domingo, 20 de noviembre de 2011

Venezuela: en diciembre comienzan talleres para fabricar techos verdes

Venezuela: en diciembre comienzan talleres para fabricar techos verdes:

dsc02987-1024x768 (1)

Los techos verdes comienzan poco a poco a masificarse a lo largo del mundo. Atrás están quedando los miedos de los altos costos, y su complejidad. Y es que los beneficios que aportan son bastante tentadores y amigables con el medioambiente y la calidad de vida.

Un novedoso taller para crear estos techos verdes se dará en San Antonio De Los Altos, en Miranda, Venezuela. La fecha para dicha actividad está fijada para el sábado 17 de diciembre. Se espera a los asistentes con ropa cómoda y con gran disposición para aprender diferentes técnicas para estos techos y los acabados naturales.

El taller contará con material de apoyo y profesores que son expertos en la materia de la bioconstrucción. ¿Qué es un techo verde? El principio científico es sencillo: Por fotosíntesis, las plantas transforman el anhídrido carbónico en oxígeno disponible; por evapotranspiración, son capaces de filtrar partículas en suspensión (PMS) y gases tóxicos; la cubierta vegetal absorbe parte del calor y retarda la velocidad del viento. Asimismo, las raíces constituyen un sistema de percolación de aguas lluvia, previniendo la erosión y la sedimentación. Todo esto ayuda a la problemática ambiental. Tienen considerables beneficios económicos, ambientales y estéticos.

Entre las principales bondades de los biotechos destaca que: Contribuyen a mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de CO2, disminuyen el ruido del ambiente, absorben una parte importante de las aguas de lluvia, controlando el escurrimiento superficial de éstas; capturan las partículas suspendidas en el aire, como el plomo, que son fijadas en la planta para no reincorporarse a la atmósfera; mitigan el efecto de isla de calor urbano; ahorro energético proveniente del ahorro en calefacción y aire acondicionado (20%) y que mantiene el techo en buenas condiciones hasta 20 años más que un techo tradicional, por protegerlo de daños mecánicos y ambientales. Con esto hay una disminución en los gastos de impermeabilización.

Los techos verdes son una alternativa para contar con hábitats urbanos alternativos preservando la biodiversidad, generando un nuevo equilibrio entre áreas edificadas y recursos paisajísticos tanto a nivel de cada edificio como de la totalidad de la ciudad. Esto generaría una mejoría real para nuestras comunidades y su medioambiente.

Fuente: Taller Techos Verdes y Acabados Naturales (Evento Facebook)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario