jueves, 20 de octubre de 2011

Nace una venezolana: Estación Biológica Pueblos de Agua

Nace una venezolana: Estación Biológica Pueblos de Agua:

Estacion-Biologica-imagen

Hoy somos testigos de una ruptura y desplazamiento de la manera egocéntrica y elitesca de hacer estudios o investigaciones científicas, de ciencias como la biología, ecología, botánica, entre otras, las cuales se conocían a través de exquisitas publicaciones arbitradas y de acceso casi restringido para los no “científicos”.

La urgencia ciudadana cada vez mas creciente de conocer que esta pasando a nuestro alrededor en materia ambiental, donde solo desde una perspectiva integradora de todos los saberes tanto de las ciencias naturales como sociales, es posible encontrar la comprensión para lograr las acciones correctivas, es lo que ha hecho posible el surgimiento de iniciativas como la creación en el Occidente de Venezuela de la Estación Biológica Pueblos de Agua.

La Estación Biológica Pueblos de Agua, esta anclada en uno de los bosques más importantes del manglar de la región zuliana, en el pueblo histórico de Santa Rosa de Agua de la comunidad indígena Añu, con sus casas sobre el lago o palafitos, siendo esta ancestral arquitectura lacustre la que inspiró a los conquistadores a llamar estas tierras Venezuela, por sus recuerdos a la ciudad italiana de Venecia.

Es una iniciativa mancomunada entre el Centro de Educación Popular (CEP) y la Fundación Azul Ambientalistas. Así mismo, la Estación Biológica Pueblos de Agua, contará con una subestación en la Isla de San Carlos (que limita con otro importante bosque de manglar) y una Estación en La Sierra de Perijá, que se denominara “Pueblos del Manatará” (pueblos de la montaña sagrada, en la cultura indígena Bari/Yukpa).

Esta convergencia de lo científico, antropológico y social, busca promover la conservación de la biodiversidad de bosques marinos, lacustres y de montaña, mediante la capacitación, investigación científica, programas de educación ambiental a nivel regional, nacional e internacional, generadores del manejo armonioso de los recursos naturales y socialización de la formación comunitaria de líderes defensores del ambiente, al propiciar la participación étnica y de género. Igual, esta contribución aspira a ser la referencia científica, en el estudio de la biodiversidad marina, lacustre de la cuenca del Lago de Maracaibo y de la flora y fauna de la Sierra de Perijá, como circuito integrador ambiental de la región.

Entre sus nobles objetivos, la Estación Biológica Pueblos de Agua se plantea desarrollar investigaciones y apoyar actividades educativas sobre la biodiversidad asociada al manglar, conservación de especies marinas y lacustres de la región. Promover la participación de los científicos ambientalistas, docentes y de todos los interesados en explorar diferentes áreas de las ciencias naturales. También, la de auspiciar la colaboración e intercambio científico entre sus miembros y otras instituciones dedicadas a estudios similares en costas lacustres, marinas y montañas. Difundir los resultados de las investigaciones y logros de los miembros; Organizar conferencias, cursos, seminarios, encuentros, talleres y todo lo relacionado con los temas investigados y mejorar e impactar las condiciones de vida y ambientales de los centros poblados adyacentes a la Estación Biológica

El nacimiento de la Estación Biológica Pueblos de Agua, es una acción de civilidad, es la hija deseada que esperábamos y necesitábamos los ambientalistas de esta región del país.

En hora buena tu llegada!!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario