jueves, 16 de diciembre de 2010

Las 10 claves de la sustentabilidad para 2011

El 2010 se termina con luces y sombras en los avances de la sustentabildiad en el mundo. En este informe especial ComunicaRSE analiza alguno de los principales sucesos del año y anticipa 10 de las principales claves de la agenda de 2011.
Las etiquetas con información de sustentabilidad en productos, reportes más integrados u obligatorios, cambio climático, biodiversidad, huella de agua, primeros pasos de la ISO 26000, un nuevo marco global de gobernanza en RSE, impuestos a las emisiones de carbono, disminución de la inversión social privada y cambios en los índices de sustentabilidad ocuparán el centro de la escena en 2011.



1- Avanzarán los reportes integrados y legislados



El camino hacia la integración de información de sustentabilidad y financiera en un solo reporte seguirá durante el año próximo.
Organizaciones como GRI iniciarán durante 2011 procesos de revisión y actualización de sus indicadores para llevarlos hacia este modelo integrador. Por su parte, nuevas empresas se sumarán al pelotón de pioneras que ya reportan de este manera: BASF, Natura, NovoNordisk, HSBC, Philips, TNT, United Technologies Corporation y otras.
Impulsada por las grandes auditoras, esta tendencia tuvo buena acogida también en los Estados Unidos, donde formó parte de la agenda de la Conferencia Anual de Business for Social Responsibility 2010, y donde además es impulsada por la Securities and Exchange Commission (SEC) que este año emitió una resolución para que las empresas que coticen en bolsa incluyan información de sustentabilidad en sus reportes financieros.
En octubre de 2010 se conoció una Comunicación de la Comisión del Comité Económico y Social Europeo que propone realizar una consulta pública o Libro Verde sobre la transparencia de la información Ambiental, Social y de Derechos Humanos que proveen las empresas.“Estas consultas podrían dar lugar a iniciativas legislativas”, dice el documento.



2- Llegan las etiquetas con información sobre sustentabilidad en los productos



Francia dará el puntapié inicial en pocos días cuando en enero de 2011 entre vigor la ley Grannelle 2 que implicará la obligación de etiquetado con información de huella de carbono para determinado tipo de productos, probablemente en julio del año próximo.
Diversas industrias con alto impacto ambiental ya están implementando iniciativas voluntarias al respecto. El ejemplo más preciso lo ofrece el sector vitivinícola de Australia donde el vino Mobius Marlborough ya lleva en su envase la etiqueta de carbono certificado de la organización Carbon Trust. Por otra parte, la industria del vino en Chile planifica una etiqueta similar.
Los fabricantes de alimentos y bebidas y los minoristas líderes en Estados Unidos anunciaron también una nueva política de información nutricional en las etiquetas de sus productos, en el marco de la lucha contra la obesidad. A partir de 2011, la información nutricional será más exhaustiva y estará en el frente de los envases. La Unión Europea, ya sea dentro de la Comisión o el Parlamento, ya ensaya iniciativas similares.



3- Se consolidará la Biodiversidad en la agenda de la sustentabilidad



Este ha sido definitivamente el año en el que la biodiversidad se ha instalado en el centro de la agenda de la Sustentabilidad en el mundo. Mucho ha contribuido a ello el hecho que las Naciones Unidas hayan declarado a 2010 como un año consagrado a la temática.
Un hito importante en este sentido fue la publicación de “La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” (TEEB) un informe financiado por la Unión Europea y la ONU donde se da cuenta de la dimensión de las pérdidas económicas que conllevan los daños a los entornos biológicos, y se plantean mecanismos para remediarlos y compensarlos desde el sector privado.
En la Cumbre de la Diversidad Biológica de la reunión de Nagoya de este año se definió un nuevo protocolo internacional sobre acceso y participación en los beneficios de la utilización de los recursos genéticos del planeta y una nueva estrategia de movilización de recursos que proporciona el camino a seguir para aumentar sustancialmente los niveles actuales de ayuda oficial para el desarrollo.
En Brasil, un grupo de empresas lideradas por el Instituto Ethos entre las que están Alcoa, CPFL, Natura, Philips, Vale y Walmart lanzaron este año el Movimento Empresarial para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad que promete mucha actividad en 2011.
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Banco Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunciaron la iniciativa Salvemos Nuestras Especies (SOS) con compromisos de financiamiento por más de US$10 millones, y pidieron ayuda a las empresas con el objeto de constituir, para 2015, el mayor fondo mundial para la conservación de las especies.
El GRI adelantó que su nueva generación de indicadores G4 tendrá un capítulo especialmente dedicado a esta cuestión. Más allá de esto, hay empresas que ya comenzaron a informar sobre el tema, como CEMEX que ha presentado los resultados de un amplio estudio sobre el estado de la biodiversidad de sus operaciones en todo el mundo.



4- El Agua será tema de discusión



El concepto de huella hídrica y su medición también tendrá avances durante 2011. Desde su nacimiento en 2002 la práctica ha venido cobrando cada vez mayor relevancia entre las empresas.
La iniciativa internacional Carbon Disclosure Project (CDP) acaba de poner en marcha un nuevo programa para impulsar la transparencia en la gestión del agua por parte de las empresas y proporcionar información completa a los inversores, con el fin de que sea evaluado este indicador en la gestión de riesgos. El CDP Water Disclosure ha solicitado a más de 300 grandes empresas informar por primera vez sobre su uso del agua.
El mundo empresario ha reaccionado y empresas como Molson Coors, Ford, L’Oréal, PepsiCo y Reed Elsevier se han comprometido a informar a CDP Water Disclosure en 2011, como primeros participantes del programa. Coca-Cola lanzó en setiembre de este año un informe de huella hídrica titulado "Huella de Agua del producto Evaluaciones: Aplicación Práctica de la Gestión del Agua en el sector corporativo" y otras de sus industria seguirán caminos similares. Algunas como la cervecera global SABMiller ya lo están haciendo. En Sudamérica, la brasileña Natura lo tiene entre sus planes para 2010/2011. En febrero, representantes de unas 100 compañías, incluyendo Nike Inc., PepsiCo Inc., Levi Strauss & Co. y Starbucks Corp., se reunieron en Miami para debatir el cálculo y la reducción de huellas hídricas por parte de las corporaciones. Esas y otras empresas junto a una coalición de científicos y agencias de desarrollo lanzaron la Water Footprint Network que seguirá sumando miembros durante el próximo año.



5- Se debatirá un marco impositivo para las emisiones



Son muchas las voces que empezaron a pronunciarse acerca de la necesidad de establecer un impuesto sobre el carbono como mecanismo para reducir el calentamiento global. Actualmente, los precios de la nafta, electricidad y combustibles en general no incluyen los costos asociados con el cambio climático.
Marius Kloppers CEO de la minera australiana BHP Billiton, una de las más grandes del mundo, sacudió el mundo de los negocios cuando propuso que el Gobierno debería evaluar durante 2011 cobrar impuestos a empresas y personas por sus emisiones de carbono. En su visión, el mercado de carbono no debe ser la manera en que se haga frente al Cambio Climático.
Dennis Snower, presidente del alemán Instituto para la Economía Mundial de la Universidad de Kiel también el impuesto al CO2 debería reemplazar el sistema de derechos de emisiones negociables. Holanda, Finlandia, Noruega, Francia (17 euros por tonelada) e Irlanda ya aplican una tasa impositiva atada a los niveles de emisión de las industrias.
Algunos economistas piensan que tener un costo global efectivo sobre las emisiones de carbono operaría como un incentivo para los mercados de las energías limpias y renovables. “Es un tema que va más allá del medio ambiente, es una cuestión económica, pues permitirá nuevas inversiones en tecnologías limpias, manifestó el secretario de Hacienda de Brasil Nelson Barbosa, país que también evalúa el impuesto para 2011.



6- Habrá un nuevo marco global de gobernanza corporativa



Dos importantes iniciativas de marcos globales de responsabilidad social empresaria están atravesando proceso de revisión y actualización que verán la luz finalmente en el transcurso de 2011. Se trata de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y Los Principios de Ecuador, del Banco Mundial. Para la OCDE la crisis financiera y económica y la pérdida de confianza en los mercados abiertos, la necesidad de abordar el cambio climático y la reafirmación de los compromisos internacionales con los objetivos de desarrollo han impulsado nuevos llamados de los gobiernos y los interlocutores sociales de normas elevadas de conducta empresarial responsable.
Según pudo averiguar ComunicaRSE, en diálogo con funcionarios argentinos involucrados en el proceso, los cambos sustanciales estarán relacionados con mejorar la institucionalidad y el gobierno de la iniciativa y en posibilitar que los casos y reclamos que se abran a instancias de las Directrices puedan coexistir con presentaciones judiciales paralelas, cosa que hoy está vedada.
Para la ONG OCDE Watch “la falta de voluntad política, la falta de la potestad sancionatoria y la falta de aplicación coherente de estas normas han disminuido considerablemente el valor potencial del instrumento. Si no se logran mejoras drásticas la sociedad civil se verá obligada a buscar en otra parte las soluciones para resolver los problemas fundamentales que enfrentan los pueblos afectados y el medio ambiente”.
“Sólo 5 de los 96 casos presentados por organizaciones no gubernamentales se han traducido en mejoras reales en el comportamiento corporativo”, agrega la ONG.
Los Principios de Ecuador, impulsados por el IFC del Banco Mundial, sirven como una base común y un marco de referencia para la aplicación en cada institución financiera adherente a través de sus propias políticas sociales y ambientales, de sus procedimientos y normas relacionadas con su esquema de financiación de actividades. Se esperan novedades en los que respecta al cambio climático, la participación de grupos sociales diversos en la estructura de gobierno de los Principios, transparencia y seguimiento, y género y diversidad.



7- Cambio Climático: desarrollados vs emergentes



Pese a la proliferación de esfuerzos en pos de combatir el calentamiento global mediante una economía verde, la situación pareciera seguir igual o ir empeorando. Diversos estudios encendieron la alarma sobre finales de 2010. La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado un nivel sin precedentes desde la era preindustrial, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los niveles globales de dióxido de carbono no muestran señales de disminuir y pueden llegar a niveles récord en 2010, según otro estudio dirigido por la Universidad de Exeter.
Mientras tanto, el mundo debate estos días en Cancún cómo enfrentar este drama global en el que el mundo parece no ponerse de acuerdo. La principal línea divisoria en las negociaciones se da entre los países desarrollados y los así llamados en vías de desarrollo, y se centra sobre quién pagará los costos que acarrea esta batalla. Estados Unidos y China personificaron esta disputa al punto de hacer casi fracasar la Cumbre de Copenhague en 2009.
No se han alcanzado consensos sobre la provisión de fondos a los países en vías de desarrollo por parte de las naciones industrializadas con el fin de combatir el cambio climático, o sobre las cuotas de asignaciones de emisiones de efecto invernadero para los países desarrollados y los en vías de desarrollo.




En agosto de este año, Ecuador formó un fideicomiso internacional que deberá ser financiado por la comunidad global para compensar su decisión de explotar una cuenca petrolera en su zona amazónica. “Todavía tenemos que recaudar los fondos para que la iniciativa sea una realidad. Necesitamos que los países industrializados entiendan, de manera corresponsable, que lo que hemos decidido esta histórica mañana es un sacrificio para nuestro país” sostuvo el Vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno.



8- Se retraerá la Inversión Social Privada



Los coletazos de la crisis financiera internacional continuarían durante el 2011 y traerían aparejado la continuidad de una retracción en los aportes privados al desarrollo.
La última edición del “Chronicle Index” elaborado por Chronicle of Philantropy en los Estados Unidos anticipa la continuidad de una “leve tendencia a la baja” que se prolongará por algún tiempo. Otro estudio, The State of Corporate Citizenship in the United States, del Boston Collage registró una caída del 23% en programas vinculados con ayuda social en 2010 y anticipa los mismos niveles para el año próximo.
En España, diversas investigaciones de organizaciones como CERMI y ESADE también encontraron cierta disminución en los aportes de empresas en temas sociales y de discapacidad en 2010. La continuidad de la profunda crisis económica en España pareciera ratificar esta tendencia.
El Estudio sobre Inversión Social Privada (ISP) en Argentina 2008 impulsado por el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) ya había anticipado que el presupuesto total aproximado destinado a la gestión y operación de iniciativas sociales de empresas y fundaciones pasó de $155.300.000 en 2008 a $126.350.000 en 2009.



9- Se reformularán los Índices de Sustentabilidad



“Los Índices de Sustentabilidad carecen de Transparencia”. Así abrió el debate la agencia Reuters.
“Al igual que nuestra industria está presionando para tener una mayor transparencia de las empresas, yo creo los índices debe ser más explícitos sobre cómo llegan a añadir o eliminar una empresa, dijo Lauren Compere, director gerente del Fondo de Inversión Boston Common Asset Management. Hay compañías que han sido excluidas, pero sin embargo no se informa cuáles han sido las razones por las que han dejado de formar parte de los Ranking. David Harris, director de inversión responsable de FTSE reconoció que "muchos índices de sostenibilidad tiene una metodología muy opaca". Pero aún así su compañía “ofrece un montón de explicaciones cuando actúa”. "Ftse4good es el índice más transparente de su tipo", dijo. "Quisiéramos ser capaces de crear un índice donde toda la información acerca de cómo se construye el índice esté disponible al público", dijo.
Durante la Business for Social Responsibility 2010 Conference se llegó a la conclusión que los Índices de Sostenibilidad necesitan menos indicadores
cuantitativos y algunos más cualitativos. “Debemos asumir que el campo de la calificación es dinámico, es líquido y es controvertido, pero que mejorado podría ser muy valioso para gerenciar programas de sostenibilidad", afirmó Allen White del Instituto Tellus en esa conferencia. “Hay una necesidad urgente de establecer y consensuar una definición coherente de sostenibilidad y acordar sobre el peso de cada factor de la sostenibilidad en los índices“, se escuchó en uno de los eventos más influyentes.
La petrolera Shell anunció que está estudiando la posibilidad de dejar de utilizar el Dow Jones Sustainability Index como una métrica para medir los objetivos salariales de su alta dirección después de haber sido eliminada del índice en setiembre. “Fue una decisión subjetiva” según su Presidente.
El Dow Jones Sustainability Index trabaja junto a su proveedora de información de sustentabilidad SAM en mejorar su sistema de puntuación. El FTSE4Good IBEX y el ISE del Bovespa también están en la mira. El índice brasileño informó recientemente que sólo brinda el listado de empresas incluidas en la cartera y no facilita ningún otro tipo de información al respecto.



10- La ISO 26000 dará sus primeros pasos



La International Organization for Standardization (ISO) lanzó la norma
ISO26000 sobre Responsabilidad Social, el primer estándar verdaderamente internacional de en la materia. Durante un evento en Ginebra el 1º de noviembre se puso en marcha oficialmente la Guía orientativa que es el resultante de un proceso que se inició en 2003, subrayando nuevamente que no es certificable.
Todavía no está del todo claro en el mundo empresario cómo será la aplicación de la norma. Aunque no de manera oficial, diversas empresas como Petrobrás, CEMEX y Telecom Argentina ya adelantaron la puesta en marcha de procesos de evaluación de implementación de la nueva norma.

Fuente: ComunicaRSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario