sábado, 27 de agosto de 2011

Rascacielos acuíferos para solucionar la sequía en Sudán

Rascacielos acuíferos para solucionar la sequía en Sudán:

Vía h3ar.pl

Después de una guerra civil que enfrentó a musulmanes contra cristianos y animistas, y de otros conflictos armados entre tribus del país peleándose por los escasos recursos acuíferos disponibles, en Sudán sigue habiendo grandes problemas de acceso al agua potable y a los bienes de consumo básicos.

Darfur es una de las zonas más afectadas por los conflictos, estimándose en más de 400mil los muertos y en 2 millones los desplazados. Hace unos años, se descubrió que debajo de esta zona existe una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo, con unos 30mil kilómetros cuadrados de líquido listo para solucionar los problemas del país.

La gran pregunta es cómo sacar toda esa agua de ahí abajo, y la empresa polaca H3AR tiene una solución: una enorme torre, casi un rascacielos, que además de subir el agua y crear lagos artificiales, limpiando el recurso en una planta de tratamiento y con capacidad de calentarlo o enfriarlo, puede ser usado por los habitantes de la zona como escuela o como hospital, dependiendo de las necesidades.

Otra de las ideas de las torres es que se construyan con materiales producidos localmente, como pueden ser los ladrillos de arcilla seca fabricados por la comunidad. La forma de las torres provee de sombra por extensas horas al día y esto ayudaría a mantener la temperatura de los lagos artificiales.

Aunque la idea de H3AR parece muy buena, y resuelve un problema importante para millones de personas, es todavía sólo un diseño, pero por lo menos demuestra que todos los problemas tienen soluciones verdes, aplicables y útiles soluciones verdes.

Vía h3ar.pl/

Vía h3ar.pl/

Vía h3ar.pl

Vía inhabitat.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario