martes, 20 de diciembre de 2011

Según IBM, en 5 años nos leeremos la mente y crearemos energía para nuestra casa

Según IBM, en 5 años nos leeremos la mente y crearemos energía para nuestra casa:

5 in 5, o lo que es lo mismo, las cinco predicciones anuales a cinco años vista de IBM ya han sido formuladas. La mayoría suenan a ciencia ficción en la actualidad, pero podrían no ir mal encaminados si leemos entre líneas. De entre las mismas, dos predicciones destacan sobre las demás. La compañía dice que en cinco años podremos ser capaces de leer la mente de otro y de crear toda la energía necesaria para nuestros hogares.

Como todos los años, la lista que proporciona está destinada a promover el trabajo que se realiza bajo la iniciativa Big Blue’s Smarter Planet. Los 5 in 5 de este año serían los siguientes:

  • Leer la mente dejará de ser ciencia ficción en cinco años.
  • Seremos capaces de alimentar nuestra casa con energía que creará cada uno.
  • Nunca más necesitaremos contraseñas.
  • La brecha digital dejará de existir.
  • El spam estará tan personalizado que pasará a ser relevante.

Unas quizá más “realizables” que otras, pero detrás de cada predicción existe una lógica aplicada por la empresa. Es posible que la opción de leer la mente suene a un futuro muy lejano, pero tal y como cuentan en la compañía, la idea más bien se trata de cómo nuestros cerebros podrían ser sincronizados con otros dispositivos electrónicos. IBM habla de unos avances que lograrían situaciones como las siguientes:

Con sólo pensar en llamar a alguien, esto sucederá. Incluso si usted desea controlar el cursor del ratón en una pantalla de ordenador solamente deseando que esto ocurra.

Los científicos en el campo de la bio-infomática han llegado a diseñar auriculares con sensores avanzados para leer la actividad eléctrica del cerebro que puede reconocer las expresiones faciales, los niveles de excitación, la concentración o los pensamientos de una persona sin que físicamente realice una acción.

En cinco años, esta tecnología comenzará a ver las primeras aplicaciones en la industria de los videojuegos. Además, los médicos podrían utilizar la tecnología para poner a prueba los patrones cerebrales, incluso podría ser una tecnología que ayude en la rehabilitación de trastornos cerebrales como el autismo.

¿Qué les parece ahora la idea? Quizá podamos llegar a acelerar los pasos para que nuestra mente funcione así. La otra predicción algo “alocada” nos habla de que en menos de cinco años vamos a ser capaces de producir la energía necesaria para nuestro hogar. Aunque radical, igualmente tiene un fundamento:

Cualquier cosa que se mueve o que produce calor tiene el potencial para generar energía que puede ser capturada. Caminar, Jogging, hacer bicicleta, el calor que irradian los ordenadores o el agua que fluye a través de las tuberías. Los avances de las energías renovables permitirán a las personas recoger esta energía cinética que ahora va a la basura y utilizarla para hacer funcionar nuestros hogares, las oficinas o ciudades enteras.

Desde luego, en este caso hablaría de una auténtica revolución para el planeta y la propia atmósfera, un avance revolucionario por el cariz saludable para el mismo. En cuanto al resto, IBM habla del fin de las contraseñas. La razón es que según sus predicciones, en cinco años no necesitaremos crear, rastrear o recordarlas:

Imagínese que usted sea capaz de ir a un cajero automático para retirar dinero de forma segura con sólo hablarle y decir su nombre, o bien que a través de un sensor se pueda reconocer los patrones únicos de la retina de su ojo. De la misma forma se podrá comprobar el saldo de una cuenta en el móvil o en una tablet.

Quizá es la más probable de todas. De hecho hoy en día ya existen sistemas avanzados de reconocimiento de voz. Por último, las últimas predicciones hablan del fin de la brecha digital en el planeta y del correo basura.

Del primero, la predicción asegura que la extensión de los dispositivos móviles permitirá acabar en cinco años con las sociedades “conectadas” de las que no. En cuanto al correo basura, IBM vislumbra un futuro donde el perfeccionamiento de los filtros y de la publicidad relevante producirá una serie de correos no deseados tan personalizados que parecerá que no existe el spam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario