sábado, 5 de noviembre de 2011

Android, 4 años de su presentación

Android, 4 años de su presentación:

Parece increíble, pero ya han pasado cuatro años desde que Google publicó un vídeo en Youtube presentado el sistema de código abierto más popular de la historia: Android. Fue exactamente el 05 de noviembre de 2007 cuando se dio a conocer de manera oficial el sistema operativo que Google adquirió para incursionar en el mercado de la telefonía móvil, sin embargo, aunque se creía que lanzarían un teléfono propio para estrenarlo, decidieron ir un poco más allá creando una organización de empresas y fabricantes enfocadas a la telecomunicaciones que pudieran aprovechar el código abierto de Android.

Esa organización también fue anunciada el 05 de noviembre de 2007 bajo el nombre de Open Handset Alliance que ahora conocemos como el consorcio conformado por 84 compañías de hardware, software y telecomunicaciones. Google incentivó liberando gran parte del código de Android bajo licencia Apache, siendo esta una de la principales razones de por qué, en la actualidad, el sistema operativo móvil de Google es tan popular.

Pero antes de hablar de lo que Android ha creado y ocasionado, es imposible no pensar en su creador, un desarrollador que aunque tenía experiencia, las esperanza y expectativas puestas sobre su nuevo producto, nunca pensó en lo que se convertiría hoy día. Ese hombre es Andy Rubin, el fundador de Android Inc. en 2003, empresa que fue adquirida por Google dos años después en Agosto de 2005.

Para ese momento ya Google era un potencia, pero jamás se imaginaría que cientos, quizás miles de socios y empresas se interesarían en crear dispositivos y equipos electrónicos con Android como sistema operativo. Es que basándonos en la comunidad que hasta ahora se ha logrado ya estamos hablando de 4.5 millones de aplicaciones descargadas desde el Android Market hasta mediados de este año, mientras que la cantidad de equipos activados por día sigue teniendo un crecimiento exponencial con 550 mil activaciones por días, también para mediados de año, lo que quiere decir que para estas fecha la cifra debe estar cerca del millón de activaciones por día.

Las actualizaciones de Android

Ningún sistema operativo es perfecto, pero con el transcurrir de tiempo se amolda a las necesidades de los usuarios y más cuando es de código abierto. Es absurdo decir que es un sistema operativo perfecto, que no le falta nada, queda claro que aún le falta mucho por madurar y creo que este es el punto fuerte, que lo van mejorando a medida del usuario y eso se puede ver claramente en la diferentes versiones con nombres peculiares que se han venido liberando.

Llegado el HTC Dream, G1 de T-Mobile, Google liberó lo que sería la primera versión comercial para ser implementada en dispositivos móviles que simplemente se etiquetaría como Android 1.0 liberada el 23 de septiembre de 2008, mientras que un año después, exactamente el 09 de febrero de 2008 se lanzó Android 1.1. Hasta ese punto llegaron los nombres normales, por así decirlo, de las versiones de este sistema operativo en crecimiento porque meses después comenzarían a lanzarse actualizaciones más seguidas con nombre peculiares.

  • Android 1.5 Cupcake (30 de abril de 2009)
  • Android 1.6 Donut (15 de septiembre de 2009)
  • Android 2.0 y 2.1 Eclair (2.0 liberado en octubre de 2009, 2.1 liberado en enero de 2010)
  • Android 2.2 Froyo (mayo de 2010)
  • Android 2.3 Gingerbread (diciembre de 2010)
  • Android 3.0, 3.1 y 3.2 Honeycomb (enero de 2011)
  • Androido 4.0 Ice Cream Sandwich (octubre 2011)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario