sábado, 15 de octubre de 2011

“Salva la tierra” desde la escuela

“Salva la tierra” desde la escuela:

SONY DSC

Como ya lo hemos mencionado, las actitudes y prácticas amigables con el medioambiente comienzan a muy temprana edad, siendo la educación en estas materias esencial durante la edad escolar. Sabemos de experiencias de Ecoescuelas en Venezuela y Cuba, para que el planeta comience a cambiar por medio de sus habitantes y sus conceptos de cuidado y sustentabilidad aplicados para el bienestar del ecosistema.

Ahora tenemos el agrado de saber que también Chile contará con un acercamiento a esta modalidad mediante “Salva la Tierra, la solución está en Ti”, iniciativa creada por la productora Neurona Group, que consta de una serie de charlas, exhibición de los 15 videos, una exposición con gigantografías y módulos interactivos, que recorrerán 10 establecimientos educacionales durante octubre y noviembre.

“Es imprescindible comenzar con la educación ambiental en los colegios, entregándole herramientas a los niños y jóvenes para que puedan cuidar el planeta, sean más conscientes sobre las problemáticas actuales y también le transmitan ese mensaje a sus padres”, afirmaron Andrea Obaid y Cristian Campos, periodistas creadores de Neurona Group.

Participarán el médico veterinario y rostro de televisión, Sebastián Jiménez (Lindorfo), quien le enseña a los alumnos con -animales en vivo- sobre ecosistemas, y Jaime Diez, jefe de medioambiente de la empresa Tetrapak, quien realiza un taller sobre reciclaje de este material.

También el subsecretario del Ministerio del Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, ha participado de esta iniciativa dando charlas sobre buen manejo de residuos y cambio climático. “La educación ambiental es uno de los ejes prioritarios del ministerio y por ello apoyamos esta campaña con orgullo que nos muestra que los principales problemas que nos afectan como comunidad, pueden solucionarse si hacemos nosotros mismos un pequeño esfuerzo”, afirmó el servidor público.

Click here to view the embedded video.

Tips para cuidar el planeta

“Salva la tierra, la solución está en ti” es el resultado de un arduo proceso de investigación que se extendió por más de un año y donde se recabaron interesantes datos y prácticas acciones como:

-En un año Chile produce más de 8 mil toneladas de desechos electrónicos y 3 millones de celulares.

-La demanda de electricidad en Chile ha aumentado en 51 por ciento en los últimos años.

-En Chile el 82 por ciento de las estufas que se utilizan en lugares cerrados y sin ventilación emiten gases contaminantes, lo que puede provocar intoxicaciones.

-Toma duchas cortas de máximo cinco minutos. Ahorrarás 7.600 litros de agua al año. Una llave abierta consume alrededor de 10 litros por minuto.

-Llena una botella de agua, tápala bien y métela en el estanque de agua del inodoro. Cada vez que tires la cadena ahorrarás 1.5 litros de agua, ya que desplazan el volumen en cada descarga.

-Evita goteos y fugas en las llaves del baño. El simple goteo del lavatorio implica perder 100 litros de agua al mes.

-Cambia las ampolletas corrientes por eficientes. Una corriente gasta 100 watts y una eficiente sólo 20, lo que significa un ahorro del 30% en la cuenta de luz.

-Vuelve a usar el papel de carta u oficio. Reciclar una tonelada de papel evita cortar 14 árboles y previene la desforestación.

-Privilegia el transporte público y/o comparte el auto con tu vecino. Un auto promedio emite al año 3 toneladas de dióxido de carbono (CO2) principal gas de efecto invernadero.

-Bota tus desechos en el basurero y no lo hagas en ríos, lagos y mar. Los plásticos se demoran entre 400 y 1000 años en degradarse

Visita para más información: www.salvalatierra.cl



No hay comentarios.:

Publicar un comentario