sábado, 26 de septiembre de 2009

La gestión de riesgos en tiempos de crisis

Publicado por: machicaojc

En qué se sustenta el éxito de un proyecto? Visiblemente en la habilidad de las organizaciones o de los grupos ejecutores de proyectos para poder obtener un producto de alta calidad, con buena comunicación de esta calidad a los actores involucrados. De modo menos visible y a veces más importante en contextos de mayor incertidumbre, de la manera cómo se gestionan los riesgos.
En esta época en que la economía reduce su dinamicidad, más empresas e individuos están preguntándose si sus emprendimientos van a resistir la crisis, y si los nuevos emprendimientos valen la pena o no, la gestión de riesgos se hace muy necesaria.
La recomendación de los expertos en gestión de riesgos es la siguiente: antes de asumir un trabajo o un emprendimiento (corto o largo) se debe evaluar qué puede hacer que este trabajo o emprendimiento no tenga éxito y qué puede ayudar a que tenga éxito. Una vez que se ha hecho una lista se debe priorizar cuáles de estos aspectos son las más probables y los que mayor impacto podrían causar, y para aquéllos que salgan con mayores cifras debe generarse respuestas.
Por lo general, las personas asumen un trabajo porque creen que es urgente ganar dinero o volver al mercado, y no siempre un trabajo va a asegurar calidad en la empleabilidad y dinero sostenible. Al revés, rechazar un trabajo porque parece que paga poco o porque parece que está muy alejado de las dedicaciones de cada uno, puede no estar tan alejado y puede ofrecer mayor sostenibilidad y calidad de la empleabilidad futura. De hecho, a modo de ejemplo, uno de los grandes defectos de nuestra cultura de gestión es todavía buscar el precio más barato para comprar algo o buscar el menor tiempo de ejecución sin fijarnos en la calidad.
Explorar los impactos prácticos de la gestión de riesgo en nuestro desempeño en tiempos de crisis, debería ser una de las primeras medidas a tomar para protegernos, y una de las herramientas más útiles para tener éxito en un entorno dificil.

Los 10 primeros en generación eléctrica con energías alternativas … Un esfuerzo para mitigar el efecto invernadero


Por: Nelson Hernandez

En esta oportunidad abordaremos lo concerniente a los líderes mundiales en generación eléctrica con base en energías alternativas.

Para el año 2006, la generación mundial de electricidad se sitúo en 18 Twh. De este total el 18.9 % (3.4 Twh) provino de energías renovables, 3.0 Twh de la hidroelectricidad y 0.4 del resto de las renovables (eólica, solar, geotermal, biomasa, y maremotriz). Si excluimos la hidroelectricidad, solo el 2 % de la electricidad fue generada con las renovables convencionales.

Por otra parte, y solo desde el punto de vista de emisiones de CO2, la energía nuclear es considerada “amigable” al ambiente. En este caso, al incluirla, 6.1 Twh (33.9 % del total) fueron generados utilizando energías con cero o poca emisión de gases de efecto invernadero.

En la grafica, se muestra los 10 primeros países en la producción de electricidad con base en fuentes energéticas renovables (EFER). Estos países participan con el 71 % (2.4 Twh) de la generación mundial de EFER. Resalta la participación de la hidroelectricidad, la cual representa el 91 % de la generación en estos 10 países.

Veamos algunos aspectos resaltantes de estos países:

  • China lidera la lista, y lidera la generación a partir de la hidroelectricidad.
  • Estados Unidos es el que posee mayor capacidad de generación utilizando biomasa, geotermal y eólica
  • Alemania lidera la generación solar PV
  • Rusia es el único país que tiene fortaleza utilizando la energía maremotriz


Las proyecciones de consumo energético para el año 2030 le dan a las energías alternativas una participación entre el 10 y el 13 %. Es de aclarar, que estas proyecciones no han incorporado en su totalidad diversas políticas y acciones que se están llevado a cabo a nivel mundial para combatir el cambio climático, y que serán consolidados en la próxima reunión “Mas allá de Kyoto” a efectuarse en Copenhagen el 7 de diciembre de 2009.


Algunos futurólogos apuestan que en la medida que avancemos tecnológicamente veremos una mayor participación de las energías alternativas renovables dentro de la matriz energética mundial. Ya existen proyecciones donde estas llegan a tener una participación mayor del 40 % para el año 2050.


Dentro de estas tecnologías están: EEES o SBSP, Energia Libre, Better Place, Torres Solares, Fusion Nuclear y BioFuels.


La humanidad ha iniciado el nuevo orden energético mundial donde prevalezcan las energías amigables al ambiente… es solo cuestión de tiempo para lograr su consolidación.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Routers con sistemas de almacenamiento

Algunos dispositivos de acceso a Internet permiten compartir la conexión y ofrecen funcionalidades multimedia

Los routers están adquiriendo cada vez más protagonismo, y la descarga de archivos desde Internet se perfila como una de sus nuevas funciones. Estos dispositivos, encargados de dotar de conexión on line a los hogares, ya no se limitan a servir de entrada a la Red. En los últimos meses han aparecido en el mercado diferentes modelos con funcionalidades multimedia que, entre otros usos, permiten conectar y compartir discos duros dentro de una red local, así como descargar archivos sin necesidad de disponer de un ordenador.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO

- Imagen: Álvaro Ibáñez -

El pasado mes de abril, la empresa española Fon presentó su nuevo dispositivo wifi, la "Fonera 2.0", que además de servir para conectarse de forma inalámbrica a través del router proporcionado por los proveedores de acceso a Internet (ISP), añade soporte para el almacenamiento en redes locales y capacidades como la descarga automática de archivos. Fon es una empresa que ofrece a los usuarios la opción de compartir o vender parte de su conexión a Internet con otros usuarios, a cambio de poder conectarse a redes Fon de todo el mundo. Para ello, la empresa comercializa unos dispositivos emisores de wifi llamados "foneras", que disponen de dos señales, una pública, que es la que sirve para que otros usuarios registrados de Fon puedan conectarse a Internet, y una señal privada, que es que utiliza el usuario para su acceso habitual a la Red.

Los nuevos modelos de router multifunción ya gestionan la descarga de archivos a un disco duro sin necesidad de que intermedie un ordenador

El nuevo router que ahora lanza Fon viene equipado con el mismo procesador que los modelos anteriores, el Atheros AR2315, y el doble de memoria RAM, 32 MB, así como con conexión inalámbrica wifi 802.11g (el penúltimo protocolo en lanzarse al mercado). Pero la principal diferencia respecto a modelos anteriores radica en que el nuevo dispositivo incluye un software basado en Open WRT (una distribución de Linux específica para determinados dispositivos), que lo dota de algunas de las capacidades de un ordenador. Por ejemplo, le permite subir archivos a Youtube, conectarse a un disco duro o compartir archivos a través de sitios de descarga directa como RapidShare o las redes P2P compatibles con el protocolo de BitTorrent.

De esta forma, los usuarios no necesitan tener el ordenador encendido para realizar estas acciones, ya que el dispositivo se encarga de dichas tareas. El control del dispositivo se realiza a través de una página web accesible desde la red local del usuario, donde se configuran las diferentes aplicaciones incluidas o se descargan e instalan nuevas funcionalidades desarrolladas por la comunidad de Fon, en consonancia con la estrategia del "cloud computing".

Para el almacenamiento en red, la Fonera 2.0 dispone de puertos USB donde conectar una unidad de disco duro a la que posteriormente pueden acceder los ordenadores que se conecten a la red wifi local. Este tipo de uso se conoce como NAS (del inglés "Network Attached Storage"), es decir, dispositivos de almacenamiento a los que se pueden acceder a través de equipos conectados dentro de la misma red. Entre otros usos, como compartir archivos y carpetas con todos los usuarios interconectados, esta funcionalidad permite realizar copias de seguridad de los ordenadores de la red local de forma automatizada.

Otra de las funcionalidades incluidas por defecto es poder conectar un módem USB 3G y compartir la conexión a Internet a través de wifi. Una ventaja del dispositivo es que dispone de una plataforma de desarrollo para que programadores de terceras empresas o aficionados puedan crear aplicaciones y nuevas funcionalidades para la plataforma. El precio estimado de venta es de 49,95 euros (sin incluir gastos de envío).

Otros routers con acceso a discos duros

La diferencia fundamental del dispositivo comercializado por Fon con otras soluciones del mercado es que a pesar de ser un router, es necesario conectarlo a Internet a través de un cable con el router suministrado por el ISP. En este sentido, existen en el mercado modelos que incorporan a las características de "la Fonera 2.0" el acceso directo a la Red.

Por ejemplo, Linksys WRT610N es un router inalámbrico con una doble banda wifi 802.11n (el último protocolo lanzado). Esta cualidad le dota de un mayor alcance y velocidad de acceso al disponer de dos señales de radio independientes y simultáneas, a las que se puede dar diferentes usos, como juegos en red, vídeos en alta definición o aplicaciones multimedia. Dispone de puerto USB, lo que permite la conexión de un disco duro o una memoria USB tipo flash para tener acceso a los archivos en toda la red local o compartidos a través de Internet. En cuanto a seguridad dispone de un Firewall para su protección frente a intrusiones. El router es compatible para su configuración con ordenadores de los sistemas operativos Windows y Mac Os X.

Belkin F5D8235-4 es otro router inalámbrico basado en la tecnología de conexión wifi 802.11n. Ofrece una conexión a Internet de alta velocidad para su tu utilización en juegos on line o para transmitir vídeo en alta definición. Cuenta con un puerto de almacenamiento USB para conectar dispositivos e intercambiar archivos entre toda la red local creada. Entre otras funcionalidades, incorpora una barra de velocidad de descarga en la parte frontal y un botón de seguridad, para proteger de forma más eficiente la red inalámbrica.

Finalmente, Asus WL-500 opera bajo el estándar 802.11n, permitiendo la transmisión de datos de alta velocidad. Además, ofrece algunas funcionalidades para la descarga de archivos, compartir impresoras, conectar una webcam y funciones de almacenamiento en red a través de la conexión de un disco duro externo al puerto USB del dispositivo.

Un excelente segundo ordenador

Los ultraligeros facilitan la movilidad y el transporte, pero su función es la de complemento, no sustituto, de un ordenador convencional

Su precio no supera los 400 euros, su peso apenas pasa el kilogramo y sus dimensiones son tan reducidas que caben en un bolso o un maletín. Estas características hacen que los pequeños ordenadores ultraligeros, conocidos también como ordenadores baratos, atraigan la mirada de un número creciente de usuarios. Por sus prestaciones, recuerdan a los teléfonos inteligentes del tipo Blackberry o iPhone, aunque son de mayor tamaño, lo que facilita su escritura, el tratamiento de documentos, envío de correos o la descarga de vídeos. Incluso son compatibles con los servicios de voz por Internet para efectuar llamadas telefónicas. A través de la webcam se pueden mantener videoconferencias desde un banco del parque o la parada del autobús.

Sus posibilidades como alternativa a los teléfonos de última generación son tales que hay operadoras de telefonía móvil que los venden junto a un dispositivo de acceso a Internet por las redes 3G, los conocidos como módem USB. Siempre que se adquiera uno de ellos hay que valorar el tipo de tarifa de datos que se desea, el precio por Megabyte extra descargado o los contratos de permanencia que vinculan al cliente. Otra de sus características más importantes es su elevada conectividad, lo que permite su utilización durante los viajes y estancias fuera de casa o la oficina, como los hoteles vía wifi. Son, por tanto, una excelente alternativa para saltarse el roaming de las llamadas desde el extranjero, y no pagar las abusivas tarifas de los servicios de habitación por una hora de conexión a Internet. Pero no todas las prestaciones están enfocadas al trabajo. Las posibilidades de reproducir vídeo y música convierten a estos aparatos en centros multimedia portátiles.

No como ordenador principal

Más allá de las ventajas descritas, estos pequeños y funcionales dispositivos son un complemento, no un sustituto, de un ordenador de sobremesa o un portátil convencional. Su reducido volumen sólo se consigue a costa de no incluir muchas de las capacidades habituales en el resto de ordenadores. Su memoria es limitada, dado que el disco duro es una de las partes más pesadas y caras de un ordenador, de ahí que disminuya la capacidad de almacenaje en estos ultraligeros. El emblemático EeePc de Asus contiene en su versión básica sólo cinco Gigabytes de capacidad. Es verdad que otros cuentan con 16 Gigabytes, incluso 60, pero a cambio de disparar el precio.

Tampoco el tamaño de su pantalla y de su teclado invitan a un uso constante y continuado. La superficie de la pantalla ronda las ocho pulgadas en la mayoría de los casos, superior a las tres pulgadas de un móvil, pero menor que la de un portátil común (14 pulgadas). Estas características inciden en la navegación, que se vuelve incómoda y obliga a mover el botón de 'scroll' (subir y bajar) de manera constante para ver la pantalla completa. Aunque escribir un texto corto, enviar un correo electrónico o adelantar trabajo en un tren son funciones abordables a la perfección por estos dispositivos, no se recomienda su uso diario y continuado, tanto por los errores de escritura motivados por el reducido tamaño del teclado como por cuestiones ergonómicas, ya que se fuerzan las muñecas.

Otras limitación adicional es su procesador de 1,6 Gigaherzios, que impide gestionar con rapidez gráficos complejos como los de los videojuegos y sus sistemas operativos. En estos casos utilizan distribuciones de GNU/Linux adaptadas que abaratan el precio del ordenador, aunque son incompatibles con numerosos tipos de impresoras y otros periféricos.

Si bien disponen del sistema operativo Windows XP, con mejores resultados que el actual Windows Vista, no se desarrollan las actualizaciones de los principales programas. De ahí que cada vez se puedan bajar menos programas de la Red para XP, lo que supone un gran inconveniente, puesto que la tendencia es que el usuario enriquezca su ordenador con las ofertas que se le hacen desde Internet.

Aspectos a valorar en la compra de un portátil ultraligero

Asumido su valor auxiliar, los factores que contribuyen a acertar en la compra de un portátil ultraligero son:

  • La conectividad: Deben tener como mínimo dos puertos USB para poder conectar con un disco duro externo, dada su limitada memoria, y un ratón, ya que su dispositivo táctil no es cómodo de usar. También deben disponer de conectividad wifi y, si puede ser, vía puerto Ethernet.
  • El peso: Mientras no supere los 1,3 kilogramos, el aparato es cómodo de transportar.
  • El tamaño: Debe ser similar al tamaño de un estuche o un bolso de señora de mano, para que quepa en todos los lugares.
  • Autonomía de la batería: La media se sitúa en las tres horas de duración a pleno rendimiento y con el detector de redes wifi encendido. Es recomendable asegurarse de que no baja de las dos horas y media, lo que dura un viaje en AVE. Hay que tener en cuenta que lo que más consume batería es la conexión wifi y el visionado de vídeos.
  • Tipo de memoria: Cuanto mayor sea la capacidad del disco duro, mejor. El problema es que el precio se puede disparar. Cada usuario debe valorar si le merece la pena adquirir modelos de 60 Gigabytes que cuestan 150 euros más, ya que por ese precio se pueden comprar discos duros externos de menor peso y hasta 100 Gigabytes de capacidad de almacenamiento.
  • Programas por defecto: Hay que comprobar que el ordenador se vende de serie con suficientes programas, como un navegador, un procesador de textos o un reproductor multimedia, porque el fabricante se limita a introducir el mínimo imprescindible. El resto de programas se pueden conseguir por Internet, pero hay que saber dónde encontrarlos. Es importante descargar sistemas antivirus. El programa Antivir es el más recomendable.
  • Entradas de audio y vídeo: Si se desean realizar llamadas por Internet y videoconferencias, es necesario que el ordenador disponga de una webcam instalada y el ordenador incluya entrada de audio por micrófono y salida por altavoces.

El microblogging

Twitter: La vida en 140 caracteres

en una sola frase se ha convertido en la sensación de Internet

"Cuéntale a los demás en 140 caracteres qué estás haciendo ahora mismo". Con esa premisa y un sistema tecnológico muy sencillo, asciende meteóricamente uno de los servicios de Internet que más usuarios ha conseguido en menos tiempo: Twitter. En él, cada usuario escribe lo que quiere en mensajes a los que sólo dará acceso a sus familiares y amigos (si los deja "cerrados") o a cualquiera, si opta por abrirlos. Y algo tan absurdo en apariencia como contar la realidad inmediata en una sola frase se ha convertido en la sensación de la Red. Además de compartir lo que se está haciendo, el sistema permite seguir las vidas ajenas, bien sea de los amigos más cercanos o de las estrellas del cine más rutilantes. ¿Se imagina leyendo en tiempo real que a una pareja de amigos les acaban de comunicar el sexo de su futuro hijo, o que su banda de rock favorita está haciendo una barbacoa en la playa después del concierto?

¿Cuál es el secreto de Twitter?

Las respuestas sobre el éxito de Twitter no son uniformes. Unos argumentan que despierta el exhibicionismo oculto del ser humano; otros resaltan que conocer la realidad inmediata de los demás internautas proporciona al usuario la sensación de compañía. También hay quien hace hincapié en la fuerza de su asimetría comunicativa, es decir, el hecho de que una frase escrita por un solo usuario pueda llegar de golpe a miles y miles personas. Esto explicaría el motivo de su popularidad entre los políticos y otros profesionales, y entidades, con necesidad de comunicar cercanía e intimidad a grandes grupos.

Pero más allá de estas posibles razones, lo cierto es que el fenómeno al que ha dado lugar Twitter, y que se conoce como 'microblogging', supone un avance en la colonización de Internet como espacio de comunicación entre usuarios. Si los primeros pasos para comunicarse entre los internautas los dieron los foros de opinión, los chats y las listas de correo, el siguiente fueron los blogs y los comentarios que les acompañaban. El blog (que incluye tanto textos como vídeos e imágenes) fue un fenómeno que supuso una mayor elaboración de la comunicación por lo que tenía de reflexivo, y ha tenido una gran repercusión en campos como el periodismo.

A los blogs les siguieron las redes sociales, en las que los usuarios, además de estar interconectados, podían compartir sus bitácoras, sus fotografías, su música y sus vídeos con sus familiares y amigos. A todo esto se le sumó el acceso a las redes sociales y los blogs desde los teléfonos móviles con sistema operativo, los llamados teléfonos inteligentes.

Rápido, efectivo y desde cualquier lugar

El siguiente paso evolutivo ha sido, por lógica, el 'microblogging', ya que combina todos estos factores: la red social de contactos, el texto (en este caso inmediato y corto, y por tanto mucho menos elaborado y laborioso) y el acceso desde cualquier lugar. Así, lo que se conoce como un 'twitteo', un comentario en Twitter, se puede escribir desde un móvil en plena calle o en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, ya que hay programas como Twitterrific o Twitterberry que lo permiten. Y lo que se redacte puede ser tan simple como decir que se está en la cola para subir al avión o que hace calor.

El resultado es que si un usuario de Twitter (u otro servicio de 'microblogging') envía constantemente 'twitteos' a sus contactos allá donde se encuentre, su vida cotidiana adquiere una relevancia especial para éstos, un toque de cercanía personal y una cierta influencia sobre ellos. No en vano, la popularidad de un usuario de Twitter se mide por sus seguidores o 'followers'. Cuantos más se tengan, más asimetría comunicativa se consigue, y, por tanto, más influencia.

Los políticos han atisbado pronto las posibilidades de la herramienta para hacerse más cercanos y reales a los ojos de sus votantes, y lo mismo ha ocurrido con algunas estrellas del deporte y el espectáculo. Así, algunos de ellos mantienen el servicio en constante actualización. Sin embargo, no siempre son sus protagonistas quienes actualizan sus 'twitteos', sino colaboradores a su servicio, lo que ha generado no pocas polémicas en más de una ocasión. Por ejemplo, cuando una celebridad aparecía en un programa de televisión en directo mientras en su página de Twitter se decía que estaba aparcando el coche.

Múltiples aplicaciones

Más allá de la mercadotecnia, los usuarios de Twitter también han encontrado algunas aplicaciones sociales, como por ejemplo ofrecer información del estado del tráfico en tiempo real, filtrando una serie de palabras de la web de la Dirección General de Tráfico. Este servicio ha sido desarrollado por un usuario anónimo sin relación con la DGT. De forma similar, desde el departamento de bomberos de Los Angeles usan Twitter para informar de las alertas ocurridas en la ciudad porque consideran que es la forma más rápida de mover la información ante una alarma.

Algunos usuarios han desarrollado plataformas que ofrecen la previsión del tiempo o información sobre determinados temas. En el plano empresarial, ciertos medios de comunicación han creado en Twitter servicios de noticias, como es el caso de la BBC inglesa o la cadena de televisión norteamericana ABC. También se ofrece información oficial de ciertos organismos, como ocurre con la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que 'twittea' sus resoluciones directamente a los usuarios.

domingo, 6 de septiembre de 2009

En crisis, aprende a trabajar en equipo

Coordinar esfuerzos para cumplir objetivos es crucial para sobrevivir a la turbulencia; la designación de roles y el reconocimiento de posiciones, algunos de los pasos necesarios.

Lograr que los empleados trabajen en equipo es una cualidad que se vuelve más apreciada en tiempos de crisis, cuando las compañías necesitan aumentar su productividad y eficientar costos y procesos, señalaron expertos.

Coordinar un equipo integrado por profesionistas de áreas diferentes o con ideas que se contraponen es una labor esencial del líder, quien siempre debe encaminar a los trabajadores al cumplimiento de objetivos y diseños de nuevas estrategias, señaló el administrador de empresas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Héctor Aguilar.

"La clave está en exprimir la riqueza de todas esas ideas y fuerza laboral, que complementan las capacidades de los empleados en pos de un objetivo, ayuda a planificar actividades y propicia la responsabilidad compartida", dice Aguilar.

Aunque existen diferentes métodos según la compañía y el equipo en cuestión, existen algunos consejos que pueden ayudar a lograr la cohesión necesaria:

El reconocimiento de las distintas posiciones: Cuando se trabaja en equipo, cada persona necesita expresar su punto de vista para aportar en beneficio del objetivo y al mismo tiempo tomar una responsabilidad concreta, dice el experto en dirección de Personal y profesor de Factor Humano de la escuela de Formación y Perfeccionamiento Directivo ICAMI, José Antonio Pérez Cruz.

Encontrar intereses comunes: Es el paso crucial porque permite avanzar hacia el paso siguiente, y que ayuda a la motivación y definición de estrategias que permitan acortar el tiempo establecido.

El logro de objetivos comunes: Para avanzar en el logro de los objetivos comunes, los integrantes del equipo crean opciones o alternativas válidas, a la vez que deciden que está dispuesto a aportar cada uno, guiados por el coordinador del grupo, señala Aguilar.

Asumir diferentes roles: Es necesario que cada miembro de un equipo asuma un rol. "El encontrar roles positivos hace posible minimizar el efecto de los roles negativos o individualidades que distorsionan el trabajo en equipo", asegura Pérez Cruz.

Los expertos recomiendan separar roles para un trabajo en equipo más eficiente:

1. El Coordinador: Es capaz de generar sinergia en el grupo. Aclara y define las metas. Promueve la toma de decisiones. Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar objetivos, aunque no ocupe el cargo de líder y es capaz de delegar. Brinda toda la información requerida, o indica dónde o con quién hablar para obtenerla. Genera un clima laboral agradable, de mutuo respeto, donde nadie se siente juzgado ni rechazado.

2. El Creativo: Aporta su imaginación y creatividad al equipo. Resuelve problemas difíciles. Es una persona llena de ideas, fuente de propuestas y sugerencias originales. Puede tener problemas para comunicarse y suele ignorar los detalles.

3. El Investigador: Es extrovertido y entusiasta. Busca oportunidades. Es comunicativo. Su papel principal es evitar que el equipo se quede estancado. Aporta ideas originales conocidas por sus lecturas, observaciones, experiencias u otras fuentes externas.

4. El Impulsor: Es un individuo retador y dinámico. Puede trabajar bajo presión. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos. Su energía empuja a los demás para avanzar en el trabajo.

5. El Evaluador: Es serio y perspicaz. Percibe las oposiciones y juzga con exactitud. Analiza las ideas presentadas, valora sus pros y sus contras y proporciona instrumentos de análisis para que el equipo pueda decidirse por la alternativa más adecuada.

6. El Cohesionador: Es cooperador y apacible. Escucha a los demás y evita los enfrentamientos. Es sensible para identificar necesidades e inquietudes de los demás miembros. Sirve de puente en el manejo de conflictos.

7. El Implementador: Es el organizador práctico que transforma las decisiones y estrategias en tareas definidas y realizables, que los miembros del equipo puedan manejar.

8. El Finalizador: Se preocupa por lo que puede estar mal realizado y por los detalles para asegurarse de que se ha hecho todo; es el meticuloso del equipo, el que vela por no dejar nada que hacer.

9. El Especialista: Se interesa por una sola cosa a la vez. Cumple con sus obligaciones y aporta conocimientos técnicos específicos. Contribuye solamente cuando conoce del tema.


Diferencia entre ocuparse y preocuparse

po: Hernán Valdivia Misad
poomnb zc.
¿Cuál es la diferencia entre ocuparse y preocuparse? ¿Cómo repercuten ambas acciones en nuestra vida?

OCUPACIÓN:

La ocupación deriva del positivo, es abordar la resolución de algún problema o la materialización de algún proyecto.

Dentro de la ocupación se mezclan los sueños, deseos, e intenciones que se convierten en el motor impulsor que dirige al éxito.

Quien se ocupa, fluye, porque la mente esta puesta en la meta, en el éxito, en solucionar, no hay bloqueos porque no hay miedos, estrés, ansiedad o depresiones que detengan el proyecto porque la ocupación es también la certeza de que se está procediendo de manera correcta.

Al ocuparnos construimos, ya sea una solución o un proyecto, pero construimos.

PREOCUPACIÓN:

La preocupación deriva del negativo, no aborda la solución del problema sino el miedo al fracaso, el miedo a que las cosas no salgan bien.

Cuando nos preocupamos bloqueamos, estancamos y no permitimos que las cosas fluyan correctamente porque estamos trabajando en base al miedo, al estrés, a la inseguridad y nuestra mente esta fija en todas las imágenes que implican atrasos, complicaciones, fracaso, etc.

La preocupación no sabe de solucionar un problema, más bien crea el problema, porque la mayoría de las preocupaciones no se basan en la realidad, se basan en suposiciones que no sabemos si ocurrirán.

La preocupación nos absorbe tiempo y energía que le restamos a la construcción real de proyectos o soluciones. Al preocuparnos destruimos, porque si sus bases parten del negativo, tendrá un final negativo.

¿QUÉ TE PREOCUPA?

Acorde a este tema, vale la pena reflexionar lo siguiente: Expertos en desarrollo humano hicieron una encuesta respecto a los problemas que aquejan a la mayoría de la gente, obteniendo los siguientes resultados:

    El 40% de las preocupaciones nunca ocurrirán, ya que la ansiedad es un producto de una mente cansada.

  1. El 30% conciernen a decisiones pasadas que ya no pueden ser alteradas.

  2. Un 12% se centra en críticas, principalmente falsas, hechas por personas que se sienten inferiores.

  3. 10% conciernen a mi salud, que empeora mientras me preocupo.

  4. Y tan solo un 8% son "legítimas". Porque la vida tiene problemas reales, que pueden ser afrontados una vez que he eliminado las preocupaciones superfluas.


La energía es como el dinero, hay que saberla invertir para crecer... ¿En que inviertes tú, tu energía?

Si analizas esta pregunta entonces podrás responder, porque muchos de tus proyectos se bloquean y no se logran concretar y entonces podrás hacer una sabia elección: " ocuparte" o "preocuparte"