jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Dónde pongo el aerogenerador? Pregunta a Tormenta de Fuego

¿Dónde pongo el aerogenerador? Pregunta a Tormenta de Fuego:

La ingente cantidad de información que presentan las situaciones reales obliga a utilizar supercomputadoras que trabajen con muchas variables para tomar decisiones óptimas.


La empresa danesa Vestas, dedicada a la energía eólica va a comenzar a utilizar los más complejos ordenadores de IBM, en concreto su superordenador Tormenta de Fuego que ocupa el puesto 53 en el ranking de más veloces del mundo, para decidir cuáles son los puntos más óptimos para colocar los parques eólicos y la posición favorable de los distintos aerogeneradores dentro de ellos.









El superordenador es capaz de manejar y analizar petabytes de información referentes a la meteorología, el clima, las mareas, la vegetación para tomar decisiones.


El tiempo de trabajo, que antes llevaba semanas o meses, puede realizarse en una hora.
Con este tipo de modelizaciones es posible saber, con un pequeño margen de error, cuanta energía se va a producir exactamente durante el período de explotación de los parques eólicos.












El software se puede utilizar también, una vez que se elige el emplazamiento, para predecir el rendimiento de cada uno de los aerogeneradores y su reacción a los cambios meteorológicos o climáticos permitiendo planificar rendimientos y también el mantenimiento necesario.











Con la incorporación de estos potentes ordenadores a la toma de decisiones se pueden evitar errores, que dadas las características de los parques, pueden duran durante toda su vida útil.



Via: ibm.com



www.allpe.com







Si le gustó esta entrada con estos botones puede compartirla:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario