miércoles, 14 de diciembre de 2011

Energías renovables no convencionales se vuelven cada día más baratas

Energías renovables no convencionales se vuelven cada día más baratas:

energias-renovables

La importancia de mantener el planeta a raya con el calentamiento global, implica buscar nuevas fuentes energéticas y por cierto, decirle adiós a los combustibles fósiles. Para eso, en distintos países ha nacido la Ley de Fomento de las Energías Renovables. Por ejemplo, está vigente hace 20 años en Alemania, y unas 61 naciones también han adoptado este modelo por vía de subvenciones estatales.

En Alemania, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar, con sede en Friburgo, ha declarado que las energías renovables no convencionales se vuelven cada vez más rentables. Un kilovatio-hora (kWh) producido por los modernos parques eólicos cuesta entre 5 y 9 centavos de euro, según las condiciones del viento y el precio de un kWh generado por centrales de carbón se eleva a cerca de 6,5 centavos de euro.

Es decir, estamos frente a la posibilidad de elegir en un mercado competitivo, por una energía limpia, o una energía que trae consigo un grave impacto ambiental.

Por otra parte, en Berlín ya se negaron a la energía nuclear, no sólo por lo insegura que pueda resultar, sino por sus costos. Un kWh cuesta, según cálculos de la Comisión de Energía de California, entre 12 y 26 centavos de euros. A eso se suman los costos externos, entre los que se cuenta el de almacenar en forma segura los residuos nucleares durante millones de años. Y también deben calcularse los costos de un eventual accidente nuclear.

La estrategia gubernamental alemana, además supone rebajas presupuestarias a las industrias de gas y petróleo, lo que se ha traducido en una rebaja de 40% la emisión de gases de efecto invernadero, y se espera para toda la UE, la prohibición de las bombillas convencionales, como también reglamentar la aislación de las edificaciones, ya que un 40% del gasto energético es destinado a la calefacción.

Fuente: La energía renovable es rentable (DW-World)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario