamente por esta mala práctica, que es aún más desagradable en aquellos hogares con poso séptico.

¿Que hacer con el aceite utilizado entonces?

Recuerde que cada vez proliferan más, en algunos países, las compañias de refinados de aceite de cocina en biocombustible, que incluso se puede utilizar en su automóvil. Si cerca de su hogar no existen estos puntos de recogida. Nunca bote el aceite al fregadero, si ya lo utilizó lo suficiente y no puede reciclarlo en casa, simplemente vacíelo en una botella plástica y luego tírela a la basura. Al ser un material biodegradable acabará siendo pasto de microorganismos que lo integren en el ciclo natural.

Cabe señalar, que para favorecer su economía hogareña puede reutilizar el aceite en casa, páselo por cedazo y quedara casi como nuevo, lógicamente procure que el aceite este frío, para no derretir el colador y no causar algún accidente.

Fuente: Cómo reciclar el aceite de cocina (Diario Ecología)

sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Cubrir Beirut de jardines colgantes?

¿Cubrir Beirut de jardines colgantes?:

Esta espectacular propuesta pretende transformar Beirut, capital de El Líbano, en un bosque verde mediante la plantación de jardines en los tejados.










Ha sido ideado por el estudio de arquitectura Studio Invisible.










Beirut tiene muy pocos espacios verdes y es la única manera posible de incrementar la superficie cubierta de vegetación.










Esta cubierta verde ayudaría a reducir la contaminación y regularía el ciclo natural del agua.












Los jardines de las azoteas incluirían árboles plantados en macetas.










Toda esta vegetación puede ayudar también a disminuir el consumo de energía por la creación de espacios sombreados y el enfriamiento local que pueden llegar a provocar.










Otra de las opciones que contemplan los autores de la idea es la creación de pequeños huertos en estos jardines para la producción local de alimentos.


Actualmente está en marcha un proyecto piloto para estudiar el funcionamiento real de esta ingeniosa idea.



Via:
studioinvisible.org

www.allpe.com