domingo, 25 de octubre de 2009

Grandes éxitos empresariales durante las crisis

by César Alonso Peña
.

Prosperar en la crisis es difícil, pero no imposible. Muchas empresas lo han hecho, como lo demuestran los casos de éxito en recesiones pasadas.

Kellogs mantuvo su presupuesto de marketing en la gran depresión de los años 30 mientras que su principal competidor, Post, no lo hizo. Kellog´s salió dominando el mercado durante 50 años.
Barclaycard duplicó sus gastos de publicidad en la recesión de inicios de los 90, mientras que su competidor los recortó un 50%. Barclaycard triplicó su reconocimiento de marca mientras que el de Access cayó a la mitad.
Google sobrevivió al crash de las punto.com a comienzos del 2000, y salió muy reforzada, gracias a la innovación continua y a una fuerte inversión.
Y como también lo demuestran los casos de éxito en la crisis actual:

Hyundai ha introducido en EEUU un nuevo modelo de vehículo de clase alta, en medio de la crisis. Tanto los precios ($13.500) como la campaña de marketing, han sido muy agresivos (”Devuélvelo si pierdes el trabajo, durante el próximo año”). Los resultados han sido claros:
Muchos clientes están cambiando sus antiguos BMW, Audi, Lexus o Mercedes por un nuevo Hyundai Genesis
La cuota de mercado ha pasado del 2,1% en 2008 al 3,7% en 2009
Las ventas totales subieron un 14% en plena crisis (2008 a 2009)
La lección es clara: aprovecha la crisis para:

1.Adaptarte e innovar
2.Centrarte en el cliente
3.y promocionar agresivamente
Ya lo decía Darwin en su teoría de la evolución: “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al cambio”.

10 consejos para mentir bien en las entrevistas de trabajo

Yo le quería decir la verdad
por amarga que fuera,
contarle que el universo era mas
ancho que sus caderas,
le dibujaba un mundo real
no uno color de rosa,
pero ella prefería escuchar
mentiras piadosas.



Contar mentiras queda mejor o peor dependiendo del contexto, y de las justificaciones y motivaciones que uno dé. No es lo mismo mentir para conseguir un empleo o un préstamo hipotecario, que hacerlo para engañar a un amigo o estafar a una persona más débil.

Tampoco toleramos de la misma forma las mentiras planificadas y hasta ensayadas con un fin concreto, que aquellas más o menos espontáneas fruto de las debilidades humanas. En cualquier caso, si nos pillan en una milonga, siempre podemos recurrir al diccionario porque “decir lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa”, o “fingir y aparentar”, no parecen pecados tan capitales, sobre todo por la frecuencia con la que solemos verlos. Hasta podrían pasar por buenos consejos para la supervivencia social y el networking.

Y aunque se recomienda no mentir en el currículo. sobre mentiras habituales en entrevistas de trabajo, búsqueda de trabajo y acceso a ofertas de empleo en general, hablaremos con más detalle en otra ocasión. O no. De momento estos 10 consejos para mentir bien pueden servir para que vayas practicando. O para perfeccionar la técnica.

1) No te asustes: Nunca es bueno empezar una mentira asustado, tómate tu tiempo para tranquilizarte. Es necesario tener la cabeza fría para pensar con claridad.
2) No improvises: Antes de mentir, analiza cada detalle, tienes que saber la respuesta antes de que te pregunten. Si no tienes cuidado puede que tengas que inventar cosas que no puedas cubrir formando una “bola de nieve”.
3) Créete tu mentira: Si se trata de una mentira que vas a tener que usar y convivir con ella es bastante útil que te la empieces a creer y a olvidar los detalles verdaderos.
4) Confúndela entre verdades: Una mentira dicha entre dos verdades no llama la atención. Incluye detalles que sean ciertos en tu historia, y si alguien duda insiste en que se pueden comprobar.
5) Infórmate: Es necesario saber lo que los demás saben. Intenta recopilar información de manera indirecta.
6)Da detalles: Los detalles son importantes. Usa cosas que no sean comprobables, incluso cosas que puedan resultar humillantes para ti para hacer la mentira más creíble.
7) No esperes a que te pregunten: Intenta sacar el tema tú, antes de que los demás lo hagan. Resultarás mucho menos sospechoso.
8) Sé natural: Habla como si de cualquier cosa se tratase, y cuando acabes, continúa con una conversación normal. Quítale hierro al asunto.
9) Nunca mientas en grupo: Este es un consejo muy importante. Tú puedes (con un poco de esfuerzo) controlar lo que dices y a quién se lo dices, pero con más gente es imposible. El típico “te voy a contar algo pero es secreto y no se lo puedes decir a nadie” es tu peor enemigo.
10) Nunca admitas que es mentira: No lo hagas, si es preciso haz creer que has sido engañado, o ten una muy buena coartada por si te pillan.

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Qué hacer si un equipo de trabajo no funciona?

Aunque la mayoría de los grupos de trabajo debiera desempeñarse de manera exitosa, en algunas ocasiones, la labor en equipo puede tornarse negativa y contraproducente.

El trabajo en equipo se ha descrito, en reiteradas ocasiones, como la mejor forma de alcanzar un objetivo trazado. Para muchos, constituye un conjunto de personas creativas, que puede alcanzar concordancia y cooperación, satisfacer más necesidades, lograr mayor rendimiento y eficiencia, y acelerar la toma de decisiones.

Si bien, la mayoría de los grupos de trabajo debiera -efectivamente- desempeñarse de forma exitosa, lo cierto es que en algunas ocasiones, la labor en equipo no consigue los resultados esperados y puede llegar incluso, a tornarse negativa y contraproducente.

Pero, si todos sus miembros son comprometidos, responsables y perseverantes, ¿qué es lo que ocurre cuando un equipo de trabajo no funciona? Según los especialistas, uno de los principales motivos estaría relacionado con el grado de notoriedad individual que busca generar cada uno de sus integrantes.

“Un ejecutivo competente sólo funcionará bien en equipo, si es que siente y piensa que alcanzará su propio éxito a través del éxito del equipo. Pero, si el entorno está diseñado para que cada uno de ellos sienta que su éxito depende de que sobresalga en contra de los demás miembros, entonces, la conducta predominante será la competencia y la ausencia de colaboración, con rasgos probables de envidia y rivalidad”, explica Luis Felipe Calderón, académico de la Universidad Esan.

En la misma línea, María Virginia Lassio, directora de Espae-Espol, sostiene que aquellos equipos que tienen miembros “destacados” no consiguen realizarse, debido a que éstos no desean perder su posición de poder o protagonismo...

¿Es la edad tu obstáculo?

AUTOR(A): Ana Zabaleta
Muchas mujeres sienten que su edad las está limitando para conseguir sus objetivos.

En este artículo te voy a enseñar como la cuestión de la edad, está más en tu cabeza que la limitación real que supone la misma. Es verdad que cuando los años pasan, estos tienen unos efectos físicos sobre nuestra persona, que hacen que bajen nuestras capacidades y con ellas por desgracia también nuestra autoestima.

De todos modos con la actitud mental correcta y entrenándote para sacar el 100% de ti misma, puedes llegar a conseguir maravillas, sea cual sea tu edad.

Te voy a dar unos tips para que la edad deje de ser tu obstáculo, que no sólo afecta a tu salud mental, también a tus finanzas y a tus ingresos en tu negocio. Después de todo mente débil, ingreso débil.

1er tip: Actitud positiva.

Una actitud positiva es básica para eliminar cualquier obstáculo. Cuanto más este obstáculo que afecta directamente sobre tu físico.

Sonríe, entrena tu sonrisa. Que las huellas de la edad que haya en tu cara sean las de una sonrisa. Cuando sonríes a la gente casi siempre te devolverán el gesto.

La gente joven tiende a reír con bastante frecuencia, siéntete joven y apórtale juventud a tu cuerpo con unas buenas carcajadas, ríete con ganas.

Cuenta y busca chistes. Utiliza el sentido del humor para producir endorfinas (la hormona de la felicidad).

Yo cada día me busco un chiste en internet, para asegurarme mi dosis de risa diaria. Es estupendo lo bien que me siento al reír.

2º tip: Cuídate.

Tanto a nivel estético como de salud, mímate.

Maquíllate (a mí me gusta hacerlo hasta cuando voy al supermercado, sólo porque me hace sentir bien y guapa). Vístete con ropa que te favorezca, al verte bien y guapa, no pensarás en la edad, sino en lo linda que estás.

Haz deporte para tener tu cuerpo entrenado y saques su máximo rendimiento. El deporte hará que tu cuerpo se mantenga más ágil, joven y bonito durante más tiempo.

Cuida de tu salud, habla con tu médico para que te dé un plan de alimentación adecuado a tus necesidades.

3er tip: Mantente lo más activa posible.

Cuando dejas de utilizar los músculos, ya sea a nivel cerebral o fisiológico, estos se atrofian, es por eso que en el tip anterior te he aconsejado que hagas deporte.

¿Sabes por qué envejecemos? Envejecemos porque termina el proceso de crecimiento y desarrollo, y cuando algo para se estanca. Es entonces que sobreviene el desgaste y envejecimiento.

Esto me enseñó a mí, que el que se estanca está perdido, por lo que debes estar lo más activa posible para ralentizar el proceso.

Utiliza todos los músculos de tu cuerpo, incluido el cerebro. Compórtate como una persona joven.

A mí personalmente me ocurre, que el estar activa, me ayuda a no pensar, y quitarme negativismos de la cabeza.

Se puede ser una anciana con 30 años y ser una joven con 70, todo está en tu cabeza y en tu comportamiento.

Aunque aún soy joven, tengo 37 años, pero ya me aplico estas estrategias para ralentizar mi envejecimiento, y evitar la atrofia de mis músculos. Ya que no hace falta tener muchos años para sentir los efectos de la vejez en tu cuerpo. Además cuanto antes empiezas a aplicar estas estrategias, mayores serán sus efectos.

Aunque la vejez es un proceso irremediable, pero con estas estrategias sus efectos se pueden retardar y minimizar, síguelas y ya verás como tu cuerpo te lo agradece estando más saludable, ágil, bello y dando lo mejor para ti.

jueves, 1 de octubre de 2009

Como reciclar aceite

Published by Cuadro a Cuadro
Los aceites de freír suelen ser echados a la basura por los restaurantes mientras que podrían servir como verdadero combustible para motores diesel, por ejemplo. ¿Por qué no reciclarlos? ¿Cómo reciclar aceite?

El aceite desechado es nefasto para la naturaleza y sobre todo para el medio ambiente acuático. Las estaciones de depuración tienen cada vez más y más dificultades para reprocesarlos.

Ya se trate de un gran restaurador o de un gran amante de las patatas fritas, debemos saber que reciclar aceite es posible. Es importante tener conciencia de que el aceite de las frituras es una mina de energía que jamás debe terminar en la basura.

Una decantación y un filtrado son suficientes para transformar los desechos en carburante para un auto diesel.

Nosotros mismos podemos reciclar los aceites de frituras recuperados en los restaurantes o en nuestros hogares. Con muy pocos recursos y un poco de imaginación se puede hacer una instalación propia fácilmente en nuestra casa. Los más motivados podremos ver una forma de ser energéticamente autosuficientes.

Existen diferentes formas de filtrar el aceite vegetal usado, desde la instalación artesanal en el hogar hasta una estación de filtración colectiva.

El objetivo de la filtración de los aceites destinados a los motores diesel es la reducción bien fina de filtración de hasta 1 micrón mínimo, pasando por una o dos filtraciones previas. Una filtración de 5 micrones puede utilizarse con un aceite de alta calidad.

Antes de cualquier filtración, es indispensable que dejemos decantar los aceites 3 semanas con el fin de eliminar los residuos de alimentos; son llamados lodos de decantación.

* Primera etapa: Algunos comienzan con una tela gruesa o filtro de tela (muy eficaz en invierno) y después terminan con un cartucho de filtro de agua que se puede encontrar fácilmente en las tiendas de bricolaje.

* Segunda etapa: Filtración en línea (serie) por gravedad, con filtro de cartuchos de 25 y/o de 5 micrones. Para filtrar una mayor cantidad de aceite (80 L/ h) es posible añadir a la instalación una bomba de las que sirven para regar el jardín. La energía eléctrica útil para filtrar sigue siendo muy débil, pero de origen nuclear. Es posible usar las bombas de baja potencia a partir de pilas alimentadas por paneles solares fotovoltaicos.

* Tercera etapa: Llenar el tanque del vehículo (diesel) con 30%, 50% o 100% de su combustible de aceite.