sábado, 29 de enero de 2011

La máquina de café: Entrevista a Gandhi

Entrevista a Gandhi

Mohandas Karamchand 'Mahatma' Gandhi (1869 – 1948) fue un político y pensador indio y uno de los personajes más influyentes de la historia. Actor clave en la independencia de La India del dominio británico, mediante la práctica de la resistencia pacífica, la lucha no violenta y la desobediencia civil. Fueron muchos sus pensamientos que migraron a la posteridad y que todavía hoy tienen vigencia además de ser referencia para muchos pensadores y movimientos de actualidad.

En esta publicación utilizamos algunas de sus frases más notables y las presentamos como respuestas que realizaría Gandhi, a preguntas en una hipotética entrevista. Un sencillo ejercicio de imaginación en compañía de la genialidad del pensamiento de un personaje legendario:




- ¿Cuál es tu misión de vida?

Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos.

La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.

- ¿Qué es Dios para ti?


La verdad es Dios. Antes, decía yo: Dios es la verdad. Pero ocurre que hay hombres que niegan a Dios. Ocurre que su pasión por la verdad los lleva a negar a Dios y, a su modo, tienen razón. Por eso digo ahora: la verdad es Dios. Nadie, en efecto, puede decir "la verdad no existe" sin quitar a su decir toda verdad. Por eso prefiero decir: la verdad es Dios.

Debemos rendir cuenta de nuestras acciones ante Dios. Podemos engañar a nuestras familias, a nuestra aldea, a nuestra casta, pero nunca podremos engañar a Dios. Amor y verdad son las dos cosas de Dios. La verdad es el fin y el amor es el camino.

- La libertad es un estado de la mente individual y colectiva ¿Cómo luchar por la libertad? ¿Pueden ser verdaderamente libres los pueblos oprimidos?

La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad. Si un hombre no está dispuesto, por propia y libre voluntad, a ser la última de las criaturas, no hay salvación para él. No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Lo que es válido para los individuos es válido para las naciones.

- ¿Le temes a la muerte?

La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda. El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado. La muerte no es más que un sueño y un olvido.

- ¿Cómo enfrentarse a un mundo donde la violencia predomina y es una forma clásica para ejercer dominio?

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Siempre ha sido un misterio para mí cómo puede haber hombres que se sientan honrados con la humillación de sus semejantes. Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia. Mi arma mayor es la plegaria muda. La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia. La no violencia ha de ser la única bandera de combate entre los ejércitos humanos. Ella prevalecerá. La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión.

- Muchas veces se habla de cambiar el mundo pero ¿Es posible lograr grandes cambios desde el esfuerzo individual?

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma. Imperfecto como soy, comencé con hombres y mujeres imperfectos, por un océano sin rutas. No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias. Sé el cambio que quieras ver en el mundo.

- ¿Puedes perdonar a quienes te hicieron tanto daño?

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. Quien no es capaz de perdonar, destruye el punto que le permitiría pasar por él mismo. Perdonar es olvidar. No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.

- Quisiera una recomendación final...

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.



Fuente:
Wikiquote
Publicado por oonet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario